Es noticia
¿Son los jóvenes menos pro europeos que antes? Los datos dicen todo lo contrario
  1. Mundo
LAS REDES SOCIALES, FOCO DE LA CAMPAÑA

¿Son los jóvenes menos pro europeos que antes? Los datos dicen todo lo contrario

Nuestro país es el quinto donde más participación joven se espera, el 68% afirma que irá a votar. La campaña del Parlamento se ha centrado en los menores de 30 años.

Foto: Votante deposita en una urna su voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo (HMB01, Hamburgo).
Votante deposita en una urna su voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo (HMB01, Hamburgo).

"Es la primera vez que voto en las elecciones europeas. No tengo afinidad por ningún partido, pero voto porque creo que si nos quejamos de cómo van las cosas pero luego no elegimos cuando tenemos la oportunidad, no tiene ningún sentido", confiesa Sara, estudiante de ingeniería electrónica de 20 años.

Ella forma parte de ese 64% de los jóvenes de hasta 30 años de los 27 países de la UE que declara su intención de acudir a las urnas en las próximas elecciones europeas, que en España se celebran el próximo 9 de junio. Frente al mensaje de que los jóvenes se implican menos en política,los datos del último Eurobarómetro “Juventud y democracia” apuntan a que este grupo es de lo que más importancia conceden a estas elecciones.

Junto a Sara están Amina y Safae. Han quedado para asistir al directo del debate de candidatos a presidir la Comisión Europea que tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo y que fue retransmitido por RTVE. A ellas, Bruselas les pilla lejos, pero aseguran haber ido ganando interés por estas elecciones a medida que se han ido informando.

De hecho, Safae, que estudia ADE, llegó a pensar en la abstención, pero al buscar los programas y qué decían sobre los temas que más le interesan, decidió asistir a las urnas europeas: “Siempre se considera que los jóvenes no estamos tan cerca de la visión europea; sin embargo, lo estamos porque las medidas que se tomen afectarán a todos”, aclara.

La estimación de la intención de voto de españoles menores de 30 es del 68%, situando al país entre los cinco miembros de la UE con un porcentaje de sufragio joven más alto. Sin embargo, desde las instituciones saben que esta cifra de encuesta no siempre se traslada a la realidad, por la experiencia en anteriores comicios.

Los datos del último barómetro preelectoral del CIS son claros. El 82,4% de los jóvenes de 18 a 24 años cree que pertenecer a la Unión Europea ha beneficiado a nuestro país. Es el porcentaje más alto de todos los grupos de edad, y le siguen los de 25 a 34 años. En 2014, los porcentajes eran mucho más bajos, influidos por la situación de crisis económica. Pero la evolución desde entonces ha sido positiva y el grupo de los jóvenes siempre ha sido el más optimista con la unión.

Los jóvenes son de nuevo el grupo más destacado cuando se pregunta por el interés en las noticias sobre la UE. El 63% de aquellos que tienen entre 18 y 34 años afirman tener “mucho o bastante”.

Desde el Parlamento Europeo Español aseguran que la campaña se ha centrado en la explicación de la importancia de estas elecciones, sin perder de vista las temáticas que más preocupan o interesan a la juventud. “En este momento hay países de la Unión Europea donde las prioridades de los jóvenes son la seguridad, la protección, la defensa…”, respondía a este medio Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, en un evento organizado por Talento para el Futuro y la Oficina del Parlamento Europeo en España. “Pero en otros, entre los que se incluye el nuestro, [las preocupaciones son] el cambio climático, el acceso al empleo, los contratos, la vivienda o la salud mental”.

El portavoz remarcó la necesidad que había detectado desde la institución del uso de redes sociales, en especial, TikTok para llegar a este sector de la población que, como Sara, Amina o Safae, se enfrenta por primera vez a la necesidad de evaluar la importancia de su voto en estos comicios.

Pin, Pon, con: El Parlamento Europeo

“Qué representante europeo eres según tu signo”, “¿Qué sabes sobre la Unión Europea?” y una infinidad de memes, desde Paquita Salas hasta los audios más virales de TikTok. Las redes se han llenado de jóvenes que comunican a jóvenes para estas elecciones hasta el punto de que el papel de las asociaciones o de los canales de divulgación creados por menores de 30 años están siendo claves para acercar la campaña.

Equipo Europa es una de ellas. Se trata de una asociación juvenil europeísta y apartidista española que busca promover la UE y fomentar la participación política juvenil. Desde principios de año, llevan preparando encuentros y saliendo a la calle para llamar a las urnas y acercar la complejidad de Bruselas a las aceras de ciudades y pueblos de toda España. “Hemos pasado de 9 socios que comenzaron este proyecto en 2019 a casi 5.000”, aclara Paula Jiménez, vocal de comunicación de Equipo Europa.

Ella es consciente de la necesidad de adaptación del mensaje y tener presencia en redes sociales, pero matiza que esto no tendría efecto si no fuera por la predisposición de una juventud que valora vivir en un mundo “más globalizado”. Para Jiménez, la juventud europea es una de las primeras generaciones que entiende que “no hay que dar nada por sentado, ni siquiera la democracia”.

Así, detectaron un interés y cubrieron una necesidad: “Adaptar el contenido europeo al lenguaje de Internet”. Como ellos, muchos perfiles como Factous o EUgenias han decidido apostar por acercar la realidad política de forma modernizada y sin dejar de lado la rigurosidad.

También, desde el equipo de prensa de la Comisión Europea han llevado a cabo acciones específicas en redes en el marco de su estrategia para acercar la UE a la audiencia más joven. Para ello, han colaborado con varios creadores de contenido y, entre otros, con el divulgador Karim Hallal.

Una red más allá de la pantalla

Algunos temas transversales como la incertidumbre provocada por la inestabilidad laboral, los problemas de acceso a la vivienda o que los veranos sean cada vez más calurosos han unido a toda una red de jóvenes europeos.

“La educación, los derechos de la mujer, el nivel de vida y el rumbo económico, especialmente las formas de garantizar una vida digna y acabar con las enormes discrepancias entre clases, los derechos de las minorías, ya sean de orientación sexual o étnica…”, responde Anda, estudiante de 20 años, de Cluj, Rumanía, cuando le preguntan por sus preocupaciones.

“No tengo suficiente interés por estas elecciones, aunque sé que son importantes”

Precisamente, Rumanía destaca por ser el país donde se espera la participación joven más alta de la Unión Europea en las elecciones: casi el 80% de los menores de 30 afirma que irá a las urnas. Y al igual que en España, las redes sociales están siendo la piedra angular de la información electoral. El 42% de los jóvenes rumanos afirma informarse a través de redes sociales como Instagram, TikTok o Whatsapp.

En las elecciones europeas de 2019, el 43% de los electores con derecho a voto en Rumanía de entre 18 y 35 años fueron a votar (más de 2,2 millones), según la Autoridad Electoral Permanente del país. Este año, solo los nuevos electores (aquellos que tienen entre 18 y 22 años) son más de un millón de personas.

La realidad de Lituania es distinta. El Eurobarómetro estima que allí los menores de 30 se reparten casi a partes iguales entre los que irán a votar y los que no. Los jóvenes lituanos entienden que las decisiones que toman los políticos europeos les afectan directamente. Sin embargo, muchos de ellos admiten que su interés por el Parlamento Europeo es más bien escaso o, incluso, demasiado bajo.

“No diría que tengo suficiente interés por estas elecciones, aunque sé que son importantes. Sé cuándo van a celebrarse y he oído hablar de varios candidatos en Lituania. Eso es todo por ahora", asegura una estudiante lituana.

Más allá de las diferencias en la intención de voto joven de cada país, con el 9-J a la vuelta de la esquina, algunos como Sara, Amina, Safae o Anda cuentan los días para depositar su voto en la urna. La pregunta de si esas ganas de votar se traducirán en un voto real está todavía por resolver.

"Es la primera vez que voto en las elecciones europeas. No tengo afinidad por ningún partido, pero voto porque creo que si nos quejamos de cómo van las cosas pero luego no elegimos cuando tenemos la oportunidad, no tiene ningún sentido", confiesa Sara, estudiante de ingeniería electrónica de 20 años.

PULSE
El redactor recomienda