Es noticia
Contra todas las encuestas, Modi pierde la mayoría parlamentaria en India y deberá pactar
  1. Mundo
GOLPE INESPERADO

Contra todas las encuestas, Modi pierde la mayoría parlamentaria en India y deberá pactar

Ya en la víspera, con resultados parciales, se declaró vencedor, calificando de "hazaña histórica" su victoria. Sin embargo, con los datos finales obligan al primer ministro a negociar

Foto: El primer ministro de la India, Narendra Modi, tras el recuento electoral. (EFE/EPA/Harish Tyagi)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, tras el recuento electoral. (EFE/EPA/Harish Tyagi)

La Comisión Electoral de India ha confirmado que el Partido Popular de India (BJP), encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, ha perdido finalmente la mayoría parlamentaria, al sufrir un golpe inesperado en los comicios a pesar de haber sido la formación política más votada, lo que le obligará a negociar con los socios de coalición.

Con todos los votos contados a primera hora del miércoles, los resultados se han distanciado de la victoria del BJP prevista en las encuestas, al hacerse con 240 escaños, según aparece en la página web del organismo electoral. Esta cifra está por debajo de los 272 necesarios para lograr una mayoría parlamentaria y materializa una pérdida de 62 escaños respecto a 2019.

Sin embargo, con sus socios de Alianza Democrática Nacional (NDA, por sus siglas en inglés) la coalición suma 292 escaños, lo que le permitirá un Gobierno en mayoría durante los próximos cinco años, consiguiendo un tercer mandato. Ya en la víspera, con resultados parciales, se declaró vencedor, calificando de "hazaña histórica" su victoria, si bien los resultados han mejorado la posición de la oposición frente a los sondeos.

Foto: Partidarios del primer ministro indio, Narendra Modi (EFE/Idrees Mohammed)

Frente a NDA ha tomado protagonismo la coalición opositora de centro-izquierda Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA), que se ha hecho con más de 230 escaños. Esta formación política, integrada por 25 partidos, ha unido fuerzas por primera vez en estos comicios para hacer frente al primer ministro.

Tanto el primer ministro como otros líderes de su partido se habían fijado como objetivo que la NDA alcanzara los 400 escaños en estas elecciones, por lo que el resultado final supone un duro varapalo para sus aspiraciones. De haberlo logrado habrían tenido acceso a impulsar reformas constitucionales, para lo que se requiere una mayoría de dos tercios en la cámara.

La oposición logra 187 escaños

El principal partido de INDIA, el Congreso Nacional Indio (INC), ha obtenido 99 escaños, llegando a duplicar su resultado de 2019, cuando obtuvo 46. El Partido Socialista (SP) tendrá 37 diputados, después de que en la anterior legislatura no tuviera representación. La coalición ha sido impulsada por partidos regionales como el Congreso Trinamool (TMC) con 29 escaños o el Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) con 22 legisladores.

El escenario es un giro nunca previsto en las semanas y meses previos a las elecciones de más de 6 semanas de duración, que comenzaron el pasado 19 de abril, con la mayoría de las encuestas y analistas vaticinando el ocaso de las fuerzas opositoras en una escena dominada por el BJP y la mesiánica figura de Modi.

Modi se mostró seguro de su victoria a lo largo de los últimos meses y semanas, pero la baja participación durante las primeras fases del proceso propició un giro radical de su discurso durante los actos de campaña, pasando de recordar los logros de su Gobierno a atacar a la minoría musulmana y a la oposición, en un intento por promover el voto entre sus seguidores, quizás confiados por los sondeos.

Queda además un grupo de partidos no alineados con ninguna de las dos principales fuerzas que llevan la delantera en unos 55 puestos de la cámara que podrían cobrar importancia durante las negociaciones para formar gobierno.

Tras los inesperados resultados cosechados este martes, el BJP y sus socios de la NDA convocaron una reunión para este miércoles. Asimismo, la alianza opositora también ha convocado mañana una reunión de todos sus líderes en la capital india para decidir la estrategia con la que manejarán todos estos resultados, informó este martes en una rueda de prensa Gandhi, dejando entre ver que la alianza INDIA, intentará sus propios acuerdos para formar Gobierno.

La Comisión Electoral de India ha confirmado que el Partido Popular de India (BJP), encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, ha perdido finalmente la mayoría parlamentaria, al sufrir un golpe inesperado en los comicios a pesar de haber sido la formación política más votada, lo que le obligará a negociar con los socios de coalición.

India
El redactor recomienda