Es noticia
Del colapso de Macron al triunfo de Tusk: los resultados de las europeas, país por país
  1. Mundo
Radiografía de una noche electoral

Del colapso de Macron al triunfo de Tusk: los resultados de las europeas, país por país

El bloque de la derecha consigue afianzarse en Europa con la victoria de los conservadores en Alemania y el fortalecimiento de la ultraderecha en Francia, Italia y Austria

Foto: Un grupo de personas ondea la bandera polaca y una bandera de la Unión Europea en una ceremonia conmemorativa del 35º aniversario de la Unión Europea (EFE EPA/Adam Warzawa)
Un grupo de personas ondea la bandera polaca y una bandera de la Unión Europea en una ceremonia conmemorativa del 35º aniversario de la Unión Europea (EFE EPA/Adam Warzawa)

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo reflejan, ante todo, el aumento de la ultraderecha. Los partidos ultraconservadores han ganado las elecciones en Francia, Italia y Austria. Mientras tanto, en Alemania, la formación extremista de la AfD consigue escalar hasta la segunda posición, logrando los mismos escaños que la coalición de los socialistas, verdes y liberales. Para el grupo tripartito estos resultados suponen una debacle que deja a la formación muy por debajo del democristiano Partido de la Unión, que consigue ganar las europeas en Alemania.

Debido a los resultados ultraderechistas, Emmanuel Macron ha disuelto la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas. Por su parte, en Bélgica el veredicto de las urnas ha provocado la dimisión del primer ministro belga, Alexander De Croo, del partido liberal Open VId, coincidiendo con que, al mismo tiempo que los comicios europeos, se celebraban las elecciones federales y regionales en Bélgica.

Durante los últimos cuatro días, más de 370 millones de personas en los 27 países de la Unión han presentado su voto para conformar la Cámara representativa de la UE. Estos son los principales resultados, país por país.

Francia

En Francia la lista de Agrupación Nacional ha conseguido sacudir a sus rivales. Tanto es así que Emmanuel Macron ha convocado elecciones legislativas anticipadas. El partido de Marine Le Pen, con Jordan Bardella como cabeza de lista, ha conseguido el 31.5% de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Emmanuel Macron, que se quedaría en un 15,20 %, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14 %). El presidente francés explicó que, tras las consultas previstas en el artículo doce de la Constitución, ha decidido devolver al pueblo la elección del futuro parlamentario del país a través del voto. Se trataría de los mejores resultados de RN en unas elecciones europeas desde hace 40 años.

Por su parte, el Partido Socialista se alza hasta el tercer puesto con un 14% (viniendo del 1,75% de los votos en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales). La izquierdista Francia Insumisa se ha quedado alrededor del 8% y la derecha clásica de Los Republicanos en el 7,2%).

Alemania

Sin sorpresas, el Partido de la Unión (CDU) gana las elecciones tras lograr el 30,7% de los votos. En segunda posición quedan los ultraderechistas de la AfD (14,5%), que ganan 5 escaños, situándose en 14. Sin embargo, el grupo parlamentario de Olaf Scholz, compuesto por los liberales, los verdes y los socialdemócratas, sufren una caída sin precedentes, situándose en la tercera posición, con los mismos escaños que la AfD.

Austria

En el país austriaco, la ultraderecha ha conseguido ganar las elecciones europeas. El líder del Partido Liberal de Austria (FPÖ) se hace con el poder después de haber conseguido el primer puesto con el 25.7% de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Popular austriaco con el 24.70% y de los socialdemócratas con el 23%.

En tercer lugar, se situarían los socialistas del SPÖ con el 23% de los apoyos, de acuerdo con la misma encuesta. Los Verdes y liberales se sitúan en cuarto lugar, con un 10,5% cada uno. Sin embargo, lo que para los liberales es un éxito (suben en porcentaje) para los Verdes son malas noticias, con una caída de 3,5 puntos porcentuales.

Los comunistas del KPÖ, aunque han triplicado resultados, se han quedado un punto porcentual por debajo del umbral necesario en Austria para poder hacerse con un asiento en el Parlamento Europeo.

Italia

El partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, habría obtenido en torno al 28% de los votos. Con alrededor del 24% queda el progresista Partido Demócrata (PD) de Elly Schlein mientras que en tercera, cuarta y quinta posición se ha posicionado el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga de Matteo Salvini.

Con estos resultados, las fuerzas de extrema derecha, que actualmente ocupan 76 europarlamentarios en Bruselas logran un avance positivo. Hermanos de Italia, la formación política que consiguió en las elecciones de 2019 un total de 5 europarlamentarios, ocupará el puesto de la Liga, convirtiéndose en la primera fuerza ultraconservadora italiana en el Parlamento europeo. Solamente el 49% de los italianos han decidido ejercer su derecho al voto, siendo una abstención histórica para el país italiano.

Foto: Giorgia Meloni. (Reuters/Yara Nardi) Opinión

Polonia

Mientras en Alemania el paso por el gobierno ha castigado a los partidos de la coalición, en Polonia la Plataforma Cívica de Donald Tusk (de la familia del Partido Popular Europeo) consigue el 38.20% de los votos, frente al Ley y Justicia (PiS, de la familia Conservadores y Reformistas Europeos), con el 33.9%.

Los ultranacionalistas de Confederación, contrarios a la Unión Europea, cosechan un 12% de los apoyos mientras que la democracia cristiana de Tercera Vía, que gobierna el país en coalición con el partido de Tusk, obtiene un 8,2% de los votos, y la coalición progresista Izquierda, también integrada en la alianza del Gobierno, se conforma con un 6,6% de las papeletas.

...Y más allá

En Finlandia, el centroderechista Partido de Coalición Nacional se alza con la victoria, como preveían las encuestas, con el 24% de los votos. La gran sorpresa de la jornada ha sido la Alianza de Izquierda, que se posiciona en segundo lugar con un 17,3% y suma 10,5 puntos con respecto a las últimas elecciones europeas de 2019. En un país que permite el voto directo a los candidatos, la líder izquierdista Li Andersson ha arrasado tras recibir casi tres veces más votos que la segunda candidata más popular, la eurodiputada del NCP Henna Virkkunen.

El gran perdedor ha sido el Partido de los Finlandeses, un partido de extrema derecha nacionalista que habría obtenido el 7,6% de los votos, 6,3 puntos menos que en 2019. El Partido Socialdemócrata (SDP) ocuparía el tercer lugar con un 14.9%, un resultado muy similar al de las últimas elecciones. En Suecia, el Partido Socialdemócrata ha conseguido ganar las elecciones con el 24.9% de los votos, seguido del Partido Moderado que ha obtenido el 17,5%.

Foto: La líder de la Alianza de Izquierda finlandesa y la futura eurodiputada más votada del país, Li Andersson. (Reuters/Lehtikuva Roni Rekomaa)

En Portugal, el Partido Socialista, encabezado por la exministra de Salud, Marta Temido, ha logrado una ajustada victoria tras obtener el 32,1% de los votos frente al 31,1% de la coalición de centroderecha Aliança Democrática (AD), liderada por Sebastião Bugalho. De un total de 21 representantes, los socialistas han conseguido 8 escaños, superando por uno a los siete diputados de AD.

Por otro lado, el resultado de la extrema derecha, Chega, ha sorprendido tras situarse como tercera fuerza política con el 9,8% de los votos, casi la mitad por debajo de los votos conseguidos en las elecciones legislativas de marzo, del 18%.

En España, el Partido Popular gana las elecciones al Parlamento Europeo (34,2%), consiguiendo 22 escaños en el hémico. De muy de cerca le sigue el Partido Socialista (30,2%), perdiendo un escaño. La distancia entre ambos se amplía en 4 puntos (700.000 votos de diferencia), mientras que en las generales de julio fue de 1,4 (340.000 votos).

Foto: Feijóo celebra los resultados en Génova. (EFE/Juanjo Martín) Opinión

En Países Bajos el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, que en las anteriores elecciones holandesas arrasó, cae en segunda posición con el 17% de los votos. En primer lugar, ha quedado la alianza Laborista-Verde, tras conseguir la movilización del 21% de los votantes.

En Grecia, el partido del actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis se mantiene como líder con un margen significativo, pero con menos porcentaje de voto (27.6%) en comparación con las anteriores elecciones nacionales (40,5%) e incluso europeas de 2019 (33,1%).

En Dinamarca, los populares se han hecho con la victoria tras conseguir el 17,2% de los votos, lo que equivale a tres escaños en el Parlamento, uno más de los que ya tenían. Con un 15% le siguen los socialdemócratas, que han conseguido otros tres asientos en el hemiciclo.

En Bélgica, los nacionalistas de extrema derecha han obtenido tres escaños, con el 13,9% de los votos. El Movimiento Reformador (MR) consigue un escaño más, en comparación con el 2019, tras lograr el 13,6%.

Foto: El primer ministro belga, Alexander de Croo. (EFE/Khaled Elfiqi)

Los conservadores en Estonia ganan las elecciones con un 21,5% de los votos. Con una diferencia del 2% se posicionan los socialistas que en estos comicios consiguen un 19,3% de los votos. En Letonia el Partido Nueva Unidad logra posicionarse como la fuerza más votada (25.1%), seguido muy de cerca por los conservadores de Alianza Nacional (22%). Mientras tanto, en Lituania, el partido conservador Unión de la Patria gana en votos y se sitúa como primera fuerza (21,3), aunque pierde un escaño. En segunda posición se quedan los socialistas (18%), obteniendo dos escaños.

En la República Checa, el Partido ANO gana las elecciones y obtiene siete escaños más (26,1%). La alianza de centroderecha SPOLU queda en segunda posición (22,3%).

El Partido Progresista (27,8%) gana las elecciones en Eslovaquia. En segunda posición queda el Partido Político Dirección-Socialdemocracia, que obtiene el 24,8% de los votos, seguido de Republika (12,5%). En Hungría, los ultraconservadores del Partido Político Fidesz ganan las elecciones (43,8%), quedando el Partido Tisza en segunda posición (30.6%).

Foto: Personal de la policía, en la escena del tiroteo contra Robert Fico en Handlova, Eslovaquia. (Reuters/Leonhard Foeger)

En Rumanía, la Coalición Nacional gana las elecciones (53%). Le siguen los nacionalistas Alianza para la Unión de los Rumanos (15%). En Bulgaria, la coalición GERB gana las elecciones (23%).

Con el 34,6% de los votos, la Unión Demócrata en Croacia logra seis nuevos escaños. Le siguen los centristas Rivers of Justice (26%).

En Chipre, los conservadores de Agrupación Democrática ganan las elecciones con el 24,7% de los votos. El Partido de extrema derecha Frente Nacional Popular queda en segunda posición y gana un escaño (11%). En Malta ganan los socialdemócratas del Partido Laborista (45,3%), quedando en segunda posición los conservadores del Partido Nacionalista (42%), que ganan un escaño.

En Eslovenia, el Partido Demócrata Esloveno gana las elecciones (31,3%). En segunda posición queda el Movimiento de Libertad (21,8%).

El Partido Popular socialcristiano gana las elecciones en Luxemburgo con el 22,9% de los votos. En segunda posición quedan los conservadores del Partido Alternativo de la Reforma Democrática (11,8%), ganando un escaño.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo reflejan, ante todo, el aumento de la ultraderecha. Los partidos ultraconservadores han ganado las elecciones en Francia, Italia y Austria. Mientras tanto, en Alemania, la formación extremista de la AfD consigue escalar hasta la segunda posición, logrando los mismos escaños que la coalición de los socialistas, verdes y liberales. Para el grupo tripartito estos resultados suponen una debacle que deja a la formación muy por debajo del democristiano Partido de la Unión, que consigue ganar las europeas en Alemania.

Elecciones europeas
El redactor recomienda