Es noticia
¿Bañistas esquivando explosivos? Así trabajan los buques que cazan minas arrastradas desde Ucrania en el Mar Negro
  1. Mundo
Las minas suponen un peligro para los barcos

¿Bañistas esquivando explosivos? Así trabajan los buques que cazan minas arrastradas desde Ucrania en el Mar Negro

Desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se han descubierto y neutralizado 102 minas a la deriva en el Mar Negro

Foto: El interior del cazaminas M270 'Subteniente Ion Ghiculescu'. (HotNews.ro)
El interior del cazaminas M270 'Subteniente Ion Ghiculescu'. (HotNews.ro)

Era un lunes, en torno a las nueve de la mañana del 14 de agosto de 2023. Los turistas, la mayoría de ellos rumanos que huían de las temperaturas tórridas de la capital, descansaban en las hamacas de los chiringuitos junto al Mar Negro. Su calma se vio perturbada por una explosión en el mar frente al muelle de la ciudad balneario de Costinești, en el Este de Rumanía. Un equipo de buzos de la Marina examinó la zona y la Inspección de Situaciones de Emergencia (ISU) de Dobrogea confirmó las sospechas. Se trataba de una mina.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se han descubierto y neutralizado 102 minas a la deriva en el Mar Negro. La presencia de estas minas representa especialmente un peligro para la navegación. Cinco de ellas llegaron hasta el área de responsabilidad de las Fuerzas Navales de Rumania. Por su parte, la Marina búlgara ha recibido más de 50 avisos hasta la fecha.

"Vamos a la playa. El ritmo de la noche…", suena en español desde el altavoz en la mochila de un joven con gorra para atrás que pasea por la ciudad costera de Constanza, con un grupo de amigos, un sábado de junio. Un descapotable blanco eclipsa un gran cartel que anuncia a la estrella del reggaeton, Maluma, que actuará en el festival Neversea de Constanza el próximo mes. La guerra al otro lado del Mar Negro no se siente en las costas rumanas y búlgaras, que empiezan su temporada estival. Si no fuera por unos extraños objetos que flotan en alta mar y preocupan cada vez más a sus gobiernos.

¿De dónde salen las minas a la deriva en el Mar Negro? Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano explica a El Confidencial que las minas navales posiblemente se desprenden de las presas ucranianas instaladas en su costa para prevenir un posible desembarco de las fuerzas armadas de la Federación Rusa: "En el contexto del conflicto actual en la vecina Ucrania, se han utilizado intensivamente para bloquear la costa ucraniana", explica. "Posiblemente, debido a condiciones hidrometeorológicas, se han desprendido y han sido transportadas por corrientes y olas a través de todo el Mar Negro", añade.

placeholder El dron submarino Remus utilizado en aguas de poca profundidad donde los cazaminas tradicionales no llegan. (HotNews.ro/Adi Iacob)
El dron submarino Remus utilizado en aguas de poca profundidad donde los cazaminas tradicionales no llegan. (HotNews.ro/Adi Iacob)

Esta primavera, la armada búlgara, a bordo del dragaminas Struma, destruyó una mina después detectada a tan solo 250 metros de la costa, según informó el Ministerio de Defensa búlgaro el 12 de marzo. Lo hizo después de que un ciudadano informara de la presencia de un objeto extraño. El nombre de la playa no fue desvelado por el ministerio, aunque algunos medios locales lo identificaron como la playa de Kabakum en Varna, una zona de agua cristalina y bonitas villas.

Veleros y yates en la costa búlgara

En 2016, el entonces primer ministro búlgaro, Boyko Borissov dijo que rechazó la petición de Rumanía para crear un grupo naval regional de la OTAN en el Mar Negro en respuesta a la anexión de Crimea. Objetó que lo que quería ver en sus costas eran "veleros, yates y turistas en el Mar Negro". La iniciativa tripartita conjunta tendrá lugar ahora, pero con un enorme retraso.

En respuesta a las altas tensiones en el mar Negro, Turquía, Rumanía y Bulgaria han formado un grupo "antiminas" que se activará periódicamente y cuyo mando será rotativo. Cada país lo dirigirá durante un periodo de seis meses. Está previsto que dentro de cada mando el grupo se active dos veces durante no más de 15 días cada uno. Los tres países operarán en sus espacios marítimos nacionales, procurando evitar las tensiones con las fuerzas rusas. Por su parte, Bulgaria participará con dragaminas y helicópteros. En el futuro, socios de la OTAN como Ucrania y Georgia, podrán unirse al grupo, según explicó el Ministerio de Defensa de Bulgaria a preguntas del medio búlgaro Mediapool.

"El peligro es real desde hace más de dos años con minas a la deriva en el Mar Negro y en nuestra zona", expuso la teniente comandante rumana Mădălina Drăgan Ghigalău, seleccionada para comandar el buque cazaminas M271, durante el ejercicio Sea Shield 2024. En él participaron periodistas del medio rumano Hotnews, a bordo del buque dragraminas M-270 Sublocotenent Ion Ghiculescu. Más de 2.200 militares de Rumanía y otros 12 países, entre ellos, Georgia y Estados Unidos, se entrenaron durante dos semanas en abril el mayor ejercicio de la OTAN en el Mar Negro.

placeholder La playa Neversea de Constanza un sábado de junio. (Lola García-Ajofrín)
La playa Neversea de Constanza un sábado de junio. (Lola García-Ajofrín)

"Para salir al mar primero debemos planificar esta salida", explicó el teniente comandante Denis Giubernea, comandante del cazaminas M 270. "La preparación se trata de días, semanas, e incluso meses", añadió. Solo para el ejercicio del Sea Shield, que duró dos semanas, el equipo se preparó durante unos dos meses.

"Una vez reportado un incidente, nuestro tiempo de reacción es muy poco; nos presentamos en la unidad en un máximo de una hora y, dependiendo de la distancia a la que se encuentre la mina del lugar de estacionamiento, podemos llegar en un cuarto de hora, como fue el caso en el municipio de Eforie, o en pocas horas, si se trata del Mar Negro", explicó el capitán comandante Mihai Iordache, jefe de la sección de combate EOD de Scanfadrii, a bordo del buque cazaminas M270, que Rumanía adquirió a Reino Unido. Los dos dragaminas modernizados, el M270 y el M271, fueron comprados por Rumanía por unos 150 millones de euros.

Durante la visita de los periodistas de Hotnews, los militares llevaron a cabo dos ejercicios, uno de búsqueda y descubrimiento de minas de fondo, utilizando el dron REMUS —por sus siglas en inglés Remote Environmental Monitoring Units, Unidades de Medición Ambiental Remota—. Este se ha empleado en aguas de poca profundidad donde los cazaminas tradicionales no llegan. Además, es más rápido que los buzos humanos. La segunda actividad consistió en la destrucción de minas a la deriva utilizando una carga explosiva.

Este tipo de buque, el M270 Sublocotenent Ion Ghiculescu se basa en tres sistemas para detectar, catalogar y neutralizar minas: un sonar, el Thales 2093 de alta definición y banda ancha; el sistema de gestión de combate M-Cube, especialmente diseñado para la operación de barcos tipo cazaminas y capaz de operar sistemas autónomos, y el sistema de drones submarinos controlados remotamente SeaFox, que permite la identificación y neutralización remota de minas de superficie y profundas.

Una de las particularidades de estos barcos utilizados para la detección de minas es que se propagan por un sistema de propulsión híbrido y los motores eléctricos no hacen ruido. Así que el barco es prácticamente indetectable para las minas acústicas. Además, están fabricados con materiales no magnéticos. Por ejemplo, donde otros barcos tienen chapa, este es de fibra de vidrio. "Esto significa que podemos evitar cualquier mina magnética", explicó el teniente comandante Denis Giubernea.

La obligación de informar a la mayor brevedad

En ocasiones, son los propios pescadores los que avisan tras encontrarse con un objeto flotante sospechoso. En el caso de avistamiento de un artefacto, "todo navegante tiene la obligación de informar a la mayor brevedad posible de cualquier circunstancia que pueda provocar un peligro a la navegación, según establece el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)", explica a El Confidencial, un portavoz del centro de coordinación del sistema de la difusión de radio avisos GMDSS, en el área NAVAREA III (Mar Mediterráneo y Mar Negro).

En la actualidad, el principal riesgo por las minas marinas es para la seguridad de la navegación. Puesto que el número que han alcanzado las aguas territoriales rumanas es limitado, "los efectos de las minas navales sobre el medio ambiente marino no son muy importantes", explican el portavoz del ministerio. Tampoco se ha notado en el turismo. Las estancias en alojamientos turísticos de Rumanía, incluidos pisos y habitaciones en alquiler, ascendieron a 3,36 millones en los primeros cuatro meses de 2024. Esto supone un aumento interanual del 1,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INS) rumano, publicados en junio.

Era un lunes, en torno a las nueve de la mañana del 14 de agosto de 2023. Los turistas, la mayoría de ellos rumanos que huían de las temperaturas tórridas de la capital, descansaban en las hamacas de los chiringuitos junto al Mar Negro. Su calma se vio perturbada por una explosión en el mar frente al muelle de la ciudad balneario de Costinești, en el Este de Rumanía. Un equipo de buzos de la Marina examinó la zona y la Inspección de Situaciones de Emergencia (ISU) de Dobrogea confirmó las sospechas. Se trataba de una mina.

Ucrania Conflicto de Ucrania Rumanía
El redactor recomienda