Es noticia
La Cumbre de Paz de Ucrania acaba sin unanimidad: Brasil, India y Sudáfrica entre los países discordantes
  1. Mundo
Sánchez ha intervenido en una de las mesas

La Cumbre de Paz de Ucrania acaba sin unanimidad: Brasil, India y Sudáfrica entre los países discordantes

80 países sí han suscrito el documento, incluidos la gran mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador

Foto: En la Cumbre sobre la Paz de Ucrania en Suiza
En la Cumbre sobre la Paz de Ucrania en Suiza

La Cumbre de Paz de Ucrania, ha reunido a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, ha finalizado este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre estos se encuentran Brasil, India y Sudáfrica —que forman parte junto a Rusia, China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS—, además de México. Tampoco se han unido a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí han suscrito el documento, incluidos la gran mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Al final del segundo plenario de líderes, celebrado hoy, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido la participación de las delegaciones y que hayan comprendido que "todos estamos interesados en que no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas". "Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia", agregó.

"También les agradezco a cada uno por apoyarnos en nuestros esfuerzos de garantizar una navegación segura y preservar el flujo libre de alimentos", ha destacado el mandatario ucraniano. "Quiero enfatizar que la seguridad alimentaria es vital, no solo para los países del Sur Global, sino literalmente para todos los países del mundo. Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere", aseguró Zelenski.

Sánchez en la mesa de seguridad alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este domingo en la cumbre internacional sobre Ucrania la ayuda que España ha destinado para paliar la crisis alimentaria provocada por el ataque de Rusia a este país.

Sánchez ha participado en la mesa de debate sobre seguridad alimentaria organizada en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en Suiza, con presencia de casi cien delegaciones, la mitad de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno. Esa mesa fue una de las tres (todas ellas a puerta cerrada) en que se dividieron los líderes, junto a otra sobre seguridad nuclear y otra de ayuda humanitaria.

Foto: Zelenski, en la cumbre de paz en Suiza. (EFE)

La que se ha desarrollado con presencia de Sánchez puso de manifiesto que casi 282 millones de personas de 59 países y territorios padecieron niveles elevados de hambre aguda en 2023, lo que supone un aumento a nivel mundial de 24 millones con respecto al año anterior. La agresión rusa contra Ucrania agravó la crisis de inseguridad alimentaria global e impactó en los precios mundiales de los alimentos y la energía, con efectos especialmente negativos para los países más vulnerables.

Al respecto, fuentes del Gobierno español han subrayado que Sánchez ha pedido a la comunidad internacional seguir abordando directamente las capacidades de producción y comercio de Ucrania, colaborar con los países más afectados por la crisis y transformar profundamente los sistemas alimentarios para que los más vulnerables sean resistentes a los choques actuales y futuros, incluido el cambio climático. Pero ha hecho hincapié en que, sobre todo, hay que poner fin a la guerra. A la espera de ello, ha destacado las contribuciones que ha realizado España en los últimos años para hacer frente a la crisis alimentaria. Así, ha explicado que ha destinado 236,5 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo en tres años.

Foto: Zelenski en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La, en Singapur. (EFE/Shintaro Tay the Straits Times)

Junto a ellos, otros 14,4 millones de euros para el Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria y 100 millones en garantías del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para ayudar a municipios ucranianos y proteger la seguridad alimentaria. De la misma forma, entre 2023 y 2024 España ha aportado 2,3 millones de euros al Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Sánchez ha explicado que también entre 2021 y 2023, España ha presidido el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.

También ha recordado que España acogerá la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo, "una excelente oportunidad", a su juicio, para abordar la movilización de recursos necesaria para poner final hambre y a la malnutrición a través de una transición justa del sistema de alimentos.

La Cumbre de Paz de Ucrania, ha reunido a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, ha finalizado este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Ucrania Pedro Sánchez
El redactor recomienda