Es noticia
Al menos 15 policías y cuatro civiles mueren en varios ataques terroristas en Daguestán (Rusia)
  1. Mundo
levantan la alerta terrorista

Al menos 15 policías y cuatro civiles mueren en varios ataques terroristas en Daguestán (Rusia)

Las fuerzas de seguridad liquidaron a seis de los terroristas que atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá

Foto: La Policía rusa en la localidad de Derbent (EFE)
La Policía rusa en la localidad de Derbent (EFE)

Al menos 15 agentes de la Policía de Rusia y cuatro civiles han muerto en dos ataques terroristas coordinados perpetrados este domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

"Según datos preliminares, murieron 15 agentes del orden y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo", señaló el CIR en un comunicado. Poco antes, el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, había señalado que "más de 15 agentes fueron víctimas del ataque terrorista de hoy, defendiendo la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano". Anteriormente, las autoridades informaron de siete policías y dos civiles muertos.

"Me gustaría pedirles que mantengan la calma. La situación está controlada por las autoridades gubernamentales y las fuerzas del orden", ha señalado a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

El gobernador, que ha prometido ayuda económica a las familias de las víctimas, ha declarado tres días de luto -desde este lunes al miércoles-, por lo que las banderas ondearán a media asta y se cancelarán "todos los eventos y programas de entretenimiento".

Cinco terroristas muertos

Las fuerzas de seguridad "liquidaron a cinco personas que cometieron estos crímenes. Se han establecido sus identidades", añadió el Comité de Instrucción, organismo judicial que depende directamente del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Estos terroristas atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, la capital daguestaní. Allí han asesinado a un sacerdote, el padre Nikolai Kotelnikov, al que han degollado. Más tarde, han atacado un puesto de la policía de tráfico en Majachkala. Unas horas más tarde, se ha producido un tiroteo en la localidad de Sergokala, cerca de Derbent.

El edificio judío ha quedado prácticamente destruido, según medios locales, mientras que el templo cristiano también ha sufrido un incendio de menores proporciones. Los atacantes huyeron en un turismo Volkswagen Polo blanco con matrícula 921, según medios rusos.

placeholder Policías rusos en el lugar donde han ocurrido los hechos. (EFE)
Policías rusos en el lugar donde han ocurrido los hechos. (EFE)

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó hoy el "régimen de operación antiterrorista", que restringe algunos derechos ciudades, en Majachkalá y Derbent. "En vista de que se ha eliminado las amenazas a la vida y la salud de los ciudadanos, se tomó la decisión de poner fin a la operación antiterrorista", señaló el CNA en un comunicado.

Además, las autoridades han informado de la detención del alcalde del distrito de Sergokalinski, Magomed Omarov, por la participación de sus hijos en los atentados. "Ha sido detenido porque sus hijos han participado en los atentados de Majachkala y Derbent. Se están realizando registros en la vivienda de Omarov. Él mismo está prestando declaración a la Policía", ha explicado una fuente consultada por la citada agencia de noticias.

Al menos 15 agentes de la Policía de Rusia y cuatro civiles han muerto en dos ataques terroristas coordinados perpetrados este domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

Noticias de Rusia
El redactor recomienda