Es noticia
"Ni él mismo sabe lo que ha dicho": los momentos más incómodos de Biden en su debate con Trump
  1. Mundo
ALARMAS EN EL PARTIDO DEMÓCRATA

"Ni él mismo sabe lo que ha dicho": los momentos más incómodos de Biden en su debate con Trump

La escasa locuacidad de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, y las lagunas en su discurso fueron aprovechadas por Trump para salir victorioso de su primer cara a cara

Foto: "Ni él mismo sabe lo que ha dicho": los momentos más incómodos de Biden en su debate contra Trump (Europa Press)
"Ni él mismo sabe lo que ha dicho": los momentos más incómodos de Biden en su debate contra Trump (Europa Press)

El primer debate televisivo entre Joe Biden (81 años) y Donald Trump (78 años) antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre, dejó al descubierto la mala relación que existe entre ambos candidatos, que ni siquiera se dieron la mano al comenzar el cara a cara, que duró 90 minutos y estuvo organizado por la cadena de televisión CNN en un estudio de Atlanta.

El actual presidente de EEUU tuvo que enfrentar varios momentos incómodos que han dado mucho que hablar tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, puesto que los espectadores pudieron comprobar las enormes dificultades de Biden para mantener el hilo de sus argumentos, una ocasión que un Trump de lo más locuaz no desaprovechó para burlarse de su oponente.

Foto: Fotografía combinada que muestra al expresidente de EEUU Donald Trump y al actual presidente, Joe Biden. (Reuters/Brendan McDermid)

Una de las situaciones más comentadas ocurrió al inicio del debate, cuando Biden, visiblemente afectado por una gripe, perdió el hilo de su discurso al hablar sobre el sistema de salud. “Asegurarnos de que continuamos fortaleciendo nuestro sistema de atención médica, asegurándonos de que somos capaces de hacer que cada persona sea elegible por lo que he sido capaz de hacer con el COVID, disculpe, con lidiar con todo lo que tenemos que hacer…”, dijo antes de detenerse en seco para concluir diciendo: “Mire, finalmente vencimos a Medicare”, llegó a balbucear Biden sin ningún sentido.

"No he entendido lo que quiere decir"

La falta de fluidez de Biden fue aprovechada por Trump para dar una rápida y sarcástica respuesta: “Claro que se cargó Medicare, se lo cargó hasta la muerte, lo está destruyendo”, dijo. Algo parecido ocurrió al abordar la crisis migratoria. El actual presidente se perdió nuevamente en su respuesta, terminando con una frase ininteligible: “La iniciativa total relativa a lo que vamos a hacer con más patrullas fronterizas y más ‘asilumofers’”. En este punto, Trump aseguraró que no he entendido lo que quiere decir con esto, y creo que ni él sabe lo que ha dicho”.

El tema económico también fue un campo de batalla complicado para Biden. Aunque intentó defender su gestión al mencionar la recuperación económica desde que asumió el cargo, sus argumentos no lograron convencer ni a los analistas ni a la audiencia. Trump aprovechó para recordarle la crisis de Afganistán y la creciente inflación. “La inflación está matando a las familias negras”, afirmó el expresidente, subrayando lo que él considera como un fallo del actual mandatario.

El actual presidente se perdió en varias de sus respuesta, terminando con frases ininteligibles

Otro de los momentos más tensos que se vivieron en el cara a cara fue cuando Biden intentó atacar a Trump sobre su postura hacia los veteranos de guerra, mencionando el desprecio de Trump hacia los soldados caídos. “Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor”, dijo Biden, en referencia a su hijo Beau Biden. Trump, por su parte, evadió una respuesta directa y optó por desviar el tema hacia su futura “venganza” electoral.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar a estos incidentes, viralizando los errores y titubeos de Biden. Los usuarios se burlaron de sus lagunas y lo interpretaron como signos de su avanzada edad y la disminución de sus capacidades mentales. “Biden no parece estar a la altura del debate”, comentó un usuario en Twitter, reflejando el sentir general de muchos estadounidenses.

Los analistas políticos y miembros del Partido Demócrata expresaron su preocupación por el papel del presidente. Kamala Harris, vicepresidenta de Biden, reconoció que “tuvo un comienzo lento” sin entrar en más detalles, mientras que voces dentro del partido sugieren que el aspirante a revalidar el cargo podría considerar dejar espacio a un nuevo candidato en la próxima convención de agosto.

El primer debate televisivo entre Joe Biden (81 años) y Donald Trump (78 años) antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre, dejó al descubierto la mala relación que existe entre ambos candidatos, que ni siquiera se dieron la mano al comenzar el cara a cara, que duró 90 minutos y estuvo organizado por la cadena de televisión CNN en un estudio de Atlanta.

Joe Biden Donald Trump Elecciones EEUU
El redactor recomienda