Es noticia
Guía para entender la nueva Selectividad de España a partir de 2025: todos los cambios de la EvAU
  1. Mundo
Proyectos de Ministerio y comunidades

Guía para entender la nueva Selectividad de España a partir de 2025: todos los cambios de la EvAU

Tras el nuevo modelo de Selectividad presentado por el Gobierno, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado su propia EBAU común. Estos son los cambios que introducen ambas iniciativas

Foto: España tendrá nueva selectividad a partir de 2025: estos serán los cambios que entrarán en vigor (Foto: Juanma Serrano/Europa Press)
España tendrá nueva selectividad a partir de 2025: estos serán los cambios que entrarán en vigor (Foto: Juanma Serrano/Europa Press)

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocidas en algunas comunidades autónomas como EvAU y de manera común como Selectividad, tendrán una serie de cambios a partir del próximo año 2025, por varios motivos e iniciativas tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

Por una parte, el Consejo de Ministros aprobó hace tres semanas, a propuesta del Ministerio de Educación, un nuevo modelo para la prueba, rescatando la denominación de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), tras ser "ampliamente debatida con las comunidades autónomas, con las universidades, con los órganos de los rectores, con los estudiantes y con las familias", según la ministra Pilar Alegría. Este modelo introducirá nuevas normas y características, que en principio son aplicables para toda España.

Foto: -La ministra Portavoz, Pilar Alegría. (EFE/Daniel González)

Pero aunque esa nueva prueba fue anunciada por la ministra diciendo que era "el modelo más debatido de la historia" tras numerosas reuniones con las comunidades autónomas, y que ya tenía el propósito de establecer "criterios comunes y homogéneos para todos", este lunes los territorios gobernados por el PP han presentado su propio proyecto: una EBAU común para "homogeneizar" la prueba para los alumnos de esas comunidades, que representan el "70% de los jóvenes españoles".

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha negado los argumentos de la ministra asegurando que la nueva EBAU del Ministerio "no ha sido consensuada con nadie" y "mantiene los 17 modelos distintos", y ha presentado su propio modelo, que será común desde 2025 en las 12 comunidades en las que gobierna el PP: Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares y Canarias (esta última está presidida por Coalición Canaria, pero el PP está al frente de la Consejería de Educación como parte del acuerdo de coalición).

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes autonómicos del PP en Salamanca (EFE / J.M. García)

Además, también se han suscrito al proyecto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque en esos casos las competencias de educación las tiene el Ministerio.

Cambios en la EBAU desde el Ministerio de Educación

Los cambios que ya anunció anteriormente el Ministerio de Educación para la nueva PAU, y que entran en vigor en 2025 tras un decreto del Gobierno, son los siguientes:

  • Las faltas de ortografía serán penalizadas con hasta un 10% de la nota. En concreto, se valorará "la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea".
  • Habrá un único modelo de ejercicio para cada materia, y cada uno estará estructurado en diferentes apartados.
  • Será posible elegir entre distintas preguntas, pero los exámenes requerirán haber estudiado todo el temario.
  • Las preguntas y tareas requerirán diferentes tipos de respuestas: cerradas (tipo test), semiconstruidas y abiertas. En cada examen, las respuestas semiconstruidas y/o abiertas representarán como mínimo el 70% de la puntuación.
  • El alumno podrá utilizar "documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas", dependiendo de las características y necesidades de cada materia.
  • Se prevén unos parámetros comunes y criterios objetivos para la evaluación del alumnado en toda España.
  • Se mantiene la duración que ya tenía la EBAU: 90 minutos por examen, con descansos entre ellos de como mínimo 30 minutos.

Proyecto de EBAU común del PP

Aunque el Ministerio de Educación estableció esa serie de cambios y parámetros para toda España, la normativa vigente también seguía dejando la puerta abierta a que sean "las comunidades autónomas las encargadas de concretar estos exámenes". Y ahora, los territorios gobernados por el Partido Popular han anunciado esta EBAU común para sus comunidades autónomas, que prevé las siguientes características también a partir de 2025:

  • Los exámenes se realizarán en las mismas fechas en estas comunidades autónomas, y en el mismo orden, aunque seguirán teniendo preguntas diferentes.
  • Habrá un sistema común de corrección en todos estos territorios, con un contenido mínimo común de la normativa por la que se regulará la prueba.
  • Se buscará la homogeneización del contenido de materia y examen, con una matriz de especificaciones para cada una de las 15 materias de la fase obligatoria.
  • El acuerdo también tiene el propósito de unificar las estructuras de los exámenes, en cuestiones como el tipo y número de preguntas, y la manera de dividir los apartados, aunque las propias preguntas sean diferentes.

Enfrentamiento educativo entre Gobierno y comunidades del PP

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reaccionado a este acuerdo entre los territorios del PP diciendo que a los populares "no les importa la educación, solo crear ruido y polémica", les ha acusado de generar "más desigualdad e inseguridad para los estudiantes", y ha recordado que "España ya tiene una PAU común, que ahora es también más homogénea", en referencia al modelo que presentó ella misma hace apenas tres semanas.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el proyecto impulsado desde las comunidades autónomas del PP expresando que "la propuesta para una EBAU común y más justa es un ejemplo de generosidad, de trabajo en común y de que, cuando se pone el sentido de Estado y la vocación de servicio por encima de todo, es fácil llegar a acuerdos".

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocidas en algunas comunidades autónomas como EvAU y de manera común como Selectividad, tendrán una serie de cambios a partir del próximo año 2025, por varios motivos e iniciativas tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

Educación Selectividad
El redactor recomienda