Es noticia
Marruecos compra dos de los mejores satélites espía de Israel y, de rebote, debería preocupar a España
  1. Mundo
Comprado a Israel por 925M

Marruecos compra dos de los mejores satélites espía de Israel y, de rebote, debería preocupar a España

Pese al rechazo por los marroquíes de la relación con Israel, sobre todo desde que empezó la invasión de Gaza, las autoridades de Rabat siguen ahondando su cooperación militar y ahora abarca al espacio

Foto: Israel lanza con éxito al espacio el satélite espía ofek-13. (EFE/Ministerio Defensa Israelí)
Israel lanza con éxito al espacio el satélite espía ofek-13. (EFE/Ministerio Defensa Israelí)

Marruecos e Israel continúan ahondando en su cooperación militar. La última transacción entre ambos ha venido de la mano de la firma, la semana pasada, de un contrato con la empresa estatal hebrea Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) de la compra de dos satélites espía Ofek-13. Esta compra le ha supuesto al reino alauí un total de 1.000 millones de dólares, es decir, unos 925 millones de euros.

A pesar de que Marruecos es el país del norte de África donde se han producido más manifestaciones populares contra la invasión de Gaza, las autoridades siguen fortaleciendo los lazos militares con Israel. Desde la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, que oficializaron las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos no han parado de estrecharse, con una ristra de compras militares y otros intercambios. Aunque sí hay una diferencia: ahora lo hacen con más discreción.

La semana pasada viajó a Rabat Amir Peretz, presidente de IAI, para firmar el contrato de adquisición de los dos satélites de última generación, que les serán entregados dentro de cinco años. Peretz, político laborista, fue ministro de Defensa (2006-2007) y después viceprimer ministro (2007-2008), se desplazó hasta Rabat haciendo escala en un aeropuerto europeo, para que su viaje fuese más discreto, según reveló la publicación israelí Calcalist. Hasta el 7 de octubre, las visitas de responsables israelíes a Marruecos se anunciaban sin tapujos en la prensa y eran numerosas.

Foto: Maniobras militares 'African Lion 22' de Marruecos y EEUU. (EFE/Fátima Zohra)
TE PUEDE INTERESAR
No, Marruecos no planea invadir Canarias de forma "inminente". Y aunque quisiera, no podría
Enrique Andrés Pretel Ignacio Cembrero Alba Sanz

El Ofek-13 es el más avanzado de los satélites utilizados por la inteligencia del Ejército israelí. Ofrece imágenes de una resolución de hasta medio metro. Lo estrenó el 29 de marzo de 2023, cuando el primer ejemplar fue puesto en órbita por un cohete Shavit-2 desde la base aérea de Palmajim, en el centro de Israel.

El Ofek-13 posee “capacidades únicas de observación por radar y permitirá la recogida de información en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, mejorando así la inteligencia estratégica”, señaló el Ministerio de Defensa israelí tras su lanzamiento. Es especialmente útil para vigilar el desierto.

Foto: Soldados israelíes supervisan la instalación de un muelle que permita entrada de ayuda humanitaria en Gaza (Ejército israelí)

A Marruecos le servirá, ante todo, para seguir de cerca los movimientos de los guerrilleros del Frente Polisario, con el que libra una guerra de baja intensidad desde noviembre de 2020 en el Sáhara Occidental. También espiará desde el espacio al Ejército de Argelia, el país africano con el mayor presupuesto de defensa y adversario declarado de Marruecos. Podrá, por último, obtener imágenes de las instalaciones militares de otros países vecinos como España.

Los Ofek-13 están llamados a sustituir a los satélites espías Mohammed VI-A y Mohammed VI-B, que entraron en funcionamiento en 2017 y 2018 y cuya vida útil llegará a su fin dentro de un lustro. Construidos por la empresa europea Airbus y la francesa Thalès, ambas aspiraban a obtener el nuevo contrato.

De hecho, una delegación de la Dirección General del Armamento del Ministerio de los Ejércitos en Francia quiso incluso viajar a Rabat, en enero de 2023, para informar a sus colegas marroquíes de las capacidades del nuevo satélite que les podrían vender. Sin embargo, las autoridades marroquíes cancelaron ese visita, poniendo de relieve que la relación con Francia no era aún cordial.

Transacción más relevante en sistemas de defensa aérea

IAI comunicó el martes a la autoridad bursátil de Tel Aviv la firma de un contrato por ese importe, pero no reveló el nombre del cliente. Aun así, la cotización de sus acciones subió en bolsa. A pesar de que esta firma se ha producido hace unos días, este contrato quedó ya apalabrado a finales del año 2023.

El contrato suscrito la semana pasada es el más importante entre Israel y Marruecos desde que IAI confirmó, en febrero de 2022, que iba a exportar a su cliente en el Magreb sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak MX por importe de unos 500 millones de dólares (460 millones de euros). Otro ejemplo más reciente de esta cooperación militar bilateral fue, a principios de junio, la discreta escala que hizo en el puerto de Tánger el INS Komemiyut, un buque de desembarco de la Marina de guerra de Israel que necesitaba repostar y abastecerse en alimentos en su travesía entre EEUU y Haifa.

El marco de todas estas compras del Ejército marroquí es el acuerdo de cooperación bilateral en los ámbitos de la defensa, inteligencia, cooperación industrial y la formación militar suscrito entre ambos países en noviembre de 2021 con motivo de la visita a Rabat de Benny Gantz, entonces ministro de Defensa de Israel. Once meses antes, Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel, impulsado por la Administración del presidente Donald Trump, que reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo reveló que el año pasado el 11% de las importaciones de armamento de Marruecos procedían ya de Israel. Solo EEUU y Francia le suministraban más armas.

Foto: El buque de la Armada israelí INS Nachshon en el astillero de Pascagoula (EEUU). (IDF)

Cuando trascendió, a través de la prensa israelí, el atraque del INS Komemiyut en Tánger, hubo comunicados de protesta por parte de asociaciones y políticos marroquíes propalestinos, pero la noticia no dio un nuevo impulso a las manifestaciones callejeras frecuentes y pacíficas. Quizás por eso, y porque su prioridad es derrotar al Polisario, las autoridades marroquíes no han frenado su colaboración militar con Israel pese al rechazo que suscita entre su opinión pública, como reveló el Barómetro Árabe de junio.

Por su parte, el Frente Polisario anunció, el pasado 4 de julio, que está efectuando sus primeros ensayos con drones con los que más tarde atacará el Ejército marroquí en el Sáhara. Se trataría de artefactos no tripulados DJI Mavic, de fabricación china, según ha informado el periodista argelino Akram Kharief, que dirige “Mena Défense”, una publicación dedicada a temas militares. “Este dron puede transportar cargas explosivas y, si se modifica, puede disparar granadas”, precisa.

Marruecos e Israel continúan ahondando en su cooperación militar. La última transacción entre ambos ha venido de la mano de la firma, la semana pasada, de un contrato con la empresa estatal hebrea Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) de la compra de dos satélites espía Ofek-13. Esta compra le ha supuesto al reino alauí un total de 1.000 millones de dólares, es decir, unos 925 millones de euros.

Noticias de Marruecos Israel
El redactor recomienda