Es noticia
Joe Biden asegura que Israel y Hamás han aceptado un marco para negociar el alto el fuego
  1. Mundo
Posible negociación de alto el fuego

Joe Biden asegura que Israel y Hamás han aceptado un marco para negociar el alto el fuego

El plan está compuesto por tres etapas. La primera consistiría en el fin de las hostilidades durante seis semanas y la liberación de parte de los secuestrados por Hamás

Foto: Un niño palestino entre los escombros tras la retirada de las fuerzas israelíes de una parte de la ciudad de Gaza. ( REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
Un niño palestino entre los escombros tras la retirada de las fuerzas israelíes de una parte de la ciudad de Gaza. ( REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que Israel y Hamás habrían aceptado como base su plan de tres fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

A través de su cuenta personal en X, Biden ha informado que, hace seis semanas, expuso entre las dos partes un marco integral sobre "cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás. Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo”, afirma.

Este plan, expuesto por el presidente el 31 de mayo, contempla una primera etapa en la que se decrete una tregua de seis semanas que entraría en vigor "de forma inmediata", siempre que las dos partes lo acepten. En esta tregua, Hamás se comprometería a poner en libertad a una parte de los rehenes israelíes que siguen secuestrados en Gaza, priorizando a las mujeres, ancianos, enfermos y heridos. Por otro lado, los palestinos podrían volver a sus hogares, aunque la mayor parte de estos han quedado destruidos por los bombardeos israelíes. Además, las fuerzas de Israel se comprometerían a permitir el acceso diario de 600 camiones de ayuda humanitaria.

En estas seis semanas se negociarían las condiciones de la fase dos. Se espera que durante esta etapa se decrete un alto el fuego permanente en el que se tendría que poner en libertad a todos los secuestrados por Hamás, incluidos los soldados israelíes. Además, los militares tendrían que retirarse de Gaza. En caso de que estas negociaciones se alargasen, la tregua de las seis semanas continuaría y se adaptarían al ritmo de la negociación.

Foto: Josep Borrell en una sesión plenaria durante la Cumbre sobre la Paz en Ucrania. (EFE/Urs Flueeler)

En caso de entrar en la tercera fase, se prevé que se lleve a cabo "una gran operación de reconstrucción" en Gaza, además de la entrega de los rehenes que no se hubiesen devuelto a sus familias.

Sin embargo, hasta el momento los acuerdos por alcanzar una tregua han fracasado, ya que Israel se niega a finalizar las ofensivas en Gaza, mientras que Hamás exige un alto el fuego permanente.

Más de 38.000 palestinos muertos

Mientras tanto, las ofensivas militares del Ejército Israel en Gaza han dejado ya más de 38.300 palestinos muertos, según han indicado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista. El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 38.345 mártires y 88.295 heridos" y ha acusado a las tropas israelíes de cometer dos "masacres" durante las últimas 48 horas que se han saldado con 50 muertos y 54 heridos.

Asimismo, ha dicho que "hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras", antes de recalcar que "los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas". Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances de víctimas se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que Israel y Hamás habrían aceptado como base su plan de tres fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda