Es noticia
El FBI identifica a Thomas Matthew Crooks como el autor del tiroteo: lo que se sabe del atacante
  1. Mundo
el expresidente está a salvo

El FBI identifica a Thomas Matthew Crooks como el autor del tiroteo: lo que se sabe del atacante

Se trata de un hombre blanco de 20 años originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks. Fue abatido instantes después del ataque

Foto: Donald Trump ha sido herido durante un mitin este 13 de julio en Pensilvania. (EFE / David Maxwell)
Donald Trump ha sido herido durante un mitin este 13 de julio en Pensilvania. (EFE / David Maxwell)

La imagen ya ha pasado a la historia. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevaba la mano a la cara como si hubiera recibido un disparo durante un mitin en Butler, en el estado de Pensilvania. Le siguieron unos sonidos sordos, Trump se agachaba y los agentes del servicio secreto le cubrían. En un presunto atentado contra el aspirante republicano a las elecciones de noviembre de este año, el aspirante republicano salía del escenario con manchas de sangre en la oreja. Antes de que el Servicio Secreto lo escoltara fuera del escenario, levantó el puño en un gesto desafiante hacia la multitud.

El FBI ha identificado al tirador, abatido en el mitin, como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks. Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin. Según las autoridades, no tenía antecedentes penales y el motivo del ataque sigue siendo un misterio.

Los medios estadounidenses han difundido que Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park, que tiene alrededor de 1.400 estudiantes, y recibió ese año un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según The Tribune-Review de Pensilvania. El atacante está registrado actualmente como votante republicano, según un registro de inscripción de votantes.

La Policía, tras identificar al atacante del intento de magnicidio, cerraron todos los caminos que conducían a la casa de la familia del sospechoso en Bethel Park, al sur de Pittsburgh y a aproximadamente una hora en coche del lugar del mitin en Trump.

Foto: Donald Trump evacuado después de un tiroteo. ( EFE/David Maxwell)

Además de Crooks, otra persona que asistía al evento ha muerto en el presunto intento de magnicidio, confirmó el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger. Además, una tercera persona fue gravemente herida. Los miles de personas que habían acudido al mitin fueron evacuadas, y las autoridades acordonaron la zona en la que tuvo lugar el ataque contra Trump.

Un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que el expresidente "estaba bien y que lo estaban revisando en un centro médico local". Su vida no corre peligro. El hijo de Trump, Donald, anunció poco después que habló con su padre por teléfono. "Está de muy buen humor", sostiene en una declaración. En una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump dijo que le "dispararon una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel".

El Servicio Secreto está liderando la investigación, que se considera un intento de asesinato, y el Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos formarán parte del equipo, según funcionarios federales. En los próximos días, el foco estará puesto en la actuación de los Servicios Secretos y en lo que pudo fallar para que tuviera lugar un intento de magnicidio. "Serán días, semanas, meses de investigación. Es sorprendente, pero los detalles se conocerán más adelante en la investigación", dijo el agente del FBI Kevin Rojek en una rueda de prensa.

Tuvo que pasar poco tiempo para que salieran las primeras informaciones sobre el ataque que sacudirá la campaña presidencial en Estados Unidos. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, informó que el atacante "disparó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin". Este dato coincidía con algunas de las declaraciones proporcionadas por algunos de los asistentes. Uno de ellos afirma a la BBC que vio cómo una persona se subía a un tejado a pocos metros del evento de campaña y "claramente vimos que llevaba un rifle". Horas después, los agentes de Policía encontraron un rifle semiautomático tipo AR-15 cerca del cuerpo del hombre que han identificado como responsable del presunto intento de asesinato contra Trump.

El testigo sostiene que avisó a la Policía sobre la ubicación del sospechoso. "¿Por qué no lo habían sacado (a Trump) del escenario? Estaba allí de pie, señalándolo... y lo siguiente que supe fue que se oyeron cinco disparos", continúa. A pesar de que las autoridades podrían no haber visto al presunto autor del tiroteo en un inicio, el presunto testigo añade que, después del ataque, el sospechoso fue rodeado por la Policía y que lo apuntaban con sus armas. Varias personas que estaban en el lugar han confirmado que los disparos procedían de ese lugar, aunque la información no ha sido verificada.

En redes sociales se han difundido imágenes del tejado en el que se habría colocado el presunto atacante, justo después de ser abatido por los Servicios Secretos. Según algunos usuarios de redes sociales que acudieron al mitin de Pensilvania, el tirador estaba a unos 125 metros de Trump en una azotea con línea de visión directa al escenario.

Conforme avanzan las investigaciones se van conociendo más detalles. Según informa el Wall Street Journal, se han encontrado explosivos en el coche del agresor, aparcado fuera del recinto del mítin.

Quedan todavía muchas dudas por resolver sobre el origen del presunto magnicidio, pero, a pesar de la confusión, algunos de los asistentes vaticinaron el efecto que puede tener el ataque para la campaña de Donald Trump de cara a las elecciones de 2024. "Hoy han elegido a Trump, amigos. Es un mártir", añadió uno de los asistentes, según una crónica de The New York Times.

"Es enfermizo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que se alegra de que Trump esté a salvo. "Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill (Biden) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", sostuvo.

En una declaración posterior a la nación, el mandatario subraya: "No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo", afirmó. Además, añadió que todavía no ha podido hablar con el aspirante republicano, pero que espera poder hacerlo a lo largo de esta noche. Ante la falta de detalles sobre lo ocurrido en el mitin de Pensilvania, Biden subrayó que tenía una opinión sobre lo ocurrido, pero que esperaría a tener "hechos" para hacerla pública.

Asimismo, otros líderes demócratas como Nancy Pelosi, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y cuyo marido fue golpeado por un intruso en su casa de San Francisco hace dos años, condenó el ataque. "No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido", dijo, por su parte, el expresidente Barack Obama.

La imagen ya ha pasado a la historia. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevaba la mano a la cara como si hubiera recibido un disparo durante un mitin en Butler, en el estado de Pensilvania. Le siguieron unos sonidos sordos, Trump se agachaba y los agentes del servicio secreto le cubrían. En un presunto atentado contra el aspirante republicano a las elecciones de noviembre de este año, el aspirante republicano salía del escenario con manchas de sangre en la oreja. Antes de que el Servicio Secreto lo escoltara fuera del escenario, levantó el puño en un gesto desafiante hacia la multitud.

Donald Trump
El redactor recomienda