Es noticia
El nuevo Reino Unido muestra sus cartas: ¿primera cumbre bilateral UK-UE tras el Brexit?
  1. Mundo
Reino Unido intenta reconstruir lo que rompió

El nuevo Reino Unido muestra sus cartas: ¿primera cumbre bilateral UK-UE tras el Brexit?

Funcionarios de la UE y Reino Unido han confirmado que se están considerando una cumbre —similar a la que el bloque celebra periódicamente con terceros países como India y China — como parte de los esfuerzos para restablecer la relación bilateral

Foto:  Una bandera de Reino Unido y otra de la UE ondean frente a la Elizabeth Tower, a las puertas del Parlamento en Londres. ( EFE EPA/ANDY RAIN)
Una bandera de Reino Unido y otra de la UE ondean frente a la Elizabeth Tower, a las puertas del Parlamento en Londres. ( EFE EPA/ANDY RAIN)

Después de conseguir una mayoría absoluta para los laboristas tras 14 años de era conservadora, el nuevo `premier´ Keir Starmer podría haber tirado la casa por la ventana como hizo Tony Blair en 1997 anunciando un cambio drástico de políticas que, entre otras, incluía salario mínimo nacional, referendos sobre la devolución de poderes en Escocia y Gales e incluso la independencia del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, el 'Starmismo' sigue apostando por la cautela. Si el nuevo inquilino de Downing Street hizo campaña en prosa, es porque pretende gobernar también en prosa. La hoja de ruta presentada este miércoles en Westminster — con la que quiere poner fin a la política divisoria para contrarrestar “los daños del populismo” y el ascenso de la extrema derecha — busca estabilidad, ante todo económica.

En este sentido, entre sus propuestas legislativas, leídas por Carlos III como jefe de Estado, destaca el Proyecto de Ley de Responsabilidad Presupuestaria, que obligará a que cada evento fiscal esté sujeto a una evaluación de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el organismo independiente que fiscaliza los presupuestos y cuentas del Gobierno, para garantizar que los errores del “minipresupuesto” de Liz Truss no se repitan. Asimismo, se apuesta por la renacionalización de los ferrocarriles y la creación de un fondo nacional de infraestructuras.

No obstante, es su objetivo para “reiniciar” las relaciones con la UE lo que más interés despierta. Tras los turbulentos años de negociaciones del Brexit, los líderes empresariales ejercen presión para estrechar los vínculos con el bloque. Es complicado estimular la economía sin un alivio sustancial de las fricciones en la frontera con el mercado único a donde, de momento, no se va a regresar. Tampoco a la unión aduanera.

Foto: Migrantes cruzan el canal de la Mancha. ( EFE/ EPA/ Tolga Akmen)

Starmer quiere proyectar la máxima buena vecindad, pero al mismo tiempo, no quiere parecer impaciente por desentrañar los espinosos detalles del Acuerdo de Comercio y Cooperación. El conocido por pacto de divorcio firmado en su día por Boris Johnson contempla su propia revisión en 2025. Y los laboristas no quieren desaprovechar la oportunidad.

En la UE no hay apetito por reabrir arduas negociaciones. Pero como prueba de que ambas partes quieren, en efecto, acercar posturas, están los planes de celebrar una primera cumbre bilateral en los próximos meses. Según Financial Times, funcionarios de la UE y Reino Unido han confirmado que se está considerando una cumbre —similar a la que el bloque celebra periódicamente con terceros países como India y China — como parte de los esfuerzos para restablecer la relación bilateral.

La cita de este jueves en el Palacio de Blenheim, donde Starmer actuará como anfitrión de la reunión de la Comunidad Política Europea, el proyecto lanzado por Emmanuel Macron que agrupa a Estados miembros de la UE y otros países europeos, dará al primer ministro la oportunidad de “celebrar citas rápidas” con varios mandatarios del club comunitario para perfilar un plan, que ahora se encuentra en fase inicial.

La UE no ha celebrado una cumbre formal con el Reino Unido desde que abandonó el bloque en 2020. En su lugar, ha trabajado a través de comités técnicos creados en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado con el divorcio.

Compromiso con la defensa en Ucrania

Ante los desafíos globales, el llamado “Discurso del Rey” (con el que se inaugura oficialmente el nuevo Parlamento), ha recalcado también su apoyo “inquebrantable” a Ucrania ante invasión rusa y su compromiso con una solución de dos Estados ante el conflicto de Oriente Medio.

Aunque se trata de un acto político, al involucrar al monarca, se convierte en una ceremonia cargada de pompa y boato manteniendo intactas, en esta monarquía parlamentaria, las tradiciones, recordando el intento fallido de Guy Fawkes en 1605, un grupo católico de ingleses que planearon matar al rey protestante Jacobo I y a los miembros de Westminster. Carlos III ha llegado en carroza a Westminster, vistiendo todas sus galas, incluido la valiosa corona, siendo la única ocasión que sale de la Torre de Londres. De blanco impoluto, como marca el protocolo, ha estado acompañado de la reina Camilla, que hoy por cierto cumple 77 años.

Como parte de la hoja de ruta del nuevo Gobierno laborista, hay también una serie de reformas que los conservadores no lograron realizar. Entre ellos, el proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores, para que cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009 tenga prohibido comprar tabaco en Reino Unido. Es una de las medidas que el ex premier Rishi Sunak mencionó entre los logros de los que se enorgullece más, pero convocó elecciones antes de verlo convertido en ley.

Foto: El candidato a las elecciones británicas, Keir Starmer. (Reuters/Phil Noble)

Después de la peor derrota electoral de su historia, el derramamiento de sangre en el Partido Conservador ya ha comenzado. El proceso de primarias para suceder a Sunak promete ser una cruenta guerra civil con un ganador que se presume representará al núcleo duro. Los conservadores de alto rango han pedido no “sacar trapos sucios en público”. Pero, cuando ni siquiera ha empezado aún de manera oficial la contienda, los enfrentamientos son ya notorios.

Después de que moderados como Penny Mordaunt (expresidenta de la Cámara de los Comunes) y Grant Shapps (ya exministro de Defensa), perdieran su asiento, el ex secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, podría ser la única opción para el sector más a la izquierda. Sin embargo, si consigue pasar a la final, tiene realmente complicado ser elegido por los afiliados, donde predomina el perfil de hombre, blanco, mayor, situado más a la derecha.

El resultado de las primarias podría estar determinado en parte por el calendario, que será decidido en los próximos días por el llamado Comité 1922. Una contienda más corta podría traer estabilidad, pero algunos temen que esto se convierta en una 'coronación de Kemi Badenoch', exministra de Negocios y favorita entre los afiliados. A sus 43 años, la bautizada como “niña bonita de la derecha”, gana cada vez más terreno. De padres nigerianos, nació en Londres, pero se crio entre Estados Unidos y Nigeria, y no volvió al Reino Unido hasta los 16 años. Es antiwoke, anti trans, defensora del estado pequeño y admiradora de Churchill y Thatcher.

Foto: Timothy Garton Ash en la conferencia. (Fundación Ramón Areces)

Los conservadores han demostrado a lo largo de la historia que son capaces de resurgir de sus cenizas. Una de las humillaciones más sangrantes e inesperadas fue en julio de 1945. Winston Churchill se había convertido en el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial venciendo a los nazis. Pero los británicos le dieron la espalda otorgando a los laboristas su primera mayoría en la Cámara de los Comunes. Los analistas vaticinaron que las filas de Clement Attlee estarían en el poder durante una generación. Tal fue la magnitud de la derrota para los `tories´ que Harold Macmillan pidió que cambiaran el nombre del partido y se fusionaran con las liberales demócratas.

Sin embargo, en los comicios de 1950, redujeron la mayoría laborista de Attlee a solo cinco. Cuando el primer ministro intentó mejorar esta posición en octubre de 1951, fueron los conservadores quienes triunfaron, obteniendo una mayoría de 17 votos. El partido aumentaría esa mayoría en dos elecciones posteriores y permanecería en el poder hasta 1964.

En aquel momento, los conservadores solo tuvieron que moverse en una dirección para mejorar su posición electoral hacia la izquierda. En 2024, sin embargo, han visto su voto fracturarse en varios frentes. Han perdido votos ante laboristas y liberales demócratas. Pero es la irrupción del populista Nigel Farage, con su partido de extrema derecha Reforma, la que más les preocupa.

Las figuras con más peso ahora en la formación pertenecen al núcleo duro. Para ellos, las ideas puramente conservadoras — en particular las del Estado pequeño y los bajos impuestos — son la única ruta para recuperar el poder. En definitiva, la estrategia de 1945, adaptar muchas de las políticas de su oponente como el precio que vale la pena pagar por el poder, no parece ahora atractiva para una formación obligada a mirar a izquierda y derecha al mismo tiempo mientras sus miembros discuten sobre el carácter preciso del “alma” ideológica del conservadurismo. Sin una hoja de ruta definida, la etapa en la oposición podría alargarse en el tiempo.

Después de conseguir una mayoría absoluta para los laboristas tras 14 años de era conservadora, el nuevo `premier´ Keir Starmer podría haber tirado la casa por la ventana como hizo Tony Blair en 1997 anunciando un cambio drástico de políticas que, entre otras, incluía salario mínimo nacional, referendos sobre la devolución de poderes en Escocia y Gales e incluso la independencia del Banco de Inglaterra.

Reino Unido
El redactor recomienda