Es noticia
¿Qué hacen 50 hombres reunidos en Blenheim Palace?
  1. Mundo
Reunión de la Comunidad Política Europea

¿Qué hacen 50 hombres reunidos en Blenheim Palace?

La Comunidad Política Europea, plataforma ideada por Macron en 2022 para incluir tanto a Estados miembros de la UE como no miembros en un círculo más amplio de solidaridad europea, celebra su cuarta reunión con Starmer como anfitrión

Foto: El primer ministro británico, Keir Starmer (2d), junto al canciller alemán, Olaf Scholz (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/ EPA/Pool/Ting Shen)
El primer ministro británico, Keir Starmer (2d), junto al canciller alemán, Olaf Scholz (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/ EPA/Pool/Ting Shen)

En pleno apogeo de 'El juego del calamar'— la popular serie surcoreana donde gente con problemas económicos arriesgan su vida con juegos infantiles — uno de los memes mostraba al protagonista con gran angustia al tener que explicar las diferencias entre Consejo Europeo, Consejo de la UE y Consejo de Europa. Distinguir las principales instituciones del bloque con otras organizaciones intergubernamentales con sede en Estrasburgo, que nada tienen que ver con el club de los 27, sigue siendo un rompecabezas. Y la dificultad aumenta ahora con la entrada de la Comunidad Política Europea.

Y aquí la pregunta: ¿qué hacen 50 líderes del Viejo Continente reunidos este jueves en Blenheim Palace, la monumental residencia campestre que vio nacer al mismísimo Winston Churchill?

Tras la invasión rusa a Ucrania, fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien planteó en 2022 una plataforma para incluir tanto a Estados miembros de la UE como no miembros en un círculo más amplio de solidaridad. El objetivo es fomentar el diálogo político y la cooperación para tratar cuestiones de interés común y reforzar la seguridad, estabilidad y prosperidad del continente europeo. Se trata de una tertulia, no una organización basada en tratados.

El vago propósito, y la vanidad que muchos achacan a Macron, le convierten en objeto de escepticismo en algunos pasillos de Bruselas. No obstante, hay otras fuentes consultadas que recalcan que la eficiencia radica precisamente en el formato. “No hay muchas plataformas de esta naturaleza”, señalan. Al no haber obligación de publicar un comunicado final conjunto, permite más flexibilidad. Los países miembros pueden enfatizar en los puntos que tienen en común (entre otras cosas, la defensa de las democracias) y pueden hablar de manera más informal.

Foto:  Una bandera de Reino Unido y otra de la UE ondean frente a la Elizabeth Tower, a las puertas del Parlamento en Londres. ( EFE EPA/ANDY RAIN)

Cuando el proyecto se propuso sobre la mesa, el entonces 'premier' Boris Johnson y su camarilla de euroescépticos se burlaron del presidente galo. Pero su sucesora en el Número 10, la fugaz Liz Truss, no solo asistió a la primera cita, celebrada en octubre de 2022 en Praga, sino que insistió en que la próxima reunión se celebrara en Londres.

Tras la cita de Chisináu en junio 2023, donde debatieron su labor conjunta en materia de paz y seguridad, la resiliencia energética y la conectividad y movilidad en Europa, y la de Granada en octubre 2023 en la que promovieron una Europa más resiliente, más próspera y más geoestratégica, llega ahora, la cuarta reunión en el palacete de la campiña inglesa declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. ( Reuters/Leah Millis)

Aunque preparada en un principio por el Gobierno conservador de Rishi Sunak, tras las elecciones del 4 de julio el anfitrión ahora será Keir Starmer, quien quiere aprovechar la oportunidad para mostrar cómo el Reino Unido, bajo un nuevo Ejecutivo laborista, se libera de la neurosis del Brexit. Los dirigentes debatirán en esta ocasión el apoyo continuado a Ucrania y retos comunes como la energía y conectividad, seguridad y democracia, y migración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha anunciado que, por primera vez, habrá representantes de la OTAN y del Consejo de Europa “lo que demuestra la importancia de la unidad en respuesta al arco de conflicto e inestabilidad dentro y cerca de las fronteras de Europa que afecta por igual a los intereses del Reino Unido y del continente”.

Sintonía anglo-francesa en defensa

Los problemas domésticos para Macron no pueden ser más inoportunos para Starmer, ya que la cooperación anglo-francesa en materia de defensa es la piedra angular del pacto de seguridad que quieren alcanzar ahora con el bloque.

Foto: Von der Leyen será reelegido próximo presidente de la Comisión Europe. (EFE EPA/OLIVIER HOSLET)

El objetivo de esta cuarta reunión no puede centrarse en las nuevas relaciones Londres-Bruselas. No obstante, el nuevo primer ministro laborista quiere celebrar en los próximos meses la primera cumbre bilateral entre el Reino Unido y el bloque para “reiniciar” las relaciones pot-Brexit, por lo que intentará tener a lo largo de la jornada “citas rápidas” con varios líderes para discutir esta idea que está aún en fase inicial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no obstante, se ha dado baja. Estará en Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo tratando de persuadir a los legisladores de la UE para que ratifiquen su nombramiento para un segundo mandato de cinco años al frente del ejecutivo de la UE.

Seguro que a muchos otros les encantaría tener su propia excusa. Tras la cumbre de la OTAN en Washington la semana pasada y dos cumbres del Consejo Europeo en Bruselas el mes pasado, acudir a una tertulia con un propósito vagamente definido no es exactamente el plan veraniego más atractivo. Al menos, los dirigentes podrán conocer al nuevo inquilino de Downing Street. No es precisamente 'Mr. Carisma' pero seguro hay anécdotas cuando tenga que repetir, por enésima vez, que la autora de la popular saga del Diario de Bridget no se inspiró en él para el personaje de tipo bueno de Mark Darcy.

En pleno apogeo de 'El juego del calamar'— la popular serie surcoreana donde gente con problemas económicos arriesgan su vida con juegos infantiles — uno de los memes mostraba al protagonista con gran angustia al tener que explicar las diferencias entre Consejo Europeo, Consejo de la UE y Consejo de Europa. Distinguir las principales instituciones del bloque con otras organizaciones intergubernamentales con sede en Estrasburgo, que nada tienen que ver con el club de los 27, sigue siendo un rompecabezas. Y la dificultad aumenta ahora con la entrada de la Comunidad Política Europea.

Reino Unido
El redactor recomienda