Es noticia
"Una oportunidad para unir": un Trump fortalecido corona la convención republicana
  1. Mundo
aceptará la nominación

"Una oportunidad para unir": un Trump fortalecido corona la convención republicana

Donald Trump dará su primer discurso después del intento de asesinato en el último día de la convención del Partido Republicano en Milwaukee

Foto: Donald Trump, el tercer día de la convención republicana. (Reuters/Callaghan O'hare)
Donald Trump, el tercer día de la convención republicana. (Reuters/Callaghan O'hare)

En el estadio Fiserv de Milwaukee está todo preparado. Cientos de globos de color rojo, azul y blanco cuelgan del techo esperan a ser soltados en la gran final de la Convención Nacional del Partido Republicano. Es la fiesta que marca el final del evento más importante para la formación y que se coronará con el discurso del expresidente Donald Trump.

Días después de ser víctima de un intento de asesinato en un mitin en una ciudad de Pensilvania, el magnate aceptará su nueva nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. El exmandatario ya acudió la víspera de su discurso al escenario en el que se dirigirá a sus seguidores para tener controlada la posición de las cámaras.

Trump ha acudido al estadio desde el pasado lunes, cuando se inauguró la convención republicana para presenciar las intervenciones de otras figuras del partido y de miembros de su propia familia. Entre ellos su hijo Donald Trump Jr., la hija de este, Kai Madison, de 17 años, y su prometida, Kimberly Ann Guilfoyle. Lara Trump, mujer de su hijo Eric y su hija Tiffany también le han acompañado, aunque este jueves se espera que lleguen las dos grandes ausentes hasta ahora y durante la campaña: su mujer, Melania, y su hija Ivanka.

Sin embargo, todas las miradas están puestas en Trump. Dará su discurso con una oreja vendada después del tiroteo del pasado sábado, cuando el joven de 20 años Thomas Matthew Crooks se subió a una azotea con un rifle semiautomático y disparó al expresidente estadounidense. Uno de los asistentes murió y otros dos resultaron heridos.

Foto: La oreja de Donald Trump tras el atentado. (EFE/EPA/Allison Dinner)

Trump ha reconocido que lo sucedido le ha hecho reescribir su discurso. Un día después indicó a la revista Washington Examiner que le había dado la vuelta "por completo": "Es una oportunidad para unir el país", sostuvo. Y en Milwaukee, la mayor ciudad del estado clave de Wisconsin, los republicanos coinciden en que se necesita unidad.

Está siendo el regreso político de un expresidente que ha renacido de sus cenizas de su intento por negar la derrota de 2020. Ahora, está en una posición de fuerza, con un partido unificado detrás de él y un oponente cuya campaña es un caos, mientras los líderes del Partido Demócrata y los donantes presionan al presidente Joe Biden para que se retire de la carrera.

Robert Garay, delegado por Texas, quiere escuchar "un mensaje de esperanza", uno al que todos se puedan sumar de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Tras el ataque, dice, Trump está más tranquilo y "consciente del momento" presente. Los delegados de los distintos estados fueron quienes depositaron su voto de forma unánime para confirmar la candidatura de Trump y validar la de su "número dos", el senador por Ohio J.D. Vance, que el miércoles se estrenó a su vez ante los suyos con su primer discurso.

Los republicanos aseguran que Trump ha cambiado tras el ataque: "Parece más humilde", señala Angela Bennin, delegada de Montana. En su primera aparición pública en Milwaukee, el expresidente se mostró incluso emocionado, agradeciendo constantemente la ovación y aplausos del público.

Foto: Donald Trump y J. D. Vance. (Reuters/Andrew Kelly)

Milwaukee es un punto de inflexión en la campaña, que llegará a uno de sus momentos álgidos durante el primer mitin conjunto de Trump y Vance, que tendrá lugar este sábado en Grand Rapids, Míchigan. Trump ganó Míchigan en 2016 y en 2020 lo hizo el presidente demócrata, Joe Biden. El estado forma parte junto con Wisconsin y Pensilvania del llamado "muro azul", por ser territorios que tradicionalmente han votado demócrata y que son decisivos para la victoria electoral de ese partido.

En el estadio Fiserv de Milwaukee está todo preparado. Cientos de globos de color rojo, azul y blanco cuelgan del techo esperan a ser soltados en la gran final de la Convención Nacional del Partido Republicano. Es la fiesta que marca el final del evento más importante para la formación y que se coronará con el discurso del expresidente Donald Trump.

Donald Trump Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda