Es noticia
El Águila de Saladino o cómo los militares se hacen de oro en Egipto hasta con leche de bebé
  1. Mundo
El control militar traspasa a la economía

El Águila de Saladino o cómo los militares se hacen de oro en Egipto hasta con leche de bebé

Los tentáculos de los militares egipcios llegan a todos los sectores, incluido el farmacéutico. Dede el golpe de Estado de Al Sisi, el control de la economía también pasa por sus manos

Foto: Militares egipcios, foto de archivo. (DPA/Gehad Hamdy)
Militares egipcios, foto de archivo. (DPA/Gehad Hamdy)

Un grupo de militares avanza por las inmediaciones de la Plaza Tahrir. En la cuna de la revolución egipcia, el logo de las Fuerzas Armadas de Egipto da la bienvenida a varias de las carpas plastificadas y militarizadas que se levantan a lo largo y ancho de uno de los corazones de El Cairo. Unos metros más abajo, un comerciante se asoma por la pequeña ventana trasera de su furgoneta blanca.

En el interior, el joven ordena su tienda con ruedas: dos montañas de botes de conservas, varias bolsas de hortalizas y más de un centenar de unidades de pan egipcio. Desde fuera, los brazos, alargados, alcanzan la palma de la mano del joven comerciante. Billetes rosados y verdosos se apilan entre el vendedor y su clientela. El águila dorada de Saladino, la bandera de Egipto y dos armas sobre cruzadas también están serigrafiadas en la parte más elevada de la camioneta. Los militares también conviven entre panes.

El poder militar en Egipto controla varios trozos del pastel de la economía del país: desde el trigo, pasando por las manufactureras, el agua embotellada, la gasolina, la industria farmacéutica e incluso la leche de bebé.

A pesar de que los tentáculos militares llevan varios años extendiéndose en la economía, la participación de los generales ha aumentado desde 2013, con la llegada del exmariscal Abdelfatah Al Sisi. "Al Sisi lo que ha hecho ha sido restaurar la autoridad del Ejército que, durante un periodo, entre enero de 2011 y julio de 2013, aparentemente estaba en retroceso", apunta Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en mundo árabe e islámico contemporáneo.

Foto: La nueva capital administrativa en El Cairo. (Francisco Sarrio Volpi)

Según datos aproximados como consecuencia de la opacidad de la información estatal, los militares gestionan alrededor de una cuarta parte del gasto total del gobierno en vivienda e infraestructuras públicas. Es decir, alrededor de unos 24.000 millones de dólares. Además, a pesar de que el gobierno de Al Sisi estima la participación de los negocios de las Fuerzas Armadas en torno al 2% del PIB, otros investigadores y fuentes externas apuntan que los tentáculos podrían abarcar hasta el 60% de la economía egipcia. "Hay una censura interna y no se puede establecer un discurso crítico sobre los militares egipcios. El control que tienen sobre el negocio no puede determinarse con claridad meridiana", añade el profesor.

Organización y círculo de favores

En la actualidad, los propios textos legislativos legitiman la opacidad de Ejército de Egipto. La Constitución del país defiende el secreto del presupuesto estatal de las Fuerzas Armadas, tanto a las empresas relacionadas con la institución, como los contratos privados de los militares y de los exmilitares. "El Ejército controla todo en el país y, como diría Luis XIV, el Estado es el Ejército y el Ejército es el Estado", apunta Gutiérrez de Terán.

Foto: El director de la organización interreligiosa Roots, Hanan Schlesinger. (Roots)
TE PUEDE INTERESAR
Paria en Palestina, paria en Israel: "Si apoyo el pacifismo, me consideran un terrorista"
Alba Sanz. Alon Shvut / Belén (Palestina)

El círculo de favores y la opacidad cubre oficialmente a cuatro organismos militares, todos afiliados al Ministerio de Defensa y Producción Militar. En primer lugar, la Organización Árabe para la Industrialización, relacionado con la artillería y los vehículos militarizados; la Organización de Proyectos de Servicios Nacionales, centrado en el cemento, la gasolina o el agua embotellada; la Organización Nacional de Producción Militar y, finalmente, la Autoridad de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

"La influencia del Ejército es total y llega a todos los estamentos de la sociedad. Aun así, existen ámbitos determinados como los círculos culturales donde el Ejército no llega o bien por falta de voluntad o porque no hay un beneficio económico", explica el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

El historial abrió el camino

Según el investigador, durante varios años, el control económico fue relativamente modesto. El Ejército comenzó trabajando en la recuperación de tierras, sobre todo a través de la transformación de los desiertos en tierras cultivables. A finales de la década de 1970, lideró la reconstrucción de ciudades e infraestructuras críticas a lo largo del canal de Suez. "El Ejército egipcio ha dominado la escena política desde el golpe de los oficiales libres en 1952 y, sobre todo y con más fuerza, tras la crisis del canal de Suez en 1956", apunta Gutiérrez de Terán.

Foto: Partidarios de Abdelfatah Al Sisi, actual presidente egipcio. (EFE/Wael Hamzeh)

Los últimos cinco mandatarios del país han desarrollado dotes propias de promotores y portavoces de los intereses generales de las Fuerzas Armadas, aunque, como apunta Gutiérrez de Terán, hay una pérdida de carisma. "El líder más carismático y poliédrico fue Gamal Abdel Nasser. La figura de Anwar Sadat encierra algunos elementos de personalidad y Mubarak era un personaje con cierta autoridad", añade. Aunque el poder del Ejército se ha mantenido férreo y, en los últimos años, ha crecido, la pérdida de identidad y calidad política es evidente. "Al Sisi representa a un personaje poco culto, que no representa una imagen de prestigio, pero que, en cambio, ha demostrado que tiene más capacidad de maniobra dentro del Ejército", añade el profesor.

Del respeto a la bancarrota y a una crispación silenciada

"En Egipto, la población siempre ha tenido un gran respeto por el Ejército, especialmente tras la guerra de 1973 contra el régimen de Israel. Aquella guerra fue victoriosa para Egipto en la península del Sinaí", recuerda Gutiérrez de Terán. En la actualidad, el respeto y la benevolencia sobre la actuación del Ejército en el país se ha traducido en números rojos.

Desde que el actual presidente, Al Sisi, tomó el poder en 2013, la deuda externa se ha triplicado y la inflación ha rozado los máximos históricos, hasta el 40% en agosto de 2023. Unos meses antes, en junio de 2023, la situación económica llevó a que una mayoría de egipcios no pudieran permitirse comprar carne. Como respuesta a esta crisis, el Gobierno sugirió que comieran patas de pollo para suplir el aporte proteico.

Foto: Vacunación de un militar israelí. (Fuerzas Armadas de Israel)

A la situación económica se suma una falta de libertad de prensa y de información que, según el profesor, podría provocar "decanatos de revolución en un futuro a medio plazo". Egipto ocupa el último puesto en el índice de libertad académica, junto con Turquía, China y Arabia Saudí. Desde 2014, las autoridades han puesto en marcha una campaña de represión y encarcelamiento contra perfiles profesionales cercanos a la oposición, así como activistas y periodistas. "El sector izquierdista en el país ha intentado mantener viva la llama de la revolución, una llama que Al Sisi siempre intenta apagar", sentencia.

Un grupo de militares avanza por las inmediaciones de la Plaza Tahrir. En la cuna de la revolución egipcia, el logo de las Fuerzas Armadas de Egipto da la bienvenida a varias de las carpas plastificadas y militarizadas que se levantan a lo largo y ancho de uno de los corazones de El Cairo. Unos metros más abajo, un comerciante se asoma por la pequeña ventana trasera de su furgoneta blanca.

Egipto Militar
El redactor recomienda