Es noticia
Netanyahu en el Capitolio: "Las manos de Israel no tiemblan. Siempre nos defenderemos"
  1. Mundo
Más de 39.000 palestinos han muerto

Netanyahu en el Capitolio: "Las manos de Israel no tiemblan. Siempre nos defenderemos"

En su cuarto discurso en el Congreso de Estados Unidos, Israel ha defendido la continuidad de la guerra en Gaza. Más de 39.000 palestinos han muerto en la Franja desde el 7 de octubre

Foto: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes de EEUU. (EFE/EPA/Will Oliver)
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes de EEUU. (EFE/EPA/Will Oliver)

Entre vítores, aplausos y al grito de "¡Israel, Israel!". Así han sido recibidas las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su cuarto discurso en el Congreso de Estados Unidos, el mismo día en el que al menos 120 palestinos han muerto en una nueva ofensiva militar en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Este recibimiento ha sido muy diferente al que el primer ministro se ha encontrado a las puertas del Capitolio, donde se congregaban centenares de manifestantes, de los que al menos 200 han sido arrestados, que pedían el cese del "genocidio" en Gaza y reclamaban un alto el fuego en la Franja. Nada de esto parece que vaya a suceder de momento. Ante la mirada de los legisladores presentes en la Cámara — a los que decenas de demócratas se han negado a acudir -— Netanyahu defendía la continuación de la guerra en Gaza, ignorando, así, la resolución de la Corte Internacional de Justicia que le reclama el cese de las hostilidades y que para Israel son "acusaciones falsas".

Estas protestas han sido, precisamente, las acciones a las que Netanyahu se ha referido como "actos promulgados por Irán", un enemigo "de Irán pero también de Estados Unidos". Acto después, Bibi se ha burlado de los lemas las manifestaciones. "Los manifestantes hablan de del río hasta el mar, ¿pero qué barreras son esas?. ¿Acaso no sabéis que la tierra de Israel es la tierra en la que Abraham rezó junto con Jacob y donde el rey Salomón gobernó? Israel siempre ha sido nuestro hogar y siempre lo será".

Por estas razones, Netanyahu ha reivindicado la unión que une a Estados Unidos e Israel. Defiende que deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización (...) porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", declaró ovacionado.

Foto: Un niño palestino camina cerca de tiendas de campaña utilizadas como refugio. (APA Images/ZUMA Press/Omar Ashtawy)

Como respuesta a la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como candidato demócrata, Netanyahu le ha agradecido el apoyo brindado durante la "defensa" de Israel, calificándole como un "sionista irlando-estadounidense".

"Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.163 personas y otras 200 fueron secuestradas, acción que desencadenó la actual guerra en Gaza, en la que ya han muerto más de 39.000 personas, según datos del ministerio gazatí de Sanidad.

De hecho, las buenas relaciones entre EEUU e Israel, resaltadas por Netanyahu en su discurso, le han servido de pretexto para pedirle a su aliado más armas. "Si nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido", ha afirmado.

Invitación por parte de los republicanos

El primer ministro fue invitado a su cuarto discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, en una muestra de apoyo ante las tensiones desatadas entre la Administración de Biden y el Gobierno de Netanyahu por la forma cómo Israel conduce la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

La relación de Biden con Netanyahu se ha tensado en los últimos meses, especialmente tras la muerte de cooperantes de World Central Kitchen, del chef José Andrés, en un ataque israelí y la ofensiva en el enclave gazatí de Rafah.

Entre vítores, aplausos y al grito de "¡Israel, Israel!". Así han sido recibidas las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su cuarto discurso en el Congreso de Estados Unidos, el mismo día en el que al menos 120 palestinos han muerto en una nueva ofensiva militar en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda