Es noticia
La séptima plaga llega a Gaza: el regreso de la polio amenaza a toda una generación atrapada
  1. Mundo
La polio afecta sobre todo a los niños

La séptima plaga llega a Gaza: el regreso de la polio amenaza a toda una generación atrapada

Las inhumanas condiciones en las que tratan los gazatíes de sobrevivir hacen que el riesgo de contagio de la polio sea, según la OMS, "muy elevado", tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza

Foto: Un niño palestino camina cerca de tiendas de campaña utilizadas como refugio a lo largo de una calle cubierta de aguas residuales estancadas en Deir el-Balah.. (APA Images/ ZUMA Press/Omar Ashtawy)
Un niño palestino camina cerca de tiendas de campaña utilizadas como refugio a lo largo de una calle cubierta de aguas residuales estancadas en Deir el-Balah.. (APA Images/ ZUMA Press/Omar Ashtawy)

Nunca en la historia del conflicto entre Palestina e Israel se ha vivido tanto nivel de destrucción. La operación militar israelí en Gaza, que se adentra ya en su noveno mes, se ha cobrado la vida de 38.919 palestinos, según las últimas cifras oficiales. De estas muertes, Save the Children asegura que 13.800 son menores y estiman que más del 2% de la población infantil en la Franja ha muerto, ha sido mutilada o herida.

De poco ha servido para el Gobierno israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, que la Corte Internacional de Justicia haya ordenado un alto el fuego que prevenga "actos genocidas" contra la población gazatí. Israel continúa atacando Gaza y, con estas ofensivas, condena a su población a vivir en una situación extrema, calificada por la UNRWA como "el infierno en la tierra".

A las muertes hay que sumarles el número de heridos, contabilizados en casi 90.000, la destrucción de vecindarios enteros, el empeoramiento del sistema sanitario y el limitado acceso a los bienes más básicos. Con los pasos fronterizos bloqueados por Israel, un 30% de los camiones de ayuda humanitaria, que incluyen medicinas y material médico, se acumulan diariamente en las fronteras de la Franja tras no lograr superar el estricto control israelí. Sin hospitales, sin escuelas, sin tierras de cultivo, sin acceso a la comida y sin agua, las cifras reflejan un futuro desolador para Gaza, a los que muchos han calificado ya como un “lugar inhabitable”.

En medio de esta situación devastadora, los problemas para los gazatíes no paran de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la presencia de del virus de la poliomielitis en las aguas residuales de varias zonas de Gaza. Concretamente, ha sido en Khan Yunis, donde Israel ha lanzado en las últimas horas una nueva ofensiva, y en Deir al Balah, dos de los enclaves que más han sido bombardeados por Israel, en los que se ha encontrado la presencia de este germen — altamente infeccioso — en sus aguas.

placeholder Un niño palestino sostiene a una niña mientras huyen de la parte oriental de Jan Yunis para abrirse paso tras recibir órdenes del ejército israelí. (Reuters/ Hatem Khaled)
Un niño palestino sostiene a una niña mientras huyen de la parte oriental de Jan Yunis para abrirse paso tras recibir órdenes del ejército israelí. (Reuters/ Hatem Khaled)

En un último comunicado, la Organización ha alertado de que existe un "alto riesgo" de propagación del virus ya no solo en la Franja, sino también, más allá del enclave. Este virus afecta a la capacidad de movimiento de las extremidades, llegando, incluso, a provocar la parálisis. También puede derivar en problemas respiratorios y, a veces, causar la muerte.

El contagio se produce por la ingesta de agua contaminada y, precisamente, la falta de acceso al agua potable es uno de los principales impedimentos que atraviesan los gazatíes. De acuerdo con un informe de la UNRWA, antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, el acceso a agua salubre ya era complicado. Pero, ahora, con la guerra, el 96% del acuífero de Gaza está contaminado y el bloqueo impuesto por Israel impide la entrada de materiales empleados para desalinizar el mar.

Foto: Uno de los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, en el territorio palestino de Cisjordania. (EFE/Patricia Martínez)
TE PUEDE INTERESAR
La CIJ considera que los asentamientos israelíes son ilegales: "Israel debe evacuar a los colonos"
Alba Sanz. Asentamiento de Tekoa (Cisjordania) Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

El mismo informe añade, además, que tres de cada cuatro personas beben agua contaminada y la mayoría también se ve obligada a hacer colas de horas para conseguir este recurso. Ante estas malas condiciones de salubridad, que se haya detectado este virus —erradicado hace más de 25 años en la Franja y con una cobertura de vacunación del 95% antes de la guerra, según la OMS— no ha sorprendido a las organizaciones humanitarias.

En declaraciones para El Confidencial, la directora ejecutiva de la organización Gisha —fundada con el objetivo de garantizar la libertad de movimiento de los palestinos, sobre todo de los gazatíes — Tania Hary, afirma que "los informes sobre el brote de poliomielitis son devastadores, pero no sorprenden dado el desastre humanitario que se está produciendo en la Franja". "Israel ha desplazado a unos 1,9 millones de personas a zonas que define como 'humanitarias', en las que las condiciones de vida son, de hecho, flagrantemente inhumanas", agrega.

Hary indica que "los desplazados están siendo hacinados en un espacio que equivale aproximadamente a una sexta parte del territorio de la ya abarrotada Franja y este no está equipado para gestionar una concentración tan elevada de personas en términos de acceso a la ayuda, suministro suficiente de agua e infraestructuras sanitarias y de salud". "Los ríos de aguas residuales sin tratar, los residuos desechados y la falta de agua limpia han creado un vector de enfermedades, dolencias y muertes prematuras", lamenta.

"La falta de agua limpia han creado un vector de enfermedades y muertes prematuras"

Tras conocerse la presencia de este virus, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado un plan de vacunación para sus tropas. En un comunicado militar informan que el Ejército israelí "ha decidido, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, vacunar contra el virus a las fuerzas activas para preservar la salud de los soldados de las FDI y los ciudadanos israelíes". Añaden, además, que se están realizando supuestas gestiones para que lleguen vacunas para la población de la Franja de Gaza en colaboración con organizaciones internacionales.

Para Hary, el hecho de que el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) "se jacte de permitir la entrada de vacunas refleja su control total sobre el acceso de la población civil a todo lo que necesita para su supervivencia, incluidas las medicinas que salvan vidas". "Dado ese nivel de control, está claro que podrían haber hecho más para prevenir esta catástrofe", agrega.

Los niños, los más afectados por la polio

"Israel no ha reconocido sus obligaciones como potencia ocupante en Gaza, a pesar de la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia y a pesar de su control claro y efectivo sobre el territorio. La única respuesta razonable para evitar nuevos brotes de enfermedades, detener las atrocidades que se están cometiendo y liberar a los rehenes es poner fin a la guerra", asevera Hary. "Israel debe asumir la responsabilidad de la situación que ha creado y actuar en consecuencia para cumplir sus obligaciones con la población civil de Gaza y con sus propios ciudadanos", sentencia.

Los que más se exponen a sus riesgos son los niños. Concretamente, los menores de 15 años que no se hayan vacunado contra este virus. A pesar de que antes de la guerra las tasas de vacunación contra la polio en Gaza, según la OMS, eran "óptimas", desde el 7 de octubre UNICEF ha registrado casi 20.000 nacimientos de bebés que no han tenido acceso a este tipo de vacunas.

"Esperamos que las vacunas entren y que las agencias de ayuda puedan llegar al mayor número posible de niños no vacunados lo antes posible. El acceso humanitario se ha visto gravemente restringido por los continuos ataques de Israel en todo el territorio, que no dejan ningún lugar seguro, ni siquiera para los trabajadores humanitarios", declara Hary.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Alicia Alamillos Mónica Redondo Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Datos: Ana Ruiz Formato: Luis Rodríguez

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estas enfermedades y su propagación son causa del "empeoramiento del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, el constante desplazamiento de la población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento".

Ante la presencia del virus, la Organización ha iniciado una investigación epidemiológica para intentar detectar la fuente de propagación, que estaría relacionada con una cepa registrada en Egipto en 2023. Por otra parte, han recordado que, del total de 36 hospitales existentes en Gaza antes del inicio de la ofensiva israelí, solo funcionan 16 y lo hacen "de forma parcial", con menos de la mitad de las camas disponibles para atender a la gran cantidad de heridos y pacientes en el enclave palestino.

Nunca en la historia del conflicto entre Palestina e Israel se ha vivido tanto nivel de destrucción. La operación militar israelí en Gaza, que se adentra ya en su noveno mes, se ha cobrado la vida de 38.919 palestinos, según las últimas cifras oficiales. De estas muertes, Save the Children asegura que 13.800 son menores y estiman que más del 2% de la población infantil en la Franja ha muerto, ha sido mutilada o herida.

Gaza Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda