Es noticia
Golpe al cártel de Sinaloa: detienen en Texas a Mayo Zambada y a un hijo de 'El Chapo'
  1. Mundo
BUSCADOS DESDE HACE DÉCADAS

Golpe al cártel de Sinaloa: detienen en Texas a Mayo Zambada y a un hijo de 'El Chapo'

El Departamento de Jusicia explica que ambos "enfrentan múltiples cargos en EEUU por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo"

Foto: Patrulla policial en El Paso (Texas). (Reuters/Justin Hamel)
Patrulla policial en El Paso (Texas). (Reuters/Justin Hamel)

Ha sido la culminación de una operación que llevaba mucho tiempo gestándose. Estados Unidos ha detenido en El Paso, Texas, a Ismael 'el Mayo' Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Tanto Zamabada como Guzmán se encuentran entre los narcotraficantes más poderosos de México y comandan enormes negocios de cocaína y fentanilo que transportan narcóticos a Estados Unidos, Europa y otros lugares y la detención es una victoria para las autoridades estadounidenses que llevaban años persiguiéndolos. "El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los arrestados "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo", añadió. Algunos de esos cargos se remontan a hace décadas y el arresto será un golpe contra uno de los carteles más famosos de México. También contra la lucha contra la droga que está caudando estragos en Estados Unidos.

"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas", resaltó el texto. Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que 'el Mayo' "pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos".

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE/Isaac Esquivel)

Ismael 'el Mayo' Zambada ha caído después de una persecución que ha durado meses y que ha culminado después de que fuera trasladado a EEUU. A diferencia de que el nombre de El Chapo, el líder de Sinaloa que está cumpliendo cadena perpetua, es internacionalmente conocido, el de Zambada García ha pasado desapercibido porque tiene una figura mucho más tranquila. Según algunas fuentes, vive una vida sencilla en su residencia de El Álamo, en el estado mexicano que da nombre a la organización.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos , Zambada también es propietario de varios negocios legítimos en México, entre ellos “una gran empresa lechera, una línea de autobuses y un hotel”, así como activos inmobiliarios. Las primeras informaciones apuntan a que la operación de las autoridades estadounidenses llegó a su culmen después de que 'El Mayo' fuera engañado para subir a in avión privado. Zambada creía que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero se dirigía realmente a Estados Unidos, informó el peiódico Zeta, de Tijuana.

Dentro de ese avión iba también Guzmán López, hijo del notorio jefe criminal Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', y elevado a un papel de liderazgo en el cártel junto con sus otros tres hermanos después de la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017. La DEA lleva tiemp detrás de él, así como de 'Los Chapitos', los herederos de la organización después de que 'El Chapo' fuera detenido en 2016 y posteriormente extraditado a EEUU. El antiguo líder fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a EEUU en enero de 2017, donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

Su hermano Ovidio Guzmán López fue arrestado en México y extraditado en septiembre pasado a Chicago, donde se espera que sea juzgado. Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días.

La detención de este jueves son las dos últimas de una lista de líderes del cártel, pero es poco probable que tengan un impacto en tráfico de fentanilo y otras drogas de México a Estados Unidos. "No estamos hablando de una estructura que dependa de unos pocos capos, es muy difusa y resistente a este tipo de ataques", señala Falko Ernst, analista senior del International Crisis Group, a The New York Times. Es posible que, pr el contrario, genere más violencia por cubirr ese vacío de poder.

"Ya hay mucha presión sobre esa estructura y ha habido muchas luchas internas. Por lo tanto, definitivamente estamos ante un escenario de mayor violencia, potencialmente", dijo Ernst.

Ha sido la culminación de una operación que llevaba mucho tiempo gestándose. Estados Unidos ha detenido en El Paso, Texas, a Ismael 'el Mayo' Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

El Chapo Guzmán Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda