Es noticia
Trump se reúne con Netanyahu: la guerra ya ha durado "demasiado"
  1. Mundo
Después de reunirse con Biden y Harris

Trump se reúne con Netanyahu: la guerra ya ha durado "demasiado"

En una entrevista con la cadena Fox News, el magnate neoyorquino afirmó que el Gobierno israelí debe acabar "rápido el trabajo", refiriéndose a la ofensiva en Gaza

Foto: El candidato republicano y expresidente, Donald Trump, estrechando las manos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (EFE)
El candidato republicano y expresidente, Donald Trump, estrechando las manos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (EFE)

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha recibido este viernes en su casa vacacional de Mar-a-Lago (Florida) al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un día después de que el líder israelí se reuniera por separado con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

Trump recibió con gesto de cercanía al jefe de Gobierno israelí en la puerta de su mansión y ambos se saludaron dándose la mano con firmeza, para luego pasar al interior, según se observa en un vídeo publicado en redes sociales por miembros de la campaña del expresidente. Tras el recibimiento, ambos ingresaron al interior de la mansión para sostener una reunión que se prevé transcurra a puerta cerrada y que puede durar entre dos y tres horas.

Netanyahu y Trump ya se habían reunido antes, cuando el republicano era presidente. A pesar de que las relaciones entre Netanyahu y Trump se han caracterizado por mantener una buena sintonía — sobre todo a raíz de que Trump reconociese a Jerusalén como la capital de Israel — el expresidente criticó al primer ministro israelí después de que este fuese uno de los primeros en felicitar a Biden cuando resultó elegido en las elecciones de 2020, cuyos resultados hasta hoy todavía no reconoce.

Respecto a la posición que Trump mantiene con la respuesta militar por parte de Israel en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 39.000 palestinos, Trump explicó que quiere que Netanyahu, termine "rápido" la ofensiva en la Franja de Gaza porque está "diezmando" la imagen internacional de Israel. En una entrevista telefónica con la cadena Fox News, el magnate neoyorquino afirmó que el Gobierno israelí "no es muy bueno gestionando sus relaciones públicas" y añadió que la guerra ya ha durado "demasiado" tiempo.

Foto: La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y ahora candidata demócrata (Reuters/Kevi Mohatt)

"Quiero que termine el trabajo y que lo termine rápido, porque están siendo diezmados por esta (mala) publicidad", expresó el político republicano, quien recalcó que los rehenes deben ser liberados cuanto antes. Afirmó, además, que si él fuera el presidente de Estados Unidos, no habría ocurrido el ataque de Hamás del 7 de octubre, aunque este no ha presentado aún ningún plan sobre cómo ayudaría a finalizar el conflicto.

Sin embargo, ha sido Harris quien se ha mostrado más abiertamente crítica con la respuesta militar de Netanyahu en Gaza tras comunicar a los medios que tuvo una conversación "franca y constructiva" con Netanyahu en la que respaldó el derecho de Israel a defenderse y la necesidad de traer a casa a los rehenes retenidos por Hamás, pero también insistió en que es hora de poner fin a la guerra.

"Quiero que termine el trabajo y que lo termine rápido, porque están siendo diezmados por esta (mala) publicidad"

Al final del encuentro, la candidata demócrata informó a la prensa que acababa de trasmitirle a "Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra".

“Lo que ha pasado en Gaza en estos últimos nueve meses, esas imágenes de niños muertos y personas desesperadas que huyen, algunas por segunda, tercera o cuarta vez… No podemos mirar para otro lado ante estas tragedias, no podemos permitirnos quedarnos insensibles ante el sufrimiento, dijo Harris.

También tuvo palabras de solidaridad con los rehenes israelíes en manos de Hamás, y en particular los que también tienen nacionalidad estadounidense, a quienes citó uno a uno por su nombre.

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha recibido este viernes en su casa vacacional de Mar-a-Lago (Florida) al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un día después de que el líder israelí se reuniera por separado con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

Estados Unidos (EEUU) Israel
El redactor recomienda