Es noticia
Miles de británicos se manifiestan contra la disolución del Parlamento por el Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
scotland yard avisa ante posibles incidentes

Miles de británicos se manifiestan contra la disolución del Parlamento por el Brexit

Hay protestas previstas en Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow y Swansea, a las que se sumarán más de 80 marchas a lo largo de esta semana

Foto: Manifestantes contrarios al Brexit salen a la calle en Londres. (Reuters)
Manifestantes contrarios al Brexit salen a la calle en Londres. (Reuters)

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Reino Unido para protestar contra la decisión tomada por el primer ministro del país, Boris Johnson, de disolver el Parlamento británico antes de la fecha límite para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

Aunque la decisión tomada por Johnson entra dentro de la legalidad, los críticos exigen que introduzca una excepción dada la extraordinaria importancia de la situación, habida cuenta del constante rechazo del Parlamento a los diferentes planes para la salida del país de la UE, presentados por el anterior gobierno de Theresa May.

Foto: Una protesta contra el Brexit. (Reuters)

Destacados políticos laboristas como el canciller "en la sombra", John McDonnell, se dirigirán a los presentes a las puertas de la oficina del primer ministro, en Downing Street, mientras que el líder del partido, Jeremy Corbyn, ha dado su pleno apoyo.

"Quiero animar a todo el mundo a que se sumen a las manifestaciones de este sábado", ha declarado. "La indignación que Boris Johnson ha provocado al suspender la democracia ha sido ensordecedora", ha añadido.

El terror en España a un 'Brexit duro'

Las protestas se repitieron a lo largo del país, con concentraciones en Manchester y Liverpool (Inglaterra), Glasgow (Escocia), Swansea (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte), entre otras ciudades. Un grupo de manifestantes cortó el tráfico en la céntrica plaza de Trafalgar de la capital británica, mientras que otros bloquearon temporalmente el puente de Westminster al grito de "la democracia y el Parlamento están siendo atacados".

Uno de los grupos organizadores, Momentum, ha denunciado a Johnson por "aprovecharse de un vacío en este fallido sistema democrático que tenemos para impulsar un acuerdo de Brexit que antepone su relación con (el presidente estadounidense, Donald) Trump por encima de todo", ha denunciado la coordinadora de la organización, Laura Parker.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El pasado fin de semana, durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), Johnson usó la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial específico con Estados Unidos para convencer a la población de que el país sería capaz de absorber el impacto de una salida de la Unión Europea.

Scotland Yard ha avanzado en un comunicado que está preparando "un plan proporcionado" y ha avisado de que cualquier incidente "será respondido de la manera apropiada".

Bruselas pide propuestas

Estas movilizaciones llegan después de que este viernes Bruselas reiterase la necesidad de ver "propuestas concretas" por parte de Reino Unido para seguir avanzando en las negociaciones sobre el Brexit. En especial, la Unión Europea pidió al gobierno británico que pusiese sobre la mesa alguna alternativa viable a la cláusula de salvaguarda para Orlanda.

Ambas partes han acordado intensificar sus contactos durante las próximas semanas a medida que se acerque la fecha clave del 31 de octubre. "Nuestras puertas están abiertas", dijo el portavoz comunitario Mina Andreeva, que confirmó que el negociador jefe británico, David Frost, había solicitado ampliar las renuniones a dos semanales a partir de la próxima semana. Unas reuniones en las que tendrá que explicar también las protestas de este fin de semana y la decisión de disolver el Parlamento.

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Reino Unido para protestar contra la decisión tomada por el primer ministro del país, Boris Johnson, de disolver el Parlamento británico antes de la fecha límite para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

Brexit Boris Johnson Reino Unido
El redactor recomienda