Es noticia
Cuando la derechita cobarde cambia de bando (y otros eslóganes fallidos)
  1. Mundo
  2. Europa
Carlos Prieto

Por

Cuando la derechita cobarde cambia de bando (y otros eslóganes fallidos)

Europudding. Crónicas pop de las elecciones europeas. Candidatos extravagantes, choques nacionales, folclores a flor de piel. Bienvenidos al mayor espectáculo europeo del mundo

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mitin electoral. (Europa Press/Claudia Alba)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mitin electoral. (Europa Press/Claudia Alba)

¿Están ustedes al tanto del único cara a cara televisivo de la campaña europea? El duelo entre Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE). Ese momento decisivo. Pues bien: antes de que se vuelva usted loco buscando cuándo es, debo aclararle que YA FUE. En concreto, el pasado 22 de mayo, en La Sexta. Si usted no se enteró, no debe culparse, pues casi nadie lo vio: tuvo un 3,9% de share, el peor del prime time entre las cinco grandes generalistas, tres veces menos que los programas con más tirón de esa noche (El Hormiguero, Supervivientes, etc), pero también por detrás de Cifras y Letras en La 2.

¿Quiere decir esto que las elecciones europeas no son importantes? No, pero sí que su interés en España es relativo.

Entre que las europeas nunca han sido muy sexis -alta abstención- y que España lleva años en ciclo electoral permanente, el personal da muestras serias de fatiga; pero los partidos, también. Se ve en el tamaño de los mítines, muchas veces meros encuentros con nichos de militantes, como juntas ampliadas de vecinos. El hastío ha llegado hasta el corazón mismo del mensaje político: los eslóganes electorales.

En efecto, si los partidos suelen darlo todo en las elecciones generales, con gasto extra en asesores, gurús demoscópicos y agencias publicitarias, en las europeas todo es más austero, ajustado y de andar por casa. También los ganchos de campaña.

El repasito

Uno tiene la impresión de que todos los eslóganes de las europeas han sido perpetrados de urgencia, escritos en la servilleta de un bar, cinco minutos antes de su anuncio oficial.

Vamos uno a uno.

Foto: Cartel electoral del Die PARTEI. (Reuters/Matthias Rietschel )

PP: “Tu voto es la respuesta”. Cuando uno escucha el eslogan popular a palo seco entra en una nebulosa. ¿Mi voto es la respuesta? Vale, bien, pero… ¿cuál era la pregunta? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Cuando ves el eslogan en los carteles, junto a una imagen de lo que parecen manifestantes populares con banderas de España- se ilumina mejor la bombillita. Tu voto podría ser la respuesta a un problema llamado Pedro Sánchez. Ahora bien: para que el votante llegue a esa conclusión de primeras, ¿no hubiera sido mejor un mensaje menos críptico? Fuera como fuese: eslogan polarizador cuyo motor electoral es echar al otro. Por otro lado, que un gallego (Feijóo) presuma de tener respuestas a algo… ¿será algún tipo de provocación? Como un gallego siempre responde a una pregunta con otra pregunta, ahí va la nuestra. Pregunta: ¿tiene solución que a Feijóo se le hagan siempre largas las campañas en Madrid? Respuesta: ¿Ayuso o Bonilla?

Propuesta de eslogan alternativo para el PP: “El encantador de perros”.

PSOE: “Más Europa”. En efecto, se han herniado. Se vislumbra un intento del PSOE por jugar la carta europeísta contra la ultraderecha antisistema de la que alerta Sánchez, pero sobre todo se ve que la fagocitación de la izquierda alternativa por parte del PSOE está cada vez más avanzada, con los socialistas calcando sus etiquetas -Más Madrid- y sus estrategias -el lawfare pablista- hasta no dejar ni los huesos de un movimiento que una vez disputó la hegemonía al PSOE a cara de perro. No obstante, todos sabemos que el PSOE ha optado por “Más Europa” porque le ha dado reparo usar el que de verdad tenía en mente: “Pedro, eres el mejor y el más guapo, te dejamos hacer lo que te salga de los cojones (y aunque no te dejáramos, lo ibas a hacer igual)”.

Propuesta de eslogan alternativo para el PSOE: “Más perro”.

Foto: El bioquímio Felix Werth, líder del Partido del Rejuvenecimiento. (Wikipedia)

VOX: “Nos van a oír”. Eslogan de barra de bar a las 3 de la madrugada para resaltar su condición de partido que denuncia lo que otros no se atreven. Problema: en estas europeas, a Vox le está saliendo una escisión sorpresa por la derecha -el Se acabó la fiesta de Alvise-. Hay exvotantes de Vox pasándose a Alvise, para los que el partido de Abascal ya sería el sistema, poco radical, la “derechita cobarde” (lo que tantas veces llamó antes Vox al PP). Resumiendo: la competición por “¡a ver quién la dice más gorda!” se está encrespando. Mientras tú dices “nos van a oír”, alguien te adelanta por la derecha aberrando tan fuerte por un megáfono que al final no te oyen ni los tuyos.

Propuesta de eslogan alternativo para Vox: “¡He dicho que nos van a oír, cojones!".

Foto: Szájer József. (EFE/Parlamento Europeo/Daina le Lardic)
TE PUEDE INTERESAR
A Dios rogando y con la orgía gay dando
Carlos Prieto

SUMAR: “Marca el rumbo”. Otra nueva vuelta de tuerca de Sumar hacia su conversión en el partido más desnatado de España. ¿Qué significa esto? Que están en el Gobierno y que todo bien. O algo. Quizá estemos ante uno de esos significantes vacíos que tanto le gustan a Íñigo Errejón, y a lo que recurrió Podemos en su momento -aunque ahora se hagan los radicales y lo nieguen. El de Sumar es firme candidato a eslogan electoral más vaciado de contenido (y mira que la competición está reñida). Sumar está a dos campañas de recurrir al eslogan: “Tus tecnócratas de confianza”.

Propuesta de eslogan alternativo para Sumar: “Todavía nos circula sangre por las venas, en serio”.

PODEMOS: “Así es la vida”. Otro eslogan que no se entiende ni a la primera, ni a la quinta. ¿Cómo que “así es la vida”? Estamos ante uno de esos chistes incomprensibles que requieren muchas explicaciones. Para entender el intríngulis de Podemos hay que revisar la presentación pública de la ideaca: “Se trata de un eslogan que, según explican desde el partido, se rebela contra el conformismo que los poderes reaccionarios establecidos tratan de inocular a la ciudadanía ante las crisis, los conflictos y el sufrimiento de las familias trabajadoras. En España esos poderes, apuntan en Podemos, están representados por el bipartidismo”, explicó Público. Pues vale. Pues se sigue entendiendo mal. ¿No era mejor algo más directo -tipo: Los que no se conforman- que fiarlo todo a un confuso sobrentendido? Maestros tiene la santa madre iglesia de la politología de Somosaguas.

Propuesta de eslogan alternativo para Podemos: “La mosca cojonera”.

¿Están ustedes al tanto del único cara a cara televisivo de la campaña europea? El duelo entre Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE). Ese momento decisivo. Pues bien: antes de que se vuelva usted loco buscando cuándo es, debo aclararle que YA FUE. En concreto, el pasado 22 de mayo, en La Sexta. Si usted no se enteró, no debe culparse, pues casi nadie lo vio: tuvo un 3,9% de share, el peor del prime time entre las cinco grandes generalistas, tres veces menos que los programas con más tirón de esa noche (El Hormiguero, Supervivientes, etc), pero también por detrás de Cifras y Letras en La 2.

Elecciones europeas
El redactor recomienda