Es noticia
Carta a Silvio Berlusconi: No te mueras nunca, por favor
  1. Mundo
  2. Europa
Carlos Prieto

Por

Carta a Silvio Berlusconi: No te mueras nunca, por favor

Europudding. Crónicas pop de las elecciones europeas. Candidatos extravagantes, choques nacionales, folclores a flor de piel. Bienvenidos al mayor espectáculo europeo del mundo

Foto: Tajani y el fantasma de Berlusconi. (EFE/EPA/Riccardo)
Tajani y el fantasma de Berlusconi. (EFE/EPA/Riccardo)

Si en las elecciones europeas se votara el proyecto más surrealista, lo justo sería que ganara Forza Italia por mayoría absoluta. El mejor colofón para el partido que lo cambió todo en los años noventa. Silvio Berlusconi como absoluto pionero de todos los políticos desahogados que en el mundo han sido, de Trump a Milei, que ahora aspiran a dominar el mundo.

Lo decimos por el eslogan favorito de Forza Italia para las europeas: "Berlusconi presidente". ¿Que qué tiene de extraño? Sí, es un gancho típico de un partido 100% berlusconiano. Pero hay un pequeño problemilla: aunque hubiera sido un buen eslogan para otras campañas, dado que Silvio Berlusconi lleva UN AÑO MUERTO… no parece ahora mismo el gancho más sensato.

El nombre "Silvio Berlusconi" también aparecerá en la papeleta electoral de Forza Italia, en una fantasía necrófila sobre el poder más allá de la muerte que haría las delicias de Tim Burton y Jacques Lacan.

Antonio Tajani, heredero político de Berlusconi y vicepresidente del consejo de ministros del Gobierno Meloni, es el candidato de Forza Italia a las europeas. ¿En qué consiste su proyecto continental? En homenajear a Berlusconi cada vez que abre la boca. Como aquella escena antológica de Atraco a las tres en la que José Luis López Vázquez llevaba el arte del peloteo arrastrado a nuevas cimas, la relación de Tajani con Berlusconi era/es la de: "Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo". En el vídeo oficial de campaña del candidato Tajani aparece más veces Berlusconi que el propio Tajani. En la web del partido, tres cuartos de lo mismo. Dice Nacho Alarcón, corresponsal en Bruselas de este periódico, que "Tajani es como el cuadro de Juana paseando al cadáver de Felipe por Castilla".

Foto: Szájer József. (EFE/Parlamento Europeo/Daina le Lardic)
TE PUEDE INTERESAR
A Dios rogando y con la orgía gay dando
Carlos Prieto

En el célebre cuadro de Pradilla, que está en el Museo Prado, vemos a Juana la Loca velando el cadáver de su esposo, con la mirada de las mil yardas, en un desolador paisaje castellano. Una historia de amor más allá de la razón, como la de Silvio y Antonio.

Ahora que los hiperliderazgos van al alza y amenazan con devorar a los partidos, hay que reconocer que la organización política del difunto Berlusconi va dos pasos por delante otra vez. Si el riesgo de un partido personalista es que el líder máximo desaparezca, ¿qué tal si hacemos como si siguiera entre nosotros? Todos los que han visto Este muerto está muy vivo saben que basta con echarle un poco de imaginación para que un muerto parezca en su mejor momento. Si el PSOE anunciara mañana un programa de criogenización de Pedro Sánchez para alargar su presidencia hasta el año 3725, la derecha entraría en barrena psicológica.

Nunca pensé que llegaría el día en que el bunga bunga pareciera una sobria política de Estado, pero ese momento ha llegado

¿Acaso hay mejor candidato que Silvio Berlusconi? No. ¿Que está muerto? ¿Cuándo fue eso un problema?

Hace unas semanas, supimos que una mujer brasileña había llevado a su tío al banco a sacar dinero de su cuenta, lo que no tiene nada de raro, salvo que el tío estaba muerto. Cuando la necesidad aprieta, toca idear soluciones ocurrentes.

Durante sus mandatos presidenciales, Berlusconi no fue el compañero de viaje más estable para sus homólogos europeos, pero comparado con la fauna que está entrando ahora en la eurocámara, el Berlusconi noventero parece un simpático tecnócrata. Nunca pensé que llegaría el día en que el bunga bunga pareciera una sobria política de Estado, pero ese momento ha llegado. Entre el astracán y la muerte, siempre el astracán.

Si en las elecciones europeas se votara el proyecto más surrealista, lo justo sería que ganara Forza Italia por mayoría absoluta. El mejor colofón para el partido que lo cambió todo en los años noventa. Silvio Berlusconi como absoluto pionero de todos los políticos desahogados que en el mundo han sido, de Trump a Milei, que ahora aspiran a dominar el mundo.

Elecciones europeas
El redactor recomienda