Es noticia
La verdad sobre la ‘villa de los gemelos’: no eran experimentos del Ángel de la Muerte
  1. Sociedad
OBEDECE A RAZONES GENÉTICAS

La verdad sobre la ‘villa de los gemelos’: no eran experimentos del Ángel de la Muerte

Cândido Godoi es un pequeño pueblo del sur de Brasil que tiene la mayor concentración de hermanos gemelos del mundo. Desde hace años ha convivido con

Foto: La verdad sobre la ‘villa de los gemelos’: no eran experimentos del Ángel de la Muerte
La verdad sobre la ‘villa de los gemelos’: no eran experimentos del Ángel de la Muerte

Cândido Godoi es un pequeño pueblo del sur de Brasil que tiene la mayor concentración de hermanos gemelos del mundo. Desde hace años ha convivido con una leyenda negra que le ha dado una triste fama: se supone que el perverso médico nazi Joseph Mengele realizó experimentos con los habitantes, lo que provocó este extraño fenómeno.

Al parecer Mengele, que utilizó a los presos del campo de Auschwitz como conejillos de indias para sus ínfulas de creador a la altura de Dios, convirtió esta pequeña población en un laboratorio propio tras conseguir huir de la persecución de los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial.

Su obsesión era encontrar el secreto que permitiera reproducir genéticamente la raza aria lo más rápidamente posible, e incluso crear una suerte de ejército ario. Supuestamente, en las localidades de la zona, actuaba como veterinario y, ocasionalmente,  como médico, lo que le brindaba la oportunidad de tratar a las embarazadas y probar en ellas sus siniestros experimentos médicos. Algunos de los habitantes más longevos recuerdan aún cómo les sorprendía que el doctor asegurase que podía inseminar a las vacas de forma artificial, con una técnica por entonces totalmente desconocida.

Esta tétrica tesis del pueblo-laboratorio ha sido difundida durante años, convirtiendo esta localidad en carne de documentales, objeto de todo tipo de elucubraciones y meca de morbosos. Además la teoría de los experimentos de Mengele tomó forma cuando la apoyaron y ratificaron algunos periodistas e historiadores como el argentino Jorge Camarasa, que escribió un libro sobre el caso. En ‘Mengele. El Ángel de la Muerte en Sudamérica’, el historiador aseguraba, entre otras cosas, que la fecha de la llegada de Mengele a la zona, 1963, coincidía con los primeros casos de gemelos nacidos y recogía el testimonio de algunos habitantes que aún recordaban el extraño comportamiento del médico nazi.

Su presencia no ha sido la ha sido la única explicación, aunque sí la más difundida, que se ha encontrado durante años al inusual comportamiento demográfico de esta peculiar población. Los habitantes de Candido Godoi,  descendientes de alemanes de la región de Hunsrüick, no sólo son particulares por la tasa de gemelos (de las 80 familias que habitan allí, 38 han registrado el parto de al menos un par de gemelos). Además, aún conservan la lengua y las costumbres transmitidas por los que llegaron a principios del siglo XX, y la villa es un modelo de orden social, sin favelas, violencia ni desocupación.

Durante algún tiempo también se creyó que la causa podía residir en algún mineral especial que contuviera el agua de la zona, pero después de varios análisis se descartó esta opción.

Pero, aunque ya se había insinuado en 2009, ahora se ha confirmado que la perversa personalidad de Mengele nada tiene que ver con el hecho de que nazcan tantos gemelos en el pueblo de Cândido Godoi. Como suele ocurrir, la explicación más simple es la acertada, y en este caso reside en la genética.

Más genética y menos experimentos truculentos

Es algo tan sencillo como la endogamia. Alguno de los primeros colonos de esta población portaba el gen que determina que los hijos nacidos serán probablemente gemelos. Los miembros de las diez familias iniciales que llegaron a la localidad se emparejaron entre ellos y comenzaron a procrear. Dado que la comunidad tiene escaso contacto con el exterior, sus descendientes también se emparejaron entre ellos, lo que implica que se formaron parejas con orígenes comunes tres o cuatro generaciones atrás. Es decir, esos genes fueron transmitidos generación tras generación y se extendieron por la población, por eso nacen tantos gemelos.

Esta teoría ha sido desarrollada y confirmada por varios científicos, encabezados por Úrsula Matte, una genetista de Porto Alegre, que han dedicado más de dos años a estudiar el código genético de esta peculiar población para descubrir finalmente que su ‘originalidad’ reside en la genética y no en una historia truculenta, como se creía. Un documental de National Geographic que explica el trabajo de los científicos y que se presentará este viernes en Brasil, echa por tierra la morbosa historia del perverso médico nazi.

Aún así, el pueblo de Cândido Godoi no dejará de ser una población especial en el globo.

Cândido Godoi es un pequeño pueblo del sur de Brasil que tiene la mayor concentración de hermanos gemelos del mundo. Desde hace años ha convivido con una leyenda negra que le ha dado una triste fama: se supone que el perverso médico nazi Joseph Mengele realizó experimentos con los habitantes, lo que provocó este extraño fenómeno.