Es noticia
La Delegación del Gobierno deja a los ateos sin manifestación en Semana Santa
  1. Sociedad
UNA PLATAFORMA ACUSA A LOS ORGANIZADORES DE GENOCIDIO

La Delegación del Gobierno deja a los ateos sin manifestación en Semana Santa

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido definitivamente la manifestación atea que varios colectivos habían programado para el Jueves Santo al considerar que “coincide con

Foto: La Delegación del Gobierno deja a los ateos sin manifestación en Semana Santa
La Delegación del Gobierno deja a los ateos sin manifestación en Semana Santa

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido definitivamente la manifestación atea que varios colectivos habían programado para el Jueves Santo al considerar que “coincide con las procesiones tradicionales” y que “hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización”.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, esta resolución "se ha tomado en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos" sobre la convocatoria. Además, el texto subraya que habría gran afluencia de público y que es necesario proteger "la imagen turística de la ciudad de Madrid", así como que se trata de un enclave de alto valor patrimonial histórico artístico".

La idea de celebrar una procesión atea (que más tarde pasó a ser sólo manifestación) surgió de la asociación vecinal La Playa de Lavapiés y de dos organizaciones ateas (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la plataforma Ateos en Lucha), que se propusieron celebrar “un acto, para lo que consideramos que tenemos todo el derecho del mundo, en el que poder manifestar libremente nuestra opinión sobre nuestras creencias religiosas, que son ninguna”.

Según explica la organización vecinal La Playa de Lavapiés en un comunicado publicado en su página web, los organizadores de la marcha no tenían pretensión ninguna de “atacar a las personas que sí las tengan (las creencias religiosas), sean del tipo que sean”.

Sin embargo la polémica surgió cuando múltiples medios de comunicación y políticos madrileños del Partido Popular criticaron duramente la “provocación”, relacionándola incluso con los desnudos en las capillas universitarias. Junto a las voces críticas surgió una recogida de firmas ciudadana contra la marcha y varias asociaciones se unieron para denunciarla.

100.000 firmas contra la manifestación

De hecho, la plataforma Hazteoir.org ha presentado esta misma mañana más de 100.000 firmas solicitando la prohibición de la marcha. Esta misma organización, además, se ha querellado contra los presidentes de las asociaciones convocantes de la llamada “procesión atea” por los delitos de provocación al odio por motivos religiosos, reunión o manifestación ilícita, delito contra los sentimientos religiosos y genocidio.

Esta última querella se refiere en concreto, tal y como explican desde Hazteoir.org a El Confidencial, a una declaraciones vertidas por el conductor y la colaboradora del programa ‘La casa incendiada’ de Radio Ela. En el programa del pasado 23 de marzo de 2011 se explicitó como “referencia imprescindible” de la marcha la quema de iglesias en los años 30, lo cual supone, en opinión de Hazteoir.org, “el exterminio de un grupo de población por razón de sus creencias”.

En el programa mencionado Santiago Ochoa, integrante del colectivo Ateos en lucha, hizo referencia a la plaza de Agustín Lara, donde se encuentran las ruinas de las Escuelas Pías. “Esa iglesia la quemó el pueblo de Madrid y para nosotros es una referencia imprescindible", aseguró Ochoa en el aire.

Denunciados por genocidio

Por su parte, el presidente de AMAL, Luis Vega, señaló en dicho programa que en la 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo, "se va a imitar algunos de los elementos... de las procesiones católicas, pero con otro planteamiento distinto, probablemente son en los pasos donde está la crítica".  "Nosotros tenemos asumido que la procesión tiene un componente de ofensa y... es ofender a la religión católica, porque es consustancial con la propia convocatoria", agregó el representante de Ateos en Lucha.

Ése es el fundamento jurídico que encuentra el abogado que ha redactado la querella, Javier Pérez Roldán, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, para tildar de genocida la marcha de Lavapiés, ya que el artículo 607.2 del Código Penal establece que "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno o dos años".

La denuncia sigue en marcha a pesar de que tras estas declaraciones la plataforma Ateos en Lucha ya no forma parte de la organización de la marcha a petición del resto de participantes.

Dudas sobre la legalidad

En un principio la Delegación del Gobierno alegó que no era de su competencia decidir sobre la licitud de esta convocatoria, pero después rectificó y tras pedir un dictamen a la Abogacía del Estado, ha decidido prohibirla.

Los organizadores, sin embargo, se defienden alegando que han sido “muy cuidadosos” en la elección del recorrido y del horario de su marcha “para no interferir ni con la procesión de Jesús del Gran Poder ni con la de Jesús el Pobre”.

Con respecto a la elección del día 21, Jueves Santo, para la celebración de la llamada “Manifestación para promover el ideario ateo”, los organizadores alegan que no se puede pretender “que esa semana represente y sea solamente día de celebración para los católicos, y no para el resto de ciudadanos”. “Además estas fiestas se remontan a los primeros asentamientos agrícolas humanos, y celebran el nacimiento, vida, muerte y renacimiento del ciclo estacional; nada tiene que ver con la Iglesia Católica, que simplemente utilizó las celebraciones paganas pero adaptándolas a sus intereses para así ganar adeptos”, añaden.

En cualquier caso no lo tienen fácil, pues aunque la Delegación del Gobierno hubiera permitido la marcha, el Ayuntamiento de Madrid no la hubiera permitido, tal y como anunció cuando tuvo conocimiento de la iniciativa.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido definitivamente la manifestación atea que varios colectivos habían programado para el Jueves Santo al considerar que “coincide con las procesiones tradicionales” y que “hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización”.

Semana Santa Religión