Es noticia
El Papa ya está en Madrid
  1. Sociedad
HA ATERRIZADO EN BARAJAS A LAS 11.50 DE LA MAÑANA

El Papa ya está en Madrid

Benedicto XVI ya está en Madrid. El avión de Alitalia que ha conducido al Papa desde Roma hasta  la capital de España ha aterrizado en el

Foto: El Papa ya está en Madrid
El Papa ya está en Madrid

Benedicto XVI ya está en Madrid. El avión de Alitalia que ha conducido al Papa desde Roma hasta  la capital de España ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 11.50 horas de la mañana, con cierto adelanto sobre el horario previsto. Allí, en el Pabellón de Estado, Ratzinger ha sido recibido por las principales autoridades del país encabezadas por los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, entre otras. En la pista del aeropuerto, cientos de peregrinos ataviados de banderas y carteles de bienvenida, han saludado al Papa al grito de "sí, sí, sí, el Papa ya está aquí".

El Rey Juan Carlos, apoyado en la tradicional muleta que le acompaña desde su operación de Rodilla, la Reina Sofía y el cardenal Antonio María Rouco Varela han sido los encargados de saludar y recibir a Benedicto XVI a pie de escalerilla a las 12.05 del mediodía. A esa hora, el Papa ha salido del avión, aclamado por los jóvenes y, acto seguido, han sonado los himnos nacionales del Vaticano y de España como parte del recibimiento más protocolaria que corresponde al Papa como jefe de Estado.

El rey pide ante el Papa acabar con "el intolerable paro juvenil"

"Os doy de corazón la bienvenida a España", ha señalado el monarca en sus primeras palabras de bienvenida en las que ha pedido que la ejemplaridad de los mayores sirva de guía para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una "profunda crisis de valores". "Es hora de redoblarles nuestro apoyo; de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad". 

El Rey "No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy", ha resaltado. 

Además, el monarca no ha querido dejar de recordar "muy especialmente" a tantos niños y jóvenes víctimas de violencia". "Están hoy particularmente presentes en nuestros corazones", ha subrayado. Ante la presencia de las autoridades que han recibido al Pontífice en su visita a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el monarca ha destacado que los jóvenes necesitan "no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". Y, citando al Pontífice, ha añadido: "Sentir el anhelo de lo que es realmente grande, forma parte del ser joven".

El Papa apuesta por una convivencia respetuosa

En su primer discurso de la JMJ, el Papa ha animado a los españoles a vencer los actuales "motivos de preocupación" a través de sus hondas raíces cristianas, en un clima de respetuosa convivencia con otras "legítimas opciones" y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a la identidad cristiana. Unas palabras que el Papa ha querido pronunciar después de los altercados vividos ayer en Madrid entre algunos manifestantes de la protesta anti-Papa y un grupo de peregrinos.

Benedicto XVI se ha referido a aquellos jóvenes que por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la "discriminación", que "lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada" en determinadas regiones y países. "Con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado", ha enfatizado.

Según el Papa, interrumpido en ocasiones por los aplausos y ovaciones de los peregrinos que se han acercado al aeropuerto, muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tener uno muy precario e inseguro, al tiempo que se enfrentan a problemas como las drogas. Benedicto XVI cree que los jóvenes que van a participar en esta jornadas mundiales desean "escuchar la palabra de Dios" en un mundo en que ven "la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad y tanta corrupción".

"Sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica", ha dicho el Santo Padre, quien ha apuntado que estas jornadas servirán para respaldar en un "camino de fe y vida" a aquellos que "se creen solos o ignorados en sus ambientes cotidianos".

La JMJ, según ha señalado, es "una brisa de aire puro y juvenil con aromas renovadores" que llenan de confianza ante el mañana a la Iglesia y al mundo. Ha lamentado las "tensiones y choques abiertos" en muchos lugares del mundo, donde la justicia y el valor de la persona humana se "doblegan fácilmente" a intereses egoístas, materiales e ideológicos y no se respeta como es debido el medio ambiente y la naturaleza.

Benedicto XVI considera "urgente" ayudar a los discípulos de Jesús a permanecer "firmes en la fe" para que puedan dar un testimonio "valiente", sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de "respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias". Tras agradecer a los Reyes y a todas las instancias civiles y eclesiales su "esfuerzo y trabajo" en la organización de la JMJ, ha expresado su admiración por un país "tan rico de historia y cultura", cuya vitalidad en la fe ha fructificado en "tantos santos y santas" de todas las épocas.

"Es un gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones", ha recalcado. Aunque haya actualmente "motivos de preocupación" en España, el Papa ha destacado que "mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas". Benedicto XVI, por su parte, ha mandado un saludo muy cordial "a cuantos siguen este acto desde Barajas y a cuantos siguen este acto a través de la radio y la televisión y a quienes con tanta dedicación desdeinstalaciones religiosas y civiles han contribuido a que esta jornada sedesarrolle felizmente y tenga frutos abunnantes". "También -ha añadido- agradezco de corazónla hospitalidad de familias y de parroquias” para acoger a los jóvenes en la JMJ

A bordo de un Airbus 320

Benedicto XVI ha salido a las 09:31 horas del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a bordo en un avión Airbus 320 de la compañía italiana' Alitalia'. Tal y como explicó la experta vaticana Paloma Gómez Borrero en este diario, el avión utilizado por el Papa, en el que viajan también un grupo de periodistas, cuesta 1.700 euros en el trayecto Madrid-Roma-Madrid.

En el avión papal, un Airbus 320, le han acompañado, entre otros, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Fabrizio Bertone; miembros de la Curia; su médico personal, el cardiólogo de 58 años y director de Sanidad del Vaticano, Patrizio Polisca; el jefe de Seguridad, Domenico Gianni, a quien le acompañan dos guardias suizos “de paisano”… En definitiva, todos los que forman lo que se conoce como 'el Vaticano volante'.

Papa Benedicto XVI