Ofrecido por

Por EC Brands

Las setas de Sevilla, innovación y tecnología en el corazón de la tradición hispalense

Setas de Sevilla
S

evilla es una de las ciudades más visitadas de España. Viajeros de todas partes del mundo llegan a la capital andaluza atraídos por su color especial, ese que lleva años cantándose por sevillanas, así como su extenso patrimonio cultural, monumental y gastronómico. Pasear por sus calles significa recorrer siglos de historia al son de los acordes de guitarra y el olor a jazmín de sus patios. Y en ese camino, innovación y tecnología también se encuentran, dando lugar a algunas de las construcciones más recientes: las Setas de Sevilla.

Setas de Sevilla
Hecha con más de 3.500 metros en bruto de madera microlaminada de pino finés, 3.000 nudos y 16 millones de tornillos y tuercas, las Setas de Sevilla supone la estructura de madera más grande del mundo

Esta estructura de madera, de forma reticular y construida sobre la Plaza de la Encarnación, celebra este año su décimo aniversario. Hecha con más de 3.500 metros en bruto de ‘kerto’ (madera microlaminada de pino finés), recubiertos de poliuretano impermeable, transpirable y flexible; y cuyas piezas están unidas entre sí por 3.000 nudos y 16 millones de tornillos y tuercas; resulta el complejo de madera más grande del mundo.

Inspirada en los ficus centenarios de la Plaza de San Pedro y las bóvedas de la Catedral de Santa María, el proyecto, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer y Sacyr, fue concebido para devolver la vida al antiguo mercado de abastos de la Encarnación. Una zona que durante más de un siglo había sido el epicentro comercial y social de Sevilla hasta que en los años 70 se produjo su demolición. El alemán no solo ideó un edificio que acogiese el antiguo mercado, sino también un espacio que pudiera albergar el trasiego de entonces. Además, la estructura reticular aportaría la ansiada sombra, tan necesaria en los meses de verano sevillanos.

Así, en diciembre de 2010, el nuevo mercado de la Encarnación abrió sus puertas; tres meses más tarde fue el turno de la Plaza Mayor y el museo Antiquarium. Finalmente, en mayo de 2011, la inauguración definitiva con la pasarela y el mirador. Una cubierta de más de 250 metros de longitud y 28 metros de altura que los sevillanos rebautizaron como las Setas de Sevilla, dada su particular forma (en sus inicios el proyecto se llamaba Metropol Parasol). Asimismo, por cada pino talado para la construcción de la cubierta se plantaron tres pinos en los bosques de origen.

Experiencias inmersivas de luz y sonido

Diez años después, este monumento es un icono más de la ciudad hispalense y el tercer monumento más visitado, de acuerdo con los datos oficiales. Y para celebrar su primera década, bajo el lema ‘Diez años en el corazón de Sevilla’, la firma española Sacyr Concesiones ha ideado nuevos espacios y espectáculos, además de realizar su puesta a punto y la limpieza de la pasarela y el mirador.

En primer lugar, Aurora, una experiencia inmersiva única de luz y sonido, planteada como un homenaje a la luz de Sevilla. Las luces varían en función del ritmo, las estaciones del año, la temperatura, el día o la noche, el viento o los propios visitantes. Un espectáculo para disfrute de los sentidos con carácter cultural, artístico y tecnológico.

Aurora es una experiencia inmersiva donde la luz y el sonido varían en función del ritmo, la estaciones del año, la temperatura, el día o la noche, el viento o los propios visitantes

Setas de Sevilla
Setas de Sevilla
Setas de Sevilla

Otra novedad es la Sala Inmersiva Feeling Sevilla, concebida para sentir la capital andaluza en cada rincón, en cualquier época del año. Ubicada a 21 metros de altura y con más de 200 metros cuadrados de superficie, está dotada de una pantalla curva LED de 21 metros de largo por tres metros de altura que permiten la mejor definición de la imagen. Por otra parte, cuenta con sonido 360º, proyección en suelo, efectos de aire y mapas olfativos mediante difusores de olores, además de una zona de gradas que permite su utilización para cualquier tipo de evento privado.

La Sala Inmersiva Feeling Sevilla, ubicada a 21 metros de altura, cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie y está dotada de una pantalla curva LED de 21x3 metros.

Como parte de este proyecto, además se ha renovado la web, disponible en tres idiomas, así como la ‘app’ móvil del complejo. Esta incluye recursos para hacer turismo por la ciudad, contenido multimedia (audios, vídeos, fotografía) y recursos de realidad aumentada para explicar los principales hitos turísticos, así como actividades para que los más pequeños también disfruten de la experiencia de las Setas. En su plaza cubierta de 4.000 metros cuadrados y sus terrazas aledañas todos los días ocurre algo distinto. Y muy pronto, un hotel en el mismo complejo con una de las terrazas con mejores vistas de Sevilla.

Además, junto a las Setas se encuentra el Palacio de la Condesa de Lebrija, que alberga una de las colecciones de mosaicos más importantes del mundo, así como obras de artes desde la antigua Grecia hasta Joaquín Sorolla. También en sus alrededores se encuentran algunas plazas emblemáticas como la de San Pedro, Pozo Santo, Alfalfa, El Salvador o San Andrés en las que sentarse a disfrutar de la cadencia de la ciudad y su gastronomía. En total, una inversión de 14 millones de euros para celebrar la primera década en la ciudad hispalense.