Ofrecido por

Esta alarma con cerradura inteligente detecta al intruso antes de que entre en tu casa

Por Ec Brands
¿Por dónde crees que intenta entrar un intruso a una casa? Haz click en la parte que pienses que es la correcta

Al contrario de lo que se suele pensar, el punto más vulnerable de una vivienda es la puerta de entrada. Este sistema de alarma detecta y evita la intrusión antes de que se produzca

Imagínate que estás en una reunión de amigos y les planteas la siguiente pregunta: ¿por dónde crees que intenta entrar un intruso a una casa? Lo más probable es que la mayoría señalase zonas laterales (ventanas) o aledañas (garaje, jardín…), ya que, en principio, cabría pensar que un intruso va a dar por hecho que esas zonas son las menos protegidas o, como poco, las más accesibles.

Y es que, la mayor parte de nosotros, más de un 77%, considera que su vivienda tiene algún punto vulnerable, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2023. Y, si reflexionamos sobre cuál sería el punto por el que accederían a nuestro hogar, la puerta es la más señalada con más de veinte puntos porcentuales de ventaja sobre otros accesos como las terrazas, los patios, los balcones y la puerta del garaje, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Securitas Direct. Esta suposición colectiva es correcta, de hecho, 8 de cada 10 robos en hogar se producen por la puerta principal y las técnicas que los amigos de lo ajeno utilizan para colarse por ellas son realmente variadas:

Bumping o ramping

Consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave maestra y golpearla para desajustar y hacer saltar simultáneamente los pistones del cilindro. Esto permite el giro de la llave y la apertura de la puerta. Es una técnica muy rápida, se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta.

Taladro

Se realiza al hacer un agujero en la cerradura con una broca muy fina, con lo que no se hace ruido ni se alerta a los vecinos. Por el agujero, los ladrones introducen un alambre con el que hacen girar el pomo de la puerta.

Ganzúa

Este método consiste en introducir dos herramientas en el rotor del cilindro: una ejerce presión para mantenerlo tenso y generar la rotación, mientras que la otra acomoda los pistones hasta abrir la cerradura.

Extracción

En este caso, los ladrones se encargan de forzar la parte que sobresale del cilindro y extraerlo. Mediante una herramienta especializada –sacacorchos–, se aplica una tensión extrema en el bombín para que se rompa y se pueda extraer. Una vez extraído, se abre la puerta accionando el mecanismo de la cerradura.

El informe de Securitas Direct también revela que, dentro de las tipologías de vivienda, los chalets o villas independientes son los que corren un mayor riesgo de intrusión con un 50% más que pareados o adosados y un 96% más que los apartamentos. En cuanto al horario, el tramo entre las 20 y las 6 horas es el más frecuente entre los intrusos, con un pico significativo a las 3 de la mañana. En cualquier caso, como podemos ver en el gráfico inferior, las intrusiones pueden darse en cualquier momento.

Horas y días

Intrusiones en residencial y negocio

Alarma con cerradura inteligente para anticiparse a la intrusión

Teniendo en cuenta que la puerta de entrada es el punto más vulnerable de las viviendas, proteger esa zona representa uno de los mayores esfuerzos de seguridad. En este sentido, Securitas Direct ha lanzado su nueva alarma con cerradura inteligente, un dispositivo que cuenta con cilindro antirrobo “de máxima seguridad y a prueba de las técnicas de robo más avanzadas”, afirman desde la compañía.

La alarma, que incorpora inteligencia artificial, detecta cualquier intento de manipulación de la cerradura y envía una alerta inmediata. Desde la Central Receptora de Alarmas (CRA) responden en segundos y avisan a la Policía si es necesario para evitar el robo o la ocupación.

De hecho, al estar conectada a dicha CRA, esta nueva alarma con cerradura inteligente también ofrece un servicio especial en casos de emergencia, ya que permite a los operadores de la compañía abrir la puerta de manera remota sin necesidad de romperla. De manera paralela, la funcionalidad Autolock permite cerrar la puerta automáticamente cuando el usuario se marcha de casa o a la hora que elija. Y, desde la app My Verisure es posible dar acceso a terceras personas al inmueble, todo ello sin necesidad de llaves.

Esta tecnología de detección anticipada constituye una capa de seguridad añadida para sus usuarios en el punto de acceso más vulnerable: la puerta. El objetivo, en definitiva, es conseguir que las puertas de dichos clientes sean infranqueables.