Ofrecido por

Qué es el edadismo y cómo erradicarlo

por EC Brands

Entramos a fondo en el fenómeno del edadismo de la mano de dos expertas y hablamos de algunas iniciativas que tratan de combatirlo, como los que impulsa la Fundación “la Caixa”.

Aunque el término lo acuñó por primera vez en 1969 un destacado gerontólogo, Robert Butler, para describir los estereotipos y prejuicios asociados a los años revelados a través del lenguaje; no es hasta el año 2022 cuando la Real Academia de la Lengua (RAE) incorporó ‘edadismo’ al diccionario para describir “la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores y ancianas”.

“Cascarrabias, senil, carcamal o vejestorio” son algunos de los epítetos actualmente más empleados. Además de otras expresiones como “achaques de la edad” o “son como niños”. Con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el edadismo, la Fundación “la Caixa” ha impulsado y lanzado un Glosario sobre el edadismo. La publicación recoge numerosas palabras edadistas a través de las cuales se ahonda en el fenómeno para, de esta forma, comprenderlo y tomar conciencia. Muchas de ellas fueron recogidas a través de la campaña que la Fundación “la Caixa” lanzó el año pasado en las redes sociales, así como de las personas mayores que participaron en los centros del programa de Personas Mayores que la entidad tiene en España. Para su elaboración, se contó con la psicogerontóloga y experta en psicología del envejecimiento, Montse Celdrán.

“Las tres formas más habituales de edadismo son infantilización, despersonalización y deshumanización”, resume Celdrán, quien nos muestra ejemplos en nuestra forma de referirnos a las personas mayores. “Viejitos, abueletes,.. “, con un lenguaje que define como baby talk o charla infantil, y que se equipara en entonación exagerada y pronombres posesivos a la forma en la que nos dirigimos a los más pequeños.

Por otra parte, la “despersonalización” se plasma en agruparlos en colectivos como “los pensionistas, ociosos, jubilados”; mientras que la “deshumanización” incorpora además una connotación despectiva y doliente como “dinosaurios, momias o vejestorios”.

“Puede que el fenómeno de la discriminación sea uno de los peligros casi ineludibles a los que debe hacer frente una comunidad”, añade la experta.

Un programa para fomentar el empoderamiento de las personas mayores

De acuerdo a las últimas proyecciones de la ONU, de aquí a 2030, el número de personas que superarán los 60 años pasarán de mil millones a 1.4 (+38%) superando en número a la juventud. En 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más.

Experta en envejecimiento saludable, la médico, antropóloga y becaria de la Fundación “la Caixa” Vânia de la Fuente-Núñez advierte sobre los falsos estigmas que tenemos interiorizados sobre la vejez: estereotipos (pensamientos); prejuicios (sentimientos) y discriminación (acciones). “En última instancia, el edadismo y el autoedadismo entre personas mayores provoca que se adquieran actitudes y hábitos poco saludables en la vejez, que acaban provocando problemas de salud mental y salud física”, señala. Esta autopercepción puede conducir a situaciones de vulnerabilidad como la soledad no deseada y el aislamiento persistente.

De la Fuente-Núñez participó el pasado 4 de junio en un debate impulsado por el programa de Personas Mayores que tuvo lugar en el Espacio Fundación “la Caixa” Madrid, y en colaboración con el diario ABC titulado ‘Hablemos de edadismo’, en el que se trató cómo abordarlo con el propósito de crear un mundo para todas las edades. En el debate participaron también dos personas mayores aportando sus experiencias, opiniones y testimonios.

Además del Glosario sobre el edadismo y el debate, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el pasado 15 de junio la Fundación “la Caixa” lanzó una nueva entrevista ‘A fondo’: sobre edadismo en la que la periodista Gemma Nierga entrevistó a la experta Montse Celdrán. En ella se contó también con la participación de personas mayores y jóvenes, que aportaron sus experiencias y declaraciones, y se habló de las posibles medidas de prevención desde otros ámbitos, como por ejemplo el de la educación.

“Buscamos mejorar su calidad de vida y hacer visibles sus inquietudes, intereses y necesidades poniendo en valor sus conocimientos, fortalezas y valores, en defensa de su dignidad”, subrayan desde la entidad.