Es noticia
El 'mix' perfecto para una empresa: Españoles por el mundo y extranjeros en España
  1. Tecnología
COMO LA ROJA

El 'mix' perfecto para una empresa: Españoles por el mundo y extranjeros en España

El otra día vi a través de Twitter que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) está utilizando la fórmula de éxito de la Roja en

Foto: El 'mix' perfecto para una empresa: Españoles por el mundo y extranjeros en España
El 'mix' perfecto para una empresa: Españoles por el mundo y extranjeros en España

El otra día vi a través de Twitter que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) está utilizando la fórmula de éxito de la Roja en el Mundial 2010, para promocionar las empresas españolas en el exterior. "Ya puedes descargarte en inglés, español, chino y coreano el vídeo 'Need Sucess? I Need Spain'".

Dejando a un lado, por el momento, que el juego de palabras 'Need Sucess? I Need Spain' no tiene sentido para un nativo inglés, me parece muy buena la idea de relacionar éxito deportivo con el éxito en el mundo de los negocios.

Desde su victoria en la Eurocopa de 1964, la selección española de fútbol ha pasado muchos años sin aprovechar todo su potencial. Nadie tenía dudas del talento de sus jugadores pero, año tras año, su rendimiento y sus resultados no llegaban al campo. Hasta que lo hicieron...

Este cambio supone una reflexión interesante para un emprendedor: ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado?, y además supone una oportunidad para extrapolar las claves de su éxito a la formación de un equipo dentro de una startup. Según la prensa inglesa, ser campeones en el Mundial 2010 fue una continuación de una fórmula establecida en la Eurocopa 2008. Por designio o por casualidad, este equipo fue construido con tres perfiles distintos:

1. Jugadores que juegan con frecuencia en las ligas europeas (Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Pujol, Iniesta, Xavi etc.)
2. Jugadores que juegan en ligas extranjeras (Cesc, Xabi Alonso, Torres)
3. Un jugador que se ha nacionalizado español (Marcos Senna)

La creación de la Liga de Campeones en 1992 ha sido un hito muy importante para el cambio de mentalidad de los jugadores que han pasado de la alergia a lo internacional a sentirse cómodos compitiendo con la mejor Europa. Sin complejos, sin miedos, sin inseguridades. Además la experiencia de jugar en el mismo equipo con jugadores que se han formado en ambientes diferentes, aportó claros beneficios. Por ejemplo, en la Premier se juega en horarios diferentes en climas diferentes y con ambientes diferentes en los estadios. Hay que adaptarse para sobrevivir y seguir las palabras de Nietzsche“lo que no me mata, me fortalece".

El caso de Senna es uno de los más interesantes. Además de mostrarse motivado y agradecido por la oportunidad de jugar en la selección, se comenta que durante un momento tenso durante la Eurocopa, tomó el timón de su equipo y les dijo a sus compañeros que era ridículo que sintiensen miedo de los rivales, que era el resto de equipos los que deberían sentirse inferiores ante la Roja.

Entonces, ¿cuáles son las lecciones para un emprendedor?

1. España esta repleta de extranjeros con habilidades muy interesantes para una startup. Venir de fuera significa que eres una persona adaptable y con menos aversión al riesgo. Muchos tienen capacidades imprescindibles como el inglés nativo. Han venido aquí por razones personales, pero eso no significa que quieren dejar de trabajar.

2. Busca a los “Españoles por el mundo”. Hay muchos que quieren volver a vivir cerca de su familia pero no quieren volver a una jerarquía después de años trabajando en un ambiente de meritocracia. Pero posiblemente, estén abiertos a montar una empresa y están buscando socios.

3. Busca personas con experiencia en equipos multinacionales y multiculturales. Hay personas con títulos muy prestigiosos que no garantizan el éxito (muchos han disfrutado de la vida 'fácil' trabajado en una filial de una de las grandes marcas, que son casi monopolios). Esos profesionales quizás no serían capaces de conseguir buenos resultados si contaran con pocos recursos.

No estoy diciendo que esto sea sólo un consejo para España. En cualquier empresa de cualquier país se necesita un mezcla de experiencias y capacidades. Pero veo demasiados ejemplos en España de dos hermanos en la misma habitación intentando montar un negocio, o de cuatro amigos ingenieros montando una empresa y sin tener conocimientos de marketing. Todos hacen cosas interesantes, pero los resultados son nulos dos años después.

La Roja ha pasado cuarenta años de penurias antes de encontrar la fórmula para llegar a la cumbre. No hay nada malo en celebrar y disfrutar su éxito pero también hay que aprender ¿Cuantos años más tenemos que esperar para ver una startup española cotizando en el NASDAQ?

Joe Haslam es Mentor en el IE Venture Lab y Shadow Professor en el Departmento de Entrepreneurship

El otra día vi a través de Twitter que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) está utilizando la fórmula de éxito de la Roja en el Mundial 2010, para promocionar las empresas españolas en el exterior. "Ya puedes descargarte en inglés, español, chino y coreano el vídeo 'Need Sucess? I Need Spain'".

Banco de España