Es noticia
Tres, dos, uno... ¡Emprender! Plan de lanzamiento para 'startups' de internet
  1. Tecnología

Tres, dos, uno... ¡Emprender! Plan de lanzamiento para 'startups' de internet

Muchos participantes en la competición de planes de negocio del Venture Lab, del Instituto de Empresa, están enamorados de su idea empresarial, y además tienen extensísimos

Foto: Tres, dos, uno... ¡Emprender! Plan de lanzamiento para 'startups' de internet
Tres, dos, uno... ¡Emprender! Plan de lanzamiento para 'startups' de internet

Muchos participantes en la competición de planes de negocio del Venture Lab, del Instituto de Empresa, están enamorados de su idea empresarial, y además tienen extensísimos planes con estudios de marketing, mercado, competencia… Pero, cuando tienen que mojarse de verdad, y empezar a montar su startup, desde cero y generalmente sin financiación, llegan los problemas.

 

¿Por dónde empiezo?, es la primera gran pregunta del emprendedor, así que me propongo compartir con vosotros un plan de lanzamiento básico para startups basadas en negocios web. ¿Tenéis abrochados los cinturones? ¡Comenzamos la cuenta atrás!:

10.  ¡Consigue un gran equipo!

Lo primero es contar con gente interesante, el equipo y su actitud serán factores clave de vuestro éxito. Buscad a gente que comparta vuestros intereses y pasiones, pero que os complemente. ¡E intentad siempre que sean mejores que vosotros mismos!.

 

David Ogilvy dice: “Si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que uno, nos convertiremos en una empresa de enanos. Si contratamos personas más grandes, en cambio, seremos una empresa de gigantes”

 

9.  Concreta tu pasión y encuentra un gran problema que resolver.

El siguiente paso es reunir a ese gran equipo con papel y bolígrafo, comida y café para aguantar muchas horas. Pensad y repensad cuales son los problemas actuales que tiene el sector o área que os interesa y en dónde tenéis algo diferencial que aportar.

 

¡Y no os olvidéis que pensar en grande!, ya que vais a dedicar vuestras ganas y tiempo a una tarea difícil e incierta, buscad un problema cuya resolución merezca verdaderamente la pena.

 

Para poder llegar al siguiente paso, tenéis que tener claro que el problema seleccionado marcará la visión futura de vuestro negocio.

 

8. Haced un brainstorming intenso para encontrar soluciones verdaderamente transformadoras.

Buscad cambiar el mundo, con un planteamiento global. De nuevo tendréis que reuniros todo el equipo para otra sesión interminable, y no podréis salir de la sala hasta que tengáis claras una serie de soluciones potenciales, que tengan un impacto significativo sobre el problema que habéis definido.

 

El café vuelve a ser obligado.

 

7.  Filtrad vuestra lista de soluciones hasta un UNICA GRAN IDEA.

Plantearos si las soluciones propuestas realmente resuelven el problema inicial. Si hay alguien dispuesto a pagar por ello. Si podéis desarrollarlo realmente con vuestros conocimientos o si podéis conseguir que alguien lo desarrolle para vosotros. Si va es una solución escalable (recordad que el planteamiento es global). Y sobre todo, si AHORA es el momento de proponer esa solución (¿ha habido algún cambio tecnológico, en el mercado, en el comportamiento de los usuarios?).

 

Para poder avanzar en este lanzamiento acelerado, tenéis que conseguir una descripción de vuestra idea en menos de 100 palabras. ¡¡Y que tenga sentido!!.

 

6. Planificad, pero no demasiado. 

No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible.

 

5. Preparad un prototipo.

Ninguna idea de negocio basada en la web puede llegar a ninguna parte si no desarrolláis prototipos que os permitan testar vuestras ideas. Necesitáis obtener lo antes posible el feedback de los primeros usuarios para poder entender si vuestros conceptos encajan con la realidad.

 

4. Ayudad a otros a que entiendan vuestra solución.

Es fundamental comunicar lo más posible lo que estáis haciendo, para que el “reality check” de vuestro prototipo os ayude a mejorarlo y además consigáis añadir al equipo personas con talento que necesitaréis en el futuro.

 

Lo mejor que le puede pasar a una startup en esta fase, es que todo el mundo hable de ella y lo que está haciendo.

 

3. Equivocaos continuamente e iterad.
Definid métricas que os permitan saber si vais por el buen camino. Preparad sistemas para recibir el feedback de los usuarios y adaptad vuestro prototipo continuamente, revisando todos vuestros principios para crecer como un proyecto evolutivo.

 

No tengáis miedo a modificar cosas, a repensar la idea y las soluciones propuestas y sed flexibles para aprender de los errores y mejorar con rapidez.

 

2. Mejorad vuestros procesos

Ahora todo empieza a tener sentido, y cada vez tendréis fuegos de mayor intensidad que apagar. Toca pensar en planes de versiones de la aplicación, en servidores escalables, personas dedicadas a mantenimiento y comunicación con usuarios, atención al cliente, monetización de usuarios.

 

No perdáis el foco en vuestra visión, ese gran problema que estáis solucionando, pero cread la estructura necesaria para poder prestar un servicio satisfactorio a vuestros usuarios, al tiempo que empezáis a generar ingresos.

 

1.     Cuando consigáis tracción, pensad en grande y pensad rápido.

Con tracción quiero decir que tengáis suficientes usuarios recurrentes, que a su vez generen de forma viral la llegada de más usuarios de modo que empecéis a tener importantes incrementos de tráfico, de usuarios, págínas vistas, etc.

Es el momento de garantizar que la caja no sea un factor limitante, consiguiendo financiación suficiente. Y seguro que si presentáis métricas atractivas podéis conseguir buenas valoraciones con Business Angels o capital riesgo.

 

Usad esos fondos para crecer a nivel global lo antes posible, y para contratar al mejor talento que podáis pagar.

 

0.     Conquistad el mundo! 

Good luck!

 

Miguel Arias es Co-fundador y CTO de IMASTE, líder europeo en el desarrollo de ferias y eventos virtuales. Es también proactivo mentor de nuevas startups, dentro del programa Venture Lab del Instituto de Empresa Business School.

 

Más en la sección de emprendedores de Cotizalia.

Silicon Valley