Es noticia
La realidad del cloud computing: ¿Por qué su grado de adopción es tan limitado?
  1. Tecnología

La realidad del cloud computing: ¿Por qué su grado de adopción es tan limitado?

La computación en la nube o Cloud Computing se refiere al modelo de arquitectura que permite asignar recursos de computación (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios)

Foto: La realidad del cloud computing: ¿Por qué su grado de adopción es tan limitado?
La realidad del cloud computing: ¿Por qué su grado de adopción es tan limitado?

La computación en la nube o Cloud Computing se refiere al modelo de arquitectura que permite asignar recursos de computación (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de forma inmediata y automática en función de la demanda de cada momento. Vamos a recurrir al fútbol para ilustrar las ventajas de esta tecnología e introducir los aspectos económicos que de ella se derivan. Imagínense un estadio de fútbol con capacidad para 80.000 espectadores.

Por norma general, el estadio se utiliza una vez por semana, llegando, en el mejor de los casos, a llenarse. Durante el resto de semana, el estadio sigue ocupando un espacio que bien pudiera dedicarse a otros usos (coste de oportunidad) y teniendo un coste de mantenimiento debido a la limpieza, riego del césped, seguridad (costes fijos). Todo con el único objetivo de estar disponible para los 80.000 aficionados (o quizá menos) que lo llenarán durante 2 horas a la semana. Esto mismo es lo que sucede con el modelo de consumo de recursos de computación tradicional, que deben estar dimensionados para dar cobertura a la demanda esperada. En el ejemplo deportivo, Cloud Computing permitiría habilitar, justo antes del partido, un estadio con la capacidad exacta de los aficionados que acudan a ver a sus equipos (nadie se quedaría sin localidad) durante el tiempo exacto de duración del evento, optimizando de esta manera los costes en los que se incurre. Extrapolando al entorno tecnológico, la Computación en la Nube nos va a permitir realizar despliegues automáticos de nuestros servicios en función de la demanda, sin necesidad de realizar una previsión de la misma ni un aprovisionamiento por adelantado de los recursos necesarios que se consumen. Si la demanda crece, los recursos son asignados para cubrir ese aumento, y si decrece, los recursos son liberados (elasticidad de la provisión del servicio).

Si el Cloud Computing tiene estos beneficios inmediatos y evidentes, ¿por qué su grado de adopción por parte de empresas y proveedores es tan limitado? La computación en la nube presenta un patrón evolutivo curioso. En la industria TIC, los modelos, productos y servicios aparecen y se adoptan rápidamente. En el caso del Cloud Computing, tal y como refleja el Gartner Hype Cycle (Ciclo de expectativas de Gartner), la adopción es lenta al tiempo que se mantienen unas expectativas máximas, una incoherencia aparente que se explica por:

- La resistencia al cambio del status quo de la industria.
- El desconocimiento por parte de los consumidores potenciales de los servicios Cloud.
- El despliegue de las soluciones existentes presentaba una gran dificultad, medida en coste directo (licencias), complejidad (coste de implantación) y funcionalidad incompleta (inmadurez del modelo).

En 2010 ya se ha producido un cambio de tendencia con respecto a los dos primeros puntos. No hay más que ver el baile de compras, fusiones y adquisiciones (Terremark, 3PAR, Softlayer/The Planet, etc). Las grandes compañías, empezando por el sector telco, se están posicionando en el mercado frente a la inminente explosión de Cloud Computing. Por otra parte, comienza a crecer la demanda de servicios Cloud por parte de las empresas, al hacerse públicos y medibles los resultados de las primeras implementaciones de los early adopters. La creciente competencia del sector mejora la facilidad de implantación de soluciones, solucionando el tercer motivo de esta baja adopción.

Llegados a este punto de inflexión en la adopción de Cloud, empezamos a percibir una tendencia propia de modas tecnológicas de épocas anteriores. Algunos de nuestros partners en Stackops nos comentan que hay empresas solicitando cloud sin tener muy claro qué es ni en qué les puede ayudar. El distintivo cloud comienza a ser percibido por los mercados como un elemento positivo.

Debemos, por tanto, tener precaución a la hora de migrar nuestros servicios a la nube, porque no todo tiene por qué ser cloud ni el cloud se ajusta a todos los servicios de IT. Cada uno de los procesos de IT a llevar a la nube debe cumplir, de forma genérica, las siguientes premisas:

- Debe estar aislado y bien definido. Procesos en los que haya partes, interfaces, actividades, mezcladas son potenciales fuentes de problemas en la nube (y en cualquier arquitectura tradicional, dicho sea de paso).
- Debe cumplir un mínimo de escalabilidad. Es habitual encontrar servicios construidos con un software que no permite el escalado, con lo que el mayor beneficio de la arquitectura Cloud se pierde.
- La arquitectura cloud es ideal para servicios con demanda desconocida, impredecible o con mucha variación. Para demandas estables y predecibles, los beneficios de la computación en la nube son algo menos significativos.

El último factor a tener en cuenta a la hora de acometer una migración de nuestros servicios IT a la nube es el de la posibilidad de realizar esta migración en fases. Cada uno de los procesos de IT puede ser llevado a cloud de forma independiente, es un modelo que convive perfectamente con arquitecturas tradicionales y que conviene adoptar paso a paso, proceso a proceso, para minimizar riesgos.

--

Diego Parrilla y Arturo Suárez son dos de los fundadores de Stackops, empresa que ha desarrollado una distribución de fácil configuración y despliegue sobre Openstack (una plataforma abierta de Cloud Computing), que ofrece servicios de formación, consultoría e implantación de su propia solución de código abierto.

El equipo fundador de Stackops posee además un amplio historial de iniciativas emprendedoras (Abiquo, Amplia Soluciones, TMClick) y tiene experiencia en formación universitaria y técnica. Diego es Ingeniero Superior de Informática por la UPM y Arturo es MBA por la IE Business School.

Twitter: @stackops
Web: http://www.stackops.com

La computación en la nube o Cloud Computing se refiere al modelo de arquitectura que permite asignar recursos de computación (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de forma inmediata y automática en función de la demanda de cada momento. Vamos a recurrir al fútbol para ilustrar las ventajas de esta tecnología e introducir los aspectos económicos que de ella se derivan. Imagínense un estadio de fútbol con capacidad para 80.000 espectadores.