Es noticia
¿Cuándo vamos a tener un Startup Spain?
  1. Tecnología

¿Cuándo vamos a tener un Startup Spain?

Hace un mes Obama anunció su programa Startup América, una iniciativa mixta entre pública y privada que promoverá la ayuda de empresas y gobierno a emprendedores.

Foto: ¿Cuándo vamos a tener un Startup Spain?
¿Cuándo vamos a tener un Startup Spain?

Hace un mes Obama anunció su programa Startup América, una iniciativa mixta entre pública y privada que promoverá la ayuda de empresas y gobierno a emprendedores. El gobierno de Obama se comprometió con más de 2 mil millones de dólares en ayudas que serán igualadas por parte del sector privado, por ejemplo IBM quien se comprometió a dar 150 millones de dólares  para promover iniciativas y oportunidades de negocios de innovación.

Semanas después el mismo primer ministro Británico, David Cameron, lanzó Startup Britain, una iniciativa privada apoyada por Google, Blackberry, HP, Microsoft y Virgin Media. Las compañías se comprometían a donar descuentos y servicios como publicidad gratis, formación técnica, mentorías, consultorías, tarifas baratas de seguros, etc.

Cualquiera que espere el lanzamiento de Startup Spain estará decepcionado, ya que esto no ocurrirá aunque el momento actual sea el idóneo para lanzarlo. Pero, ¿por qué necesitamos un Startup Spain?

La crisis económica ha sido el mejor programa de gobierno para estimular la economía no formal y el emprender. Con cualquier persona que hables tenga trabajo o no, está pensando en emprender, y para emprender se necesita apoyo y herramientas.

Los bancos ya no prestan dinero, la crisis financiera es el mejor argumento para no prestar dinero y tener mayor liquidez en las arcas bancarias por lo que los pocos proyectos que se pudieran ver beneficiados de esta opción se encuentran con una barrera más alta al acudir a ellos en búsqueda de financiación. En cambio, cada día me encuentro con la creación de nuevos grupos de financiación semilla, muchos prefieren invertir su dinero en un amigo o familiar que en un banco.

Ya no está mal visto emprender. Muchos dicen que emprender en España es una locura ya que los beneficios sociales y las prestaciones como empleado  son lo suficientemente buenas como para no "asumir el riesgo" de emprender, yo creo que es todo lo contrario, el que no emprende tiene el riesgo que lo echen mañana, por lo que como empleado poco control de tu futuro tienes. El ser empleado es pensar en tu presente, el emprender es pensar en tu futuro.

El gobierno corta el grifo de las subvenciones cuando más se necesitan y es que al ser año electoral no tiene ningún sentido invertir en el futuro, sino en los programas electorales del presente que seguro darán mas frutos (para ellos, los políticos). No enseñan a emprender en el colegio. Yo no creo que el saber emprender se lleve en la sangre, sino que nace por la necesidad... Los que conocen las herramientas lo logran, los que no, actualmente lo tienen muy difícil. Esas son las herramientas que se tienen que enseñar en el colegio para que en el futuro seamos un país de emprendedores.

Corremos el riesgo de la fuga de cerebros. Al no invertir en personas y en proyectos de emprendedores corremos el riesgo de que se vayan y el destino más apetecible es Silicon Valley donde conseguir inversión, visa y sinergias empresariales son mucho más probables que en Europa. Si el gobierno no nos da las herramientas para emprender, tendremos que organizarnos nosotros para ofrecerlas, ya que el gobierno se unirá cuando sepa que invertir en la economía del futuro es tan importante como la del presente.

Esko Aho, el ex primer ministro finlandés dijo: “Investigación es invertir dinero para producir conocimientos. Innovación es invertir en conocimientos para hacer dinero” y es que es ahora cuando tenemos que invertir en esa innovación, en esa generación de conocimientos, en esa educación empresarial y en que los cerebros no se vayan de España e innoven para que hoy veamos los frutos del empleo que esto generaría y en el futuro el florecimiento de nuestra economía.

 El gobierno debería ser el principal impulsor de estas medidas y de ese consorcio entre empresa y gobierno que generaría puestos de trabajo, una economía pujante y mejor aún, la esperanza de que podemos entre todos salir adelante como país y volver a estar entre las primeras economías mundiales.

--

Alberto Benbunan es co-fundador y director de Mobile Dreams Factory y profesor asociado del Instituto de Empresa. Alberto ha sido tesorero de la Mobile Marketing Association (MMA) EMEA y miembro del Comité Ejecutivo Global. Ha demostrado su liderazgo como Chairman del Comité global de Cupones Móviles introduciendo la guía “Introducción a los Cupones Móviles” y también como Chairman del Comité global de Proximidad de la MMA. Alberto es profesor de Marketing Móvil y de Nuevas Tendencias en la escuela de negocios del Instituto Empresa (considerada entre las 10 mejores escuelas de negocios  del mundo según FT y Newsweek). Colabora con diferentes organizaciones sin fines de lucro en Europa e Israel.

Web: www.nosinmiinternet.com
Twitter: @betobetico

Hace un mes Obama anunció su programa Startup América, una iniciativa mixta entre pública y privada que promoverá la ayuda de empresas y gobierno a emprendedores. El gobierno de Obama se comprometió con más de 2 mil millones de dólares en ayudas que serán igualadas por parte del sector privado, por ejemplo IBM quien se comprometió a dar 150 millones de dólares  para promover iniciativas y oportunidades de negocios de innovación.