Es noticia
Comienza la otra guerra del fútbol, la interactiva
  1. Tecnología
FIFA Y PES, LA ETERNA LUCHA DE LOS SIMULADORES DE FÚTBOL

Comienza la otra guerra del fútbol, la interactiva

Como cada año, el inicio de la temporada deja atrás el largo verano de rumorología sobre fichajes para adentrarse en una nueva temporada, que en el

Foto: Comienza la otra guerra del fútbol, la interactiva
Comienza la otra guerra del fútbol, la interactiva

Como cada año, el inicio de la temporada deja atrás el largo verano de rumorología sobre fichajes para adentrarse en una nueva temporada, que en el caso de este año, se pronostica como una de las más disputadas, interesantes y polémicas de los últimos años. Fichajes multimillonarios, licencias de las selecciones, las ligas y competiciones más importantes del mundo, recreaciones casi perfectas de estadios... Todas estas son las armas con las que FIFA y PES cuentan cada año para hacerse con el trono -en ventas y en reconocimiento- de los videojuegos de simulación futbolística. Una batalla que se repite temporada tras temporada, y que levanta pasión y rivalidad entre los aficionados de uno y otro videojuego.

Con nombres como Gerard Piqué y Xabi Alonso, que conforman la portada de FIFA 12 este año, o la impactante instantánea de Cristiano Ronaldo ejecutando uno de sus célebres lanzamientos de falta para el frontal de Pro Evolution Soccer 2012, este duelo de titanes que cada año enfrenta a las productoras de videojuegos Electronic Arts y Konami, ha traspasado ya la línea de videojuego, para convertirse desde hace varios años en uno de los debates que más páginas de foros llena, más comentarios en redes sociales genera, y sobretodo, más pasión levanta en un mercado –el de los videojuegos–, al que además se le une el componente adicional del fútbol.

Si se tratasen de fichajes reales, ambas compañías tendrían que haber embolsado este año cerca de 1.500 millones de euros en cláusulas de rescisión; y es que en el pastel de las más de 15 millones de unidades que ambos juegos venden a nivel mundial cada año, todos los detalles cuentan. Un año especialmente importante para Konami, que aunque tradicionalmente ha venido manteniendo la posición de líder en el mercado español, afronta este nuevo ciclo contra EA, empresa que se ha convertido en la Walt Disney de los videojuegos. La cotizada del Nasdaq cuenta con un catálogo de más de 10 superventas al año, superando con creces a Konami, que sin embargo tiene una gran dependencia de su franquicia futbolística, por lo que cada año intenta superarse para ganar esta particular 'Guerra del Fútbol'.

Con la polémica de los derechos de retransmisión de las radios encima de la mesa, ambos simuladores también incorporan comentaristas reales a sus partidos: Carlos Martínez y Maldini (Canal+, Cadena SER) conforman la cabina de retransmisión de Pro Evolution Soccer 2012, mientras que los veteranos Manolo Lama y Paco González (COPE) hacen su parte para FIFA 12. Fichajes no tan espectaculares como los de Piqué o Cristiano Ronaldo, pero que también son reflejo de una rivalidad en todos los detalles del juego.

Electronic Arts, que llega a la edición de este año con toda la crítica y las ventas de la temporada pasada a su favor, busca la perfección en esta batalla por la supremacía de los simuladores de fútbol con novedades relacionadas con la precisión de los movimientos y el realismo absoluto de las colisiones entre jugadores. Con la licencia exclusiva de ligas como la Premier o la Bundesliga, la edición de este año está llamada a ser un perfeccionamiento de un sistema que funciona, y muy bien. Algo como lo que Pep Guardiola está haciendo este año en el FC Barcelona: buscar la perfección para algo que ya ha demostrado funcionar, y de maravilla.

Por su parte, la japonesa Konami llega a la temporada 2011/12 con cambios muy importantes en áreas clave como la Inteligencia Artificial de los jugadores y varias opciones de control que permitirá profundizar mucho más en la tática y el control de los jugadores sin balón. Como si se tratara de Mourinho a los mandos del Real Madrid, PES 2012 contará con cambios muy importantes, y se rumorea que volverá a contar con la licencia oficial de la LigaBBVA, que podría incorporarse a la exclusiva que ya mantiene desde hace varios años para las competiciones UEFA.

Curioso es que, el desarrollo de ambos títulos se realice muy lejos del Viejo Continente. Aunque ambas compañías cuentan con equipos de producción con personas de todos los equipos y países trabajando año tras año, la franquicia FIFA se produce en la ciudad canadiense de Vancouver, mientras que Konami mantiene su equipo de desarrollo en el centro financiero de la capital nipona, algo que no priva a ambas compañías de saber transmitir toda la pasión y emoción de un deporte, cada vez más global, pero cuya tradición y orígenes están en Europa.

Importante destacar que la línea de videojuegos deportivos de Electronic Arts, EA Sports, produce también títulos para deportes como el boxeo, el hockey hielo o el fútbol americano, compartiendo tecnología y recursos a gran escala entre sus distintos equipos de desarrollo y producción a lo larcho y ancho del mundo. Konami, no solo ha deinnovar año a año con el equipo de desarrollo de FIFA y sus nuevas propuesta como rival, sino también con la tecnología y recursos diversificados que EA mantiene para el resto de sus títulos.

Ambos juegos estarán disponibles a partir del próximo 29 de Septiembre para todas las plataformas del mercado, aunque como confiesan sus responsables, las novedades más importantes estarán presentes en las versiones de PlayStation3, Xbox360 y PC.

Como cada año, el inicio de la temporada deja atrás el largo verano de rumorología sobre fichajes para adentrarse en una nueva temporada, que en el caso de este año, se pronostica como una de las más disputadas, interesantes y polémicas de los últimos años. Fichajes multimillonarios, licencias de las selecciones, las ligas y competiciones más importantes del mundo, recreaciones casi perfectas de estadios... Todas estas son las armas con las que FIFA y PES cuentan cada año para hacerse con el trono -en ventas y en reconocimiento- de los videojuegos de simulación futbolística. Una batalla que se repite temporada tras temporada, y que levanta pasión y rivalidad entre los aficionados de uno y otro videojuego.