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Tendencias en música y tecnología (I): divorcio total con las discográficas
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Tendencias en música y tecnología (I): divorcio total con las discográficas

Unas 400 personas en la sala. El moderador de la mesa redonda pregunta: "¿Cuántos trabajáis en una discográfica?" Se levantan dos o tres manos. "Sí, pero

Unas 400 personas en la sala. El moderador de la mesa redonda pregunta: "¿Cuántos trabajáis en una discográfica?" Se levantan dos o tres manos. "Sí, pero vosotros sois de discográficas independientes. No ha venido nadie de la industria discográfica a este evento. Eso habla por sí solo", remacha el moderador. Estamos en el San Francisco MusicTech Summit, el evento clave sobre música y tecnología, donde se dan a conocer importantes novedades y por donde pasa casi todo el mundo que es alguien en el sector: Pandora, VEVO, The Orchad, BitTorrent, TurnTable.fm, TuneUp, LyricFind, Gracenote, Rhapsody, Rdio, ¡hasta Red Karaoke!... la lista es casi interminable. Entre los invitados y ponentes también figuran músicos como el guitarrista Joe Satriani o Bob Weir, fundador de los míticos Grateful Dead

A las discográficas, es evidente, ni están ni se las espera. Ya no. Es más, el divorcio parece absoluto. En el "hashtag" del evento se repitió hasta la saciedad una frase que hizo fortuna en una de las mesas redondas: "una discográfica es un inversor, pero con las peores condiciones posibles para los artistas". O sea, una sanguijuela que no aporta ningún valor, ya que ahora cualquiera puede auto-producirse por muy poco dinero y con una gran calidad, y puede distribuirse a sí mismo gracias a Internet. Mal asunto para las grandes "labels". :(

Había otras ausencias relevantes en el evento. No estaba Apple con su iTunes (al menos no oficialmente), pero no esto no sorprende. Tampoco Google, Amazon o Facebook (aunque había algunos empleados por allí, no participaban como ponentes). Pero en estos casos es normal, estas compañías están por encima del bien y del mal, y tienen sus propios eventos, así que no suelen pasarse por este tipo de jornadas. Sí estaba Microsoft con Windows Phone, prometiendo grandes cambios con su Mango, que todo el mundo asegura va a venir pisando muy fuerte. Pero las ausencias realmente notables para mí fueron Grooveshark, que me consta está ahora totalmente centrado en su producto, en generar ingresos y en su crecimiento y al que San Francisco le pilla lejos porque su sede está en Miami, y sobre todo Spotify.

Me sorprendió mucho que Spotify no estuviera porque con lo que les ha costado llegar al mercado norteamericano, lo lógico sería que estuvieran deseando entrar en el sector, hacer contactos, ir a eventos para generar ruido y dar a conocer su marca y producto, etc.. Y no, ni se acercaron... y aún así fueron uno de los protagonistas del evento, in absentia. Mucho se habló sobre Spotify, sobre su servicio (que todo el mundo halagaba), sobre lo que reciben los artistas por derechos de reproducción,  sobre su entrada en EEUU y lo que podía suponer para el sector de la música, y también sobre su precio.

Muchos defendían que Spotify tiene un producto excelente, pero otros aseguraban que no iba a poder triunfar en América debido a su alto precio al compararlo con los contenidos que ofrece Netflix por un precio similar. Y muchas voces comentaban un problema que yo adelanté hace justo un año: ¿cuántos servicios de entre 5 y 10 euros van a poder pagar los internautas? ¿No habrá que empezar a "paquetizar" distintos servicios premium para facilitar la venta de forma conjunta? ¿Es sostenible que el usuario pague 10 dólares mensuales por cine, otros 10 por música, 10 por un juego, 10 por un disco duro virtual, etc., etc.? Todo apunta a que al final las telefónicas serán las que tengan que ofrecer estos paquetes de contenidos y ocio con su conexión, como ya ocurre hoy en día con la televisión digital. Varios participantes fijaban el precio ideal de este tipo de subscripciones para triunfar en USA: 5 dólares al mes.

Si el tema del precio fue uno de los debates más encendidos, hubo otro muy interesante: la calidad. Y es que, como se dijo en una de las mesas, resulta cuando menos curioso que según ha ido avanzando la tecnología, más ha bajado la calidad de sonido de la música. Primero fue el MP3, luego el streaming vía Internet, y finalmente la peor calidad de sonido llega con los móviles debido a lo limitado de las conexiones 3G, Edge, etc.

Por eso, una de las palabras más usadas en el evento fue "disrupción", la necesidad de nuevos proyectos, nuevas tecnologías, que supusieran una verdadera revolución (frente a la evolución de proyectos actuales) en el mundo de la música, y que nos traigan nuevas formas de distribuir la música y de consumirla, pero con la calidad adecuada. Y nuevas formas de hacer negocio con ella. Pero de esto, de las novedades y tendencias en el mercado musical, hablaremos en la próxima entrega de los #SiliconValleyFacts. ¡Que tengáis una gran semana! 

Unas 400 personas en la sala. El moderador de la mesa redonda pregunta: "¿Cuántos trabajáis en una discográfica?" Se levantan dos o tres manos. "Sí, pero vosotros sois de discográficas independientes. No ha venido nadie de la industria discográfica a este evento. Eso habla por sí solo", remacha el moderador. Estamos en el San Francisco MusicTech Summit, el evento clave sobre música y tecnología, donde se dan a conocer importantes novedades y por donde pasa casi todo el mundo que es alguien en el sector: Pandora, VEVO, The Orchad, BitTorrent, TurnTable.fm, TuneUp, LyricFind, Gracenote, Rhapsody, Rdio, ¡hasta Red Karaoke!... la lista es casi interminable. Entre los invitados y ponentes también figuran músicos como el guitarrista Joe Satriani o Bob Weir, fundador de los míticos Grateful Dead