Es noticia
El 'boom' del 'software' que nadie vio venir: las 'startups' que se están forrando con tu trabajo
  1. Tecnología
Más de 500 millones levantados este año

El 'boom' del 'software' que nadie vio venir: las 'startups' que se están forrando con tu trabajo

La necesidad de digitalización y el cambio en los modelos de trabajo tras el covid ha hecho que los programas de gestión de recursos humanos se hayan convertido en un gran negocio

Foto: Parte del equipo de la 'startup' alemana Personio. Foto: Personio.
Parte del equipo de la 'startup' alemana Personio. Foto: Personio.

Estos últimos días dos compañías han levantado dos grandes rondas de financiación a nivel global. Una de 270 millones de dólares y la otra de 150. Dos movimientos gigantescos para unas 'startups' que han elevado su valor de mercado hasta superar, con creces, el reto de los 1.000 millones. Y eso no es lo más llamativo de estos casos. Ambos pertenecen al mismo entorno, un mundo que si uno solo se fijara en las cifras y los términos utilizados quizá nunca llegaría a averiguarlo: la gestión de recursos humanos. Los cambios en los modelos de trabajo y la digitalización obligada por el coronavirus ha hecho que estas compañías se conviertan en el último bombazo del 'software'.

El nombre de las dos compañías que han protagonizado la última lluvia de millones son Hibob (que anunciaba la inversión de 150 millones este mismo miércoles) y Personio (que levantaba los 270 un par de días antes) y se han convertido en algo así como los líderes de esta última fiebre. Junto a los suyos hay muchos más nombres, entre tantos, el de la española Factorial, que levantó este mes de septiembre 80 millones, pero sin duda el que ha puesto cara a todo lo que está pasando es el de la alemana Personio. Esta, aún, pequeña empresa crece sin parar desde la pandemia y es el ejemplo perfecto de la locura de su sector. En 10 meses su valor ha pasado de rondar los 1.700 millones, ya con el 'boom' pospandemia iniciado, a superar los 6.300 tras la última ronda. Unas cifras que convierten a esta 'startup' en una de las más valiosas de Europa.

Foto: Reuters. Opinión

Su cara visible es Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio, que no para de aparecer en medios de todo el mundo debido al éxito de su empresa. ¿Y en qué se basa ese éxito? Pues en algo tan básico como la automatización y digitalización del trabajo de recursos humanos que lleva a cabo toda empresa. Calendarios, vacaciones, contrataciones, despidos, eventos, nóminas... Todo eso está viviendo un cambio de paradigma a pasos agigantados debido a la pandemia y Renner y sus competidores lo que ofrecen son sistemas de gestión de procesos que te ayuden a mejorar todo esto.

Sobre todo, y eso es fundamental en su éxito, están enfocados en pequeñas y medianas empresas. "Los procesos de recursos humanos van más allá de los recursos humanos. Implican otras funciones y departamentos. Los retrasos no solo son una pérdida de tiempo, sino que también pueden tener resultados perjudiciales", aseguraba Renner en una entrevista. Más de 5.000 clientes dicen tener, y España juega un papel importante, siendo el primer país al que se abrieron. Aseguran que aquí trabajan con marcas como Domino's Pizza, Habitissimo, Bipicar, Euromed o Mr. Wonderful.

La idea es tan básica como clave en cada vez más empresas. El teletrabajo, los cambios de los modelos de trabajo, los movimientos cada vez más frecuentes y situaciones como los ERTE complican la gestión incluso a las empresas más pequeñas, y estas, con presupuestos muy ajustados, buscan digitalizarse para mejorar sus procesos sin dejarse un dineral. Allí entra Personio, Factorial y los demás como un cuchillo. Básicamente venden herramientas que se convierten en tu gestor personal y ahora investigan cómo armonizar esto con el resto de programas que se usan en el trabajo. Para hacerse una idea, el plan 'professional' de Personio vale unos 2000 euros con accesorios, un dinero que se paga solo una vez, o eso dice la empresa y que incluye la instalación. Eso sí, claro, toda tu gestión cae en sus manos.

El modelo parece que funciona, o al menos si nos fijamos en la inversión y los mercados. Además de las rondas ya citadas, basta una búsqueda en Google para ver la cantidad de los millones levantados por empresas de este tipo en lo que va de año. Rondas de todo tipo que hacen que este sector sea la última moda en el mundo informático y haciendo una cuenta rápida supere los 500 millones solo en este tipo de inversiones. E incluso se acerque a los 1.000. ¿Y tiene lógica todo esto? Algunos expertos apuntan a algo también elemental: no hablamos de otra cosa que de 'software'.

Siempre el 'software'

Quitando el apellido de recursos humanos, Andrés Torrubia, experto en inteligencia artificial, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial y fundador del 'podcast' 'Software 2.0', engloba esta fiebre dentro de la evolución del mundo del desarrollo informático. Es decir, Personio y las demás compañías se basan en un sector concreto, pero su solución no es diferente a la aportada por empresas tecnológicas a otros campos: aprovechar las bondades de la informática para optimizar procesos, ser más eficientes y aligerar el trabajo. "No soy experto en RRHH, pero en mi visión lo englobo en eso. Pasa con Personio, con Factorial y hasta puedes añadir ahí 'Job and Talent' (aunque es más cercano a una ETT)", señala en conversación con Teknautas.

Además, Torrubia también recuerda un artículo ya convertido en clásico y escrito por el genio de la tecnología, y ahora también de las finanzas, Marc Andreessen. Entre otras cosas, él es el cofundador de Netscape y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica y actualmente, es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Es justo en el portal de esta última empresa donde escribió en 2011 'Por qué el 'software' se está comiendo el mundo'. Un largo análisis en el que defiende justo lo que está ocurriendo ahora con los recursos humanos: el 'software' lo cambia todo.

"Mi teoría es que estamos en medio de un dramático y amplio cambio tecnológico y económico, donde las empresas de software están preparadas para apoderarse de vastas porciones de la economía. Cada vez es mayor el uso del software para el funcionamiento de los negocios e industrias más importantes, quiénes también ofrecen sus servicios en línea - desde películas hasta la agricultura y la defensa nacional. Muchos de los beneficiados son compañías de tecnología empresarial al estilo de Silicon Valley, que están invadiendo y derribando las estructuras establecidas en la industria. En los próximos 10 años, espero que muchas más industrias se vean desestabilizadas por el software, a través de nuevas compañías de Silicon Valley de alcance mundial, las cuales traerán inestabilidad en la mayoría de los casos", teorizaba Andreessen.

¿Por qué está sucediendo esto? "Toda la tecnología necesaria para transformar las industrias a través del 'software' finalmente funciona y puede ser usada a escala global, tras seis décadas de la revolución informática, cuatro décadas desde la invención del microprocesador y dos décadas después del surgimiento de la Internet moderna", añadía en su largo explicativo que termina con una frase "sé dónde estoy poniendo mi dinero".

Estos últimos días dos compañías han levantado dos grandes rondas de financiación a nivel global. Una de 270 millones de dólares y la otra de 150. Dos movimientos gigantescos para unas 'startups' que han elevado su valor de mercado hasta superar, con creces, el reto de los 1.000 millones. Y eso no es lo más llamativo de estos casos. Ambos pertenecen al mismo entorno, un mundo que si uno solo se fijara en las cifras y los términos utilizados quizá nunca llegaría a averiguarlo: la gestión de recursos humanos. Los cambios en los modelos de trabajo y la digitalización obligada por el coronavirus ha hecho que estas compañías se conviertan en el último bombazo del 'software'.

Recursos humanos Digitalización
El redactor recomienda