Es noticia
Un chute de nostalgia (y buen gusto): 20 portadas que ayudaron a sus videojuegos a hacer historia
  1. Tecnología
NO HAY QUE JUZGAR UN LIBRO POR SU PORTADA

Un chute de nostalgia (y buen gusto): 20 portadas que ayudaron a sus videojuegos a hacer historia

Un repaso de las carátulas que llevaron a la fama a sus videojuegos durante los 50 años de historia de la industria

Foto: Foto: Rafael Hoyos/Unsplash.
Foto: Rafael Hoyos/Unsplash.

¿Conservas las cajas de tus videojuegos? Con independencia de que te consideres un coleccionista o no conozcas los títulos que tienes en tu estantería 'gaming', haz memoria o directamente echa un vistazo a lo que queda. Elige el juego que más te guste por su portada. No parece que cueste demasiado quedarse con uno, pero la cosa se complica si hacemos un ejercicio más profundo y pensamos en los cincuenta años de historia que tienen los videojuegos como producto doméstico. ¿Cuáles han sido las mejores portadas?

Foto: Imagen: Rocío Márquez.

Cómo hacer una selección de las mejores portadas para videojuegos sin dejarse llevar por el gusto personal, o por esa nostalgia que nos envuelve al transportarnos a nuestros mejores momentos de juego. Es complicado y, al mismo tiempo, motivo seguro de disputas.

Lo que podemos intentar es montar una estantería idílica realizando un repaso representativo de lo que se cocía en cada generación de videojuegos, a sabiendas que quedará mucho arte sin mostrar.

Comenzaremos por esos primeros pasos comerciales que dieron los videojuegos en las consolas de Atari, hasta llegar a las cajas con fecha de caducidad de las nuevas consolas, que abrazan con fuerza la alternativa digital.

(1979) 'Super BreakOut', cuánta responsabilidad

placeholder 'Super BreakOut'.
'Super BreakOut'.

Hemos elegido la portada del padre del 'Arkanoid', pero podíamos haber optado por muchas otras. Atari se tomó muy en serio el diseño de sus cajas y contrató a grandes ilustradores para evocar que ahí dentro había una experiencia de juego increíble. El choque de realidad al encender la Atari 2600 era importante, pero aquello no parecía importar demasiado a los usuarios, al menos en los primeros años.

Debemos ponernos en la situación de un mundo en el que no había revistas donde ver capturas o análisis, tampoco canales de YouTube o televisión, así que la responsabilidad de la carátula era máxima. Un diseño bonito podría vender un juego por delante de otro.

(1985) 'Super Mario Bros', una carátula honesta

placeholder 'Super Mario Bros'.
'Super Mario Bros'.

Si de algo tenía miedo Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, es de encontrarse en sus propias carnes con un nuevo Atari Shock, que es como se conoció a la debacle de la compañía americana en 1983. Por fortuna en la apuesta de la Gran N había calidad, buen precio, y también honestidad.

Al arrancar con la NES decidieron que las cajas tenían que enseñar cómo eran realmente los juegos, de ahí que utilizaran ilustraciones basadas en píxeles. La idea les funcionó, no hay mejor ejemplo que 'Super Mario Bros'.

(1985) 'Gradius', las ilustraciones como prioridad

placeholder 'Gradius'.
'Gradius'.

Muchas dudas entre poner 'Gradius', 'Castlevania' o el primer 'Metal Gear' para consola. Cualquiera nos hubiera servido para rememorar una época fantástica en la compañía japonesa. No solo acertaba con las carátulas, los juegos acompañaban en calidad.

En algunos casos acusados de inspirarse demasiado en composiciones de ilustradores occidentales, en otros tirando del exitoso estilo manga de su industria, los juegos de Konami en los ochenta disfrutaron de unas portadas que han conseguido pasar a la historia.

(1985) 'Abu Simbel Profanation', la edad de oro en España

placeholder 'Abu Simbel Profanation'.
'Abu Simbel Profanation'.

Hubo un tiempo en el que las mejores portadas de videojuegos eran españolas, y gran parte de culpa la tienen compañías como Dinamic y Topo. Apostaron todo por grandes ilustradores como Alfonso Azpiri, Luis Royo o Juan Giménez, creando carátulas para la Edad de Oro del videojuego español.

De nuevo ha sido un dolor de cabeza elegir un arte representativo de la época, pero creemos que ‘Abu Simbel Profanation’, el primer trabajo que hizo el difunto Aspiri para Dinamic, es un gran ejemplo. Otros que podemos disfrutar por su estampa son 'Lorna', 'Mad Mix Game' o 'Viaje al Centro de la Tierra'.

(1987) 'Dragon Quest II', la firma de Akira Toriyama

placeholder 'Dragon Quest II'.
'Dragon Quest II'.

El legendario ilustrador Akira Toriyama, el más influyente en la segunda mitad de los ochenta gracias a la serie 'Dragon Ball', se involucró al máximo en Dragon Quest. No solo creó la carátula, también se responsabilizó del diseño de personajes, algo que hizo carismática y exitosa a una de las series de aventuras más importantes de la historia.

Nos quedamos con la portada de la segunda edición de la saga, lanzada para NES en 1987, y en la que podemos comprobar que destila toda la energía y esencia de las aventuras relacionadas con Toriyama.

(1991) 'Another World' de Éric Chahi, el hombre orquesta

placeholder 'Another World'.
'Another World'.

Si los usuarios de los ordenadores de 16 bits de los noventa —Amiga, Atari ST— tuvieran que elegir un juego representativo de la época, muchos estarían orgullosos de que fuera 'Another World'. Eric Chahi fue el encargado de realizar la icónica portada, pero también el único responsable del juego.

Una aventura fantástica que destaca por sus personajes animados con polígonos, las escenas cinemáticas y la ausencia de indicadores durante el juego. Eric quiso crear la sensación de estar en una película, más que en un videojuego.

Artísticamente es una maravilla, por el que no ha pasado el tiempo, de hecho aparece entre los registros del MoMa.

(1992) 'Secret of Monkey Island II', el poder de LucasArts

placeholder 'Secret of Monkey Island II'.
'Secret of Monkey Island II'.

No hubo mejor tiempo para las aventuras gráficas, y LucasArts era la compañía que llevaba la voz cantante con producciones que mezclaban historias fascinantes, personajes irrepetibles, unos valores muy cinematográficos y doble ración de humor.

Las portadas de los juegos presentan composiciones que nos recuerdan a las carteleras del mejor cine, al tiempo que nos enseñaban personajes y elementos claves en las historias. Las dos primeras portadas de estos juegos de piratas fueron dibujadas por Steve Purcell, no sabría con cuál de las dos quedarme.

(1992) 'Prince of Persia', la lección japonesa

placeholder 'Prince of Persia'.
'Prince of Persia'.

‘Prince of Persia’ es un clásico atemporal que ha ido apareciendo en todas las plataformas posibles, entre la que debemos destacar la versión adaptada para el mercado japonés para la consola de 16 bits de Nintendo.

El juego de Jordan Mechner siempre ha lucido portadas atractivas, pero la diseñada por el afamado ilustrador Katsuya Terada ('Zelda', 'Virtua Fighter', 'Tekken') luce espectacular en la delicada caja de cartón de los juegos de Super Famicom. Nos encontramos con una composición en la que contrastan en tonos claros el héroe y la princesa, frente a Jaffar y varios de sus esbirros.

(1993) 'DOOM', a la altura de un icono de los 90

placeholder 'DOOM'.
'DOOM'.

'Doom' es uno de los juegos más importantes de la historia, un icono a todos los niveles. Tanto su logo como la portada presentan una estética 100 % reconocible por jugadores de diferentes generaciones.

En la portada del eterno juego de id Software nos encontramos con el Doom Guy —también llamado Doom Slayer— haciendo lo que mejor sabe hacer, que es acabar con hordas de demonios en escenarios infernales. Como era de esperar, la violencia mostrada en la carátula diseñada por Ivan Punchatz no estuvo exenta de crítica en el momento de su aparición.

(1993) 'Secret of Mana', ¿la mejor de Super Nintendo?

placeholder 'Secret of Mana'.
'Secret of Mana'.

Hirō Isono dibujó a los tres héroes del juego —Randi, Primm y Popoi— frente un bosque con el precioso Árbol de Mana que nos está invitando a ser explorado. Desde la carátula ya nos están empujando a perdernos en un juego que puede presumir de ofrecer una de las aventuras más bonitas y desafiantes del catálogo de Super Nintendo.

Al margen de la relación con el juego, la portada de 'Secret of Mana' es una de las ilustraciones más bonitas que podemos encontrar en la época de los 16 bits. Es posible que me esté dejando llevar por la nostalgia, pero no me importaría tener la versión original en mi pared.

(1994) 'Final Fantasy VI', la mano de Yoshitaka Amano

placeholder 'Final Fantasy VI'.
'Final Fantasy VI'.

No salimos de Super Nintendo, pero bien podríamos haber saltado a diferentes generaciones ya que lo que nos interesa es dar valor al trabajo de Yoshitaka Amano, autor de la mayoría de portadas importantes de la saga 'Final Fantasy'.

'Final Fantasy VI' en su edición japonesa se presentaba en una inmaculada caja blanca con una preciosa ilustración con el estilo característico del artista japonés, que juega a conseguir resultados similares a los de técnicas artesanales del país asiático.

Los seguidores de la serie lo reconocerán bien, pero lo que vemos en la carátula es al personaje Terra Branford pilotando a la montura Magitek Armor, con la ciudad Vector de fondo.

(1995) 'Wipeout', enorme identidad visual

placeholder 'Wipeout'.
'Wipeout'.

No había nada más vanguardista en cuestión de juegos que Wipeout. No solo deslumbraba por sus impresionantes gráficos 3D o la música de grupos como 'The Chemical Brothers', también era un ejemplo de cómo trabajar la identidad visual a todos los niveles. De eso se encargaron los británicos de 'The Designers Republic'.

Tipografías, iconos, diseños de menús o ilustraciones, como la de la portada. Todo estaba diseñado para crear una imagen tan sólida como atractiva, que en su momento fue rompedora, pero que vista en estos momentos sigue pareciendo actual.

(1997) 'Castlevania', máximo atractivo para Alucard

placeholder 'Castlevania: The Symphony of the Night'.
'Castlevania: The Symphony of the Night'.

Quién diría que un juego con un desarrollo en dos dimensiones como 'Castlevania: The Symphony of the Night' iba a sobrevivir en plena fiebre de las 3D. Más o menos lo consiguió, pero lo que realmente valoramos es que estamos ante un título trascendental por su calidad y por ser capaz de crear escuela. Seguro que os suena eso del estilo 'Metroidvaina'.

Entre sus virtudes estaba la dirección artística, con un fantástico pixel art para todos los elementos en pantalla, y unas ilustraciones de primer nivel firmadas por Ayami Kojima. La artista japonesa ya participó con anterioridad en otros 'Castlevania', pero desde este episodio resulta imposible separar su trabajo de la saga vampírica.

(2001) 'ICO', ir más allá

placeholder 'ICO'.
'ICO'.

Más que una portada de un videojuego parece que contemplamos un cuadro con un estilo poco ortodoxo para el fin que debe tener. Fue dibujada por el propio director del juego, Fumito Ueda.

Se reconoce una inspiración en la 'La nostalgia del infinito' del pintor italiano Giorgio de Chirico. Lo que vemos en ella es a los dos protagonistas del juego, Ico y Yorda, huyendo de las criaturas de las sombras. Esa será su actividad durante el juego, así que además de artística la portada nos estaba contando cosas.

(2004) 'Metal Gear Solid 3', el escudero de Hideo Kojima

placeholder 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'.
'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'.

Una forma de éxito para un artista es que su trabajo sea reconocido a primera vista, y eso lo ha conseguido Yōji Shinkawa con la saga de Hideo Kojima. Por muchas portadas alternativas que aparezcan a lo largo del globo, la que siempre gusta es la dibujada por el artista japonés.

Hemos elegido la carátula de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', pero hay muchos ejemplos de su particular estilo de dibujo antes y después. Como se puede ver en este ejemplo, su trabajo es minimalista y efectivo, enfocándose en los personajes.

(2008) 'GTA IV', icono para toda una saga

placeholder 'GTA IV'.
'GTA IV'.

La legendaria saga 'Grand Theft Auto', compuesta por algunos de los videojuegos más vendidos de la historia, utiliza la misma estructura de portada desde el tercer episodio. Se trata de un mosaico de paneles con los personajes que nos esperan en el juego, con el reconocible logo en medio.

Cualquiera de los últimos episodios hubiera sido válido para ilustrar este apartado, pero apostamos por la dura historia de Niko Bellic, dispuesto a comenzar una nueva vida en Liberty City.

(2015) 'Ori and the Blind Forest', arte en movimiento

placeholder 'Ori and the Blind Forest'.
'Ori and the Blind Forest'.

A estas alturas de la película no cabe ninguna duda de que los videojuegos son una forma de arte, y como gran ejemplo de belleza en un juego tenemos a 'Ori and the Blind Forest' y su más reciente segunda parte, 'Ori and the Will of the Wisps'.

Son juegos que además nos sirven para demostrar que los títulos publicados por Microsoft también tienen su espacio en esta especial selección. Los juegos de Ori son el mejor ejemplo de que lo que vemos en la portada ya no mejora lo que realmente nos ofrece el juego. Arte en movimiento.

(2016) 'No Man's Sky', invitación a explorar el universo

placeholder 'No Man's Sky'.
'No Man's Sky'.

Cuánta ambición en 'No Man’s Sky'. El título de Hello Games llenó de promesas a sus potenciales compradores, pero sus primeros pasos no correspondieron con las expectativas. Por fortuna los desarrolladores nunca dejaron de lado el juego y ha recibido actualizaciones que lo han convertido en una experiencia mucho más completa.

Donde nunca ha andado cojo es en el apartado artístico, con un equipo de arte reducido capitaneado por Grant Ducan, que apostó por crear un universo amable a la vista, como lo prueba su agradable paleta de colores o unos acabados cercanos a lo pictórico. La portada nos está vendiendo justamente eso, un horizonte extraterrestre esperando a ser explorado, y multitud de seres vivos que pululan en él por ser categorizados.

(2018) 'Okami HD', colorido y mitología japonesa

placeholder 'Okami HD'.
'Okami HD'.

Desde su aparición en PlayStation 2 el juego fue aclamado por su estilo artístico, inspirado en la acuarela y el grabado sobre madera japonés. Como era de esperar, la carátula y todo el material gráfico de este juego y sucesivas versiones estaban a la altura.

De manera más reciente apareció una edición HD para Switch que cuenta con una portada que llama poderosamente la atención por su colorido y la composición alrededor del can Amaterasu. Pocas ilustraciones nos invitan tanto a encender la consola.

(2018) 'GRIS', made in Barcelona

placeholder 'GRIS'.
'GRIS'.

Qué mejor manera que terminar el recopilatorio que con un título desarrollado en nuestro territorio como es 'GRIS'. Un juego muy poderoso desde el punto de vista artístico, que se convirtió en todo un triunfo internacional en 2019: premio Annie a la mejor animación, mejor juego para Mac según Apple, incluso se llevó nominaciones a los BAFTA.

Imposible hablar de 'GRIS' sin hacerlo sobre Conrad Roset, ilustrador de todo lo que vemos en el juego —portada incluida— y uno de los fundadores de Nomada Studio. Si no lo has hecho, todavía estás a tiempo de disfrutar esta acuarela que se puede jugar.

¿Qué juegos echas en falta?

¿Conservas las cajas de tus videojuegos? Con independencia de que te consideres un coleccionista o no conozcas los títulos que tienes en tu estantería 'gaming', haz memoria o directamente echa un vistazo a lo que queda. Elige el juego que más te guste por su portada. No parece que cueste demasiado quedarse con uno, pero la cosa se complica si hacemos un ejercicio más profundo y pensamos en los cincuenta años de historia que tienen los videojuegos como producto doméstico. ¿Cuáles han sido las mejores portadas?

Nintendo Juegos Historia
El redactor recomienda