Es noticia
Pallete vuelve a señalar el problema no resuelto de la industria de las telecomunicaciones
  1. Tecnología
DISCURSO INAUGURAL DE LA FERIA

Pallete vuelve a señalar el problema no resuelto de la industria de las telecomunicaciones

"Necesitan nuestras redes", recuerda el director ejecutivo de Telefónica en su discurso en el MWC, donde vuelve a pedir que las tecnológicas contribuyan al desarrollo de las redes que ahora enfrentarán el 'boom' de tráfico asociado a la IA

Foto: Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el Mobile. (Reuters/Albert Gea)
Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el Mobile. (Reuters/Albert Gea)

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha vuelto a ser el encargado de subir el telón del Mobile World Congress de Barcelona un año más en calidad de presidente de la GSMA, la patronal de operadoras que organiza este cónclave tecnológico que cumple su 17.ª edición en la Ciudad Condal. El principal ejecutivo de la operadora española, que se encuentra inmersa en la celebración de sus 100 años de historia, ha vuelto a poner un año más sobre la mesa una reivindicación histórica y uno de los problemas no resueltos de la industria de las telecomunicaciones: el coste del despliegue de las redes y que no sean las operadoras las que tengan que correr con esta inversión.

Los volúmenes de datos se multiplicarán por cuatro durante los próximos siete años. Esto implica un desafío importante en términos de capacidad de la red y consumo de energía”, ha dicho Álvarez-Pallete. “Seis jugadores consumen más del 50% de la capacidad de la red en la actualidad”, ha rematado, haciendo referencia a lo “fundamental” que resulta empujarlos a hacer un uso responsable de las mismas. Los seis a los que se refiere el máximo responsable de Telefónica y la GSMA son de sobra conocidos: Netflix, Google, Amazon, Microsoft, Apple y Meta.

En la pasada edición, Álvarez-Pallete arrancó la feria exponiendo exactamente la misma idea. Un guante que fue recogido por la Unión Europea, ya que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que abría un periodo de consultas para recoger ideas para lograr una contribución justa por parte de las empresas que hiciesen un uso más intensivo de la infraestructura, por el auge del streaming de vídeo, entre otros factores.

Foto: Una visitante, ante el estand de Microsoft en el Mobile World Congress de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Hace unos días, este movimiento se concretó en la publicación de un libro blanco que será la base para empezar a negociar una solución. Algo que parece que caerá en el tejado de la próxima Comisión Europea, debido a la cita continental con las urnas el próximo mes de junio. El discurso de las teleoperadoras se ha visto reforzado por el big bang que ha experimentado la inteligencia artificial generativa con OpenAI a la cabeza.

“La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad. Por primera vez, los humanos están creando tecnología que puede pensar. Es un punto de inflexión y necesita nuestras redes”, ha afirmado. “Necesita capacidad de procesamiento masiva, redes de última generación y datos masivos, datos provenientes de sensores, IoT, etcétera”, ha añadido Álvarez-Pallete, que ha hecho guiños a estas herramientas, como pedirle a una de ellas que le genere una imagen de Barcelona para apoyar la presentación.

“ChatGPT es el chico nuevo de la ciudad. Su tasa de adopción es la más rápida que jamás hayamos visto. En un mes, alcanzó los 50 millones de usuarios. Al teléfono fijo le costó 50 años, al móvil 12, a internet 7 años y a Instagram 19 meses para alcanzar la misma cifra”, ha expuesto, a la par que ha dicho que hay muchos desarrollos, como “drones, robots, IoT masivo, sensores o realidad extendida”, que también van a necesitar unas redes sólidas. En este punto, Pallete ha recordado que la IA no es un desafío únicamente en el consumo de datos, sino también en el consumo energético y de agua.

"La IA es un punto de inflexión histórico y necesita nuestras redes"

El debate acerca de quién debe correr con la cuenta es un debate que históricamente ha enfrentado a teleoperadoras con empresas tecnológicas y que se ha verbalizado en muchísimas ocasiones en el marco del Mobile World Congress. Pero, en realidad, es una discusión que se está replicando a diferentes niveles con diferentes protagonistas. Cuando Apple argumenta que Spotify está sacando rédito del ecosistema que ha creado con sus iPhones y sus iPad sin pasar por caja y la app musical contesta que ese coste ya se cubre con lo que pagan los usuarios por los dispositivos, las mismas posiciones se están trasladando a un nuevo tablero de juego. Más de lo mismo está ocurriendo con la inteligencia artificial generativa y la propiedad intelectual de los contenidos que se utilizan para entrenar estos sistemas, que muchas veces se cogen sin preguntar porque están libres en internet.

Salvando las distancias y las particularidades de cada caso, el problema es el mismo: la necesidad de establecer nuevas normas para un negocio establecido cuando aparece un nuevo jugador. Las teleoperadoras se reafirman en estas reivindicaciones por el papel que juegan las redes de comunicación tanto en la economía como en la sociedad. “Necesitamos asegurarnos de que la explosión de tráfico se maneje haciendo un uso responsable de los recursos compartidos como la capacidad o la energía”, ha argumentado Álvarez-Pallete. “Los jugadores en la nube son esenciales”. El directivo ha sido tajante al volver a pedir un cambio regulatorio y unas normas del juego adaptadas a los tiempos, para evitar "posicionamientos abusivos". "Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama regulatorio. Necesitamos una regulación del siglo XXI".

Las redes como "supercomputadoras"

El directivo ha hecho también un repaso del estado de Open Gateway, el proyecto lanzado por los operadores para abrir sus redes a los desarrolladores a través de las interfaces de programación (API) para crear nuevas oportunidades de negocio tanto para ellos como para terceras compañías.

“Imaginamos que las redes se conviertan en algo diferente. Convertirse en supercomputadoras”, ha recordado el CEO de Telefónica, que ha afirmado que desde la puesta en marcha se han incorporado casi medio centenar de operadores de todo el mundo, que abarcan 239 redes y que representan el 65% de las conexiones globales.

Foto: Álvarez-Pallete, durante la conferencia inaugural del MWC. (EFE/Enric Fontcuberta)

Pero ¿qué es exactamente Open Gateway? Básicamente, es una vía común para explotar herramientas que las redes de comunicación (seguridad, pagos, identificación) ofrecen sin tener que hacer un desarrollo expreso para la red de cada operador. Ha recordado que estos meses los operadores de mercados como España, Brasil, Sri Lanka, Alemania, Indonesia o Sudáfrica ya han hecho lanzamientos de API. “Es mucho más que una red de telecomunicaciones. Es algo más”, ha sentenciado el directivo.

“Es un viaje hacia las redes completamente autónomas. Por eso seguimos evolucionando nuestras redes. Cuando implementas fibra y 5G y apagas las tecnologías antiguas, obtienes algo diferente. El hardware de repente se convierte en software. De repente, la virtualización y la nube son posibles”, ha concluido.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha vuelto a ser el encargado de subir el telón del Mobile World Congress de Barcelona un año más en calidad de presidente de la GSMA, la patronal de operadoras que organiza este cónclave tecnológico que cumple su 17.ª edición en la Ciudad Condal. El principal ejecutivo de la operadora española, que se encuentra inmersa en la celebración de sus 100 años de historia, ha vuelto a poner un año más sobre la mesa una reivindicación histórica y uno de los problemas no resueltos de la industria de las telecomunicaciones: el coste del despliegue de las redes y que no sean las operadoras las que tengan que correr con esta inversión.

Mobile World Congress
El redactor recomienda