Es noticia
Llevo años teletrabajando y odio la webcam de los portátiles para hacer videollamadas
  1. Tecnología
La importancia de que te vean bien

Llevo años teletrabajando y odio la webcam de los portátiles para hacer videollamadas

Las webcams integradas tienen muchas limitaciones. Estas son las ventajas de usar modelos independientes o incluso tu propio teléfono móvil)

Foto: Webcam para videoconferencias. Foto: Carlos Martínez
Webcam para videoconferencias. Foto: Carlos Martínez

Todos los portátiles del mercado cuentan con una webcam integrada. Es un componente que llega de serie en cualquier tipo de configuración, y tras el crecimiento de las reuniones virtuales y las videoconferencias en general, es algo que cada vez se siente más imprescindible. Pero las webcams integradas no son la mejor solución, y tras 15 años trabajando desde casa, tengo la suficiente experiencia como para estar seguro de que hay una mejor propuesta.

A pesar de poder contar con ciertos nervios, cuando te enfrentas a una reunión por videoconferencia, lo que más te podría preocupar es lucir bien frente a la cámara. Y créeme que dejarte ver marcando papada no te va a ayudar en absoluto. No eres tú, es la cámara de tu portátil. O, mejor dicho, la colocación de la misma.

El problema de usar una cámara integrada en un portátil o tablet es que suelen estar situadas en una zona inferior a la altura de tu cabeza, por lo que la perspectiva va a ser siempre desde un plano inferior. Esto va a afectar directamente en la manera en la que te van a ver, y podría dar una imagen errónea de tu manera de expresarte. Por esa razón, es muy recomendable usar una webcam USB externa que poder colocar en una posición más adecuada, generalmente a la altura de los ojos.

Megapíxeles para verte mejor

Otro aspecto es obviamente el técnico. Las cámaras integradas tienen limitaciones muy obvias como el tamaño del sensor o el tamaño de la lente, y esto afecta directamente en la calidad de imagen obtenida. ¿Tienes una ventana a tu espalda con demasiada luz? ¿Necesitas encender la lámpara de la mesa para que te vean correctamente? ¿Tienes luces demasiado altas iluminándote la cara?

placeholder Imagen con webcam integrada de MacBook Pro 2019. (Carlos Martínez)
Imagen con webcam integrada de MacBook Pro 2019. (Carlos Martínez)

Todos esos casos están relacionados con la calidad y las capacidades del sensor de imagen integrado en la cámara, de ahí que la mejor solución sea optar por un modelo independiente que te permita colocar la cámara en un ángulo más apropiado y disfrutar de una calidad de imagen superior con un sensor que sea capaz de manejar mejor las condiciones de luz.

Logitech MX Brio, la cámara total

placeholder Logitech MX Brio
Logitech MX Brio

Una cámara que me ha gustado mucho y que cumple con los requisitos es la Logitech MX Brio. Su sensor es capaz de retransmitir vídeo a una resolución 4K a 30 imágenes por segundo, algo que no recomiendo para nada, ya que absorberá muchísimos recursos a tu ordenador y no aportará nada especial a la videoconferencia. A menos que quieras capturar vídeo para incluirlo como recurso en un proyecto en 4K, lo más sensato es configurar la cámara en 1080P a 60 imágenes por segundo, que se verá fantástica.

placeholder Imagen de Logitech MX Brio
Imagen de Logitech MX Brio

Por si fuera poco, este modelo cuenta con un sistema de inteligencia artificial que detecta el rostro, mejora su iluminación y perfecciona el enfoque para que la imagen aparezca nítida y sin pérdida de calidad. El software del fabricante permite ajustar detalles como el brillo, el contraste, la saturación o la nitidez, aunque son los ajustes automáticos como el alto rango dinámico (HDR), el autoenfoque o la compensación de la luz los que verdaderamente imponen la gran diferencia respecto a otras soluciones.

En mi caso, que cuento con un gran ventanal luminoso a mi espalda, la imagen ofrecida quemaba exclusivamente la zona del balcón, mientras que el resto de la habitación permanecía perfectamente visible y bien iluminada. En escenas oscuras con la luz de una lámpara, la imagen se entrega con una calidad muy buena, mostrando el rostro muy bien y sin demasiado ruido.

Compra en Amazon

Por último, su capacidad de autoenfoque es excelente, ya que permite enfocar a la cara o centrar la atención en un objeto que muestres cerca, pudiendo pasar de un enfoque a otro con bastante rapidez de manera automática.

Usar el móvil como webcam

placeholder Usando el iPhone como webcam
Usando el iPhone como webcam

Otra opción que cada vez se está haciendo más popular y que es extremadamente cómoda es la de usar el móvil como webcam. Apple ya implementó la opción en macOS para que los usuarios pudieran usar un iPhone con este propósito con sólo iniciar el programa de videoconferencias. Es la llamada función "Cámara de continuidad" y es tan sencillo como suena. Basta con usar el mismo ID de Apple en el iPhone y en el Mac, que ambos estén conectados a la misma red WiFi, cuenten con la última actualización del sistema y abrir cualquier aplicación o servicio de videoconferencia para que la cámara del iPhone se active automáticamente.

Esto permite, además de usar una cámara de tan buena calidad como la del iPhone (tiene un enfoque genial y consigue una calidad de imagen excelente), tomar diferentes puntos de vista con los que poder explicar algo específico e incluso moverte por la sala mientras lo enseñas. El inconveniente es que para hablar a la cámara necesitarás un trípode que sirva para sostener el teléfono y no estar con el brazo extendido. Pero como digo, para enseñar cosas o estar moviéndote es una solución perfecta.

Tras la función "Cámara de continuidad" de macOS, Microsoft también está haciendo ajustes para implementar una función similar en Windows 11, y aunque existen aplicaciones de terceros que ya lo hacen, la experiencia para el usuario es compleja e inestable. La próxima actualización de Windows 11 incluirá la esperada prestación, y los usuarios podrán usar su teléfono Android como webcam teniendo simplemente instalada la aplicación "Enlace Windows".

Alternativas de webcams

Teniendo en cuenta que la Logitech MX Brio es una webcam de gama alta que se ha lanzado recientemente, su precio de 239 euros es una cantidad prohibitiva para muchos usuarios. De todas formas, hay opciones muy interesantes que deberías de tener en cuenta, ya que van a ofrecer una calidad de imagen excelente.

Logitech Brio

Una webcam Full HD de gran calidad con micrófonos con reducción de ruido y cubierta de privacidad incluida.

Compra en Amazon

Anker 2K

Una webcam con muy buen precio que alcanza resolución 2K, con ángulo de visión ajustable, cancelación de ruido y cubierta integrada.

Compra en Amazon

Elgato Facecam Pro

Es una webcam de gama muy alta pensada para streamers que quieran la máxima calidad. Es lo más parecido a tener una cámara de vídeo profesional conectada como webcam, ya que cuenta con sensor Sony de gran tamaño y ajustes de imagen avanzados.

Compra en Amazon

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Todos los portátiles del mercado cuentan con una webcam integrada. Es un componente que llega de serie en cualquier tipo de configuración, y tras el crecimiento de las reuniones virtuales y las videoconferencias en general, es algo que cada vez se siente más imprescindible. Pero las webcams integradas no son la mejor solución, y tras 15 años trabajando desde casa, tengo la suficiente experiencia como para estar seguro de que hay una mejor propuesta.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda