Es noticia
Ninguna IA quiere quedarse atrás: Claude llega a Europa
  1. Tecnología
La IA más ética

Ninguna IA quiere quedarse atrás: Claude llega a Europa

Claude 3 salió al mercado el pasado marzo, ahora podremos descargar la aplicación desde nuestros teléfonos

Foto: Logo de Claude (Anthropic)
Logo de Claude (Anthropic)

En un momento en el que todos los ojos están puestos en OpenAI, debido al reciente lanzamiento de su nuevo modelo de chat omnimodal ChatGPT-4o y en Google, que se prevé haga un anuncio similar en el Google I/O, Anthropic hace un anuncio: Claude llega a Europa.

Empecemos por el principio. Anthropic es una empresa que aparece en 2021 formada por algunos exmiembros de OpenAI. Claude es un modelo de inteligencia artificial similar a ChatGPT o Gemini. Una de las diferencias con respecto a sus competidores es que no se trata solo de un modelo lingüístico, sino de una familia. Esto quiere decir que son varios modelos, cada uno adaptado a distintas necesidades.

Foto: OpenAI revela durante su evento las características de GPT-4o, su nuevo modelo de IA.

La última y más moderna versión, Claude 3, que se lanzó en marzo de 2024, tiene 3 versiones. Claude 3 Haiku, la más sencilla y eficiente, relacionada únicamente con la escritura. Claude 3 Sonnet, la versión más equilibrada, que incluye la generación de código. Y Claude 3 Opus, la más potente y el buque insignia de Anthropic, un modelo de alto nivel que permite hacer redacciones técnicas y complejas.

Una IA más ética y sostenible

Con esta división, la empresa de Dario Amodei tiene varios propósitos. En primer lugar, mejorar la eficiencia de recursos que necesita la IA para funcionar. El hermano medio, Sonnet, sirve para la mayoría de tareas de aplicaciones y la mayoría de usuarios sin necesitar unas máquinas muy potentes para funcionar. Con esto también se pretende lograr un menor impacto medioambiental, ya que somos conscientes del coste energético que tiene el uso de las IAs.

Y es que la idea principal detrás del modelo de Anthropic es ético, siendo esta la principal diferencia con sus competidores. Seguridad, confiabilidad y adecuación, son los conceptos que podemos leer en el apartado “nuestro propósito” de su web. La compañía quiere conseguir una IA que esté alineada con los valores e intereses humanos. Por ello, la aplicación tiene unas normas éticas que le permiten reconocer potenciales peligros en su uso.

Ahora llega a Europa

Con un comunicado, la compañía anuncia la llegada del asistente a Europa. Esto quiere decir que lo podremos descargar de las tiendas de aplicaciones, tanto en iOS como en Android. Por otro lado, la aplicación ha mejorado la respuesta en distintos idiomas europeos como el español, alemán, francés o italiano. Por otro lado, el lanzamiento permite a los desarrolladores europeos integrar el modelo de Anthropic a sus propias aplicaciones, páginas web o servicios.

En un momento en el que todos los ojos están puestos en OpenAI, debido al reciente lanzamiento de su nuevo modelo de chat omnimodal ChatGPT-4o y en Google, que se prevé haga un anuncio similar en el Google I/O, Anthropic hace un anuncio: Claude llega a Europa.

Inteligencia Artificial Tecnología