Es noticia
Un cosmonauta de 59 años bate su propio récord al pasar 1.000 días en el espacio: así fue posible
  1. Tecnología
Se trata de un hito histórico

Un cosmonauta de 59 años bate su propio récord al pasar 1.000 días en el espacio: así fue posible

Un astronauta ruso ha estado más de 1.000 días en el espacio. Los científicos afirman que puede ofrecer información muy valiosa sobre el cuerpo humano en el espacio

Foto: El cosmonauta ruso ha vuelto a batir su records (EFE/Epa Maxim)
El cosmonauta ruso ha vuelto a batir su records (EFE/Epa Maxim)

No hace falta ver películas de ciencia ficción como Alien para saber que el espacio es un lugar hostil para el ser humano. Sin aire y sin atmósfera, la presión nos mataría al instante si no fuera por los trajes aislantes y las naves espaciales.

A pesar de ello, el espíritu aventurero nos ha llevado a construir estaciones en órbita, y puede que incluso nos lleve a colonizar Marte. Oleg Kononenko es uno de esos aventureros que soñaba con ir al espacio cuando era niño, lográndolo por primera vez en 2002. Ahora ha batido un récord histórico.

Foto: Concepto de la nueva nave espacial. (NASA)

Y es que el cosmonauta ruso ha superado los 1.000 días acumulativos en el espacio. Kononenko, de 59 años, ha batido su propio récord durante su quinta misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde ejerce como comandante por tercera vez. Este logro se produce después de que en febrero rompiera el récord anterior de 878 días, mantenido por el ex cosmonauta Gennady Padalka.

Kononenko comenzó su misión más reciente el 15 de septiembre de 2023, lanzándose al espacio junto a su compatriota Nikolai Chub y la astronauta de la NASA Loral O’Hara a bordo de la nave Soyuz MS-24. Está previsto que regrese a la Tierra en septiembre de 2024, acompañado de Chub y la astronauta de la NASA Tracy Dyson.

Investigación y avances médicos

El doctor Emmanuel Urquieta, ex director médico del Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) de la NASA y actual vicepresidente de medicina aeroespacial en la Universidad de Florida Central, destacó la importancia de este logro para la ciencia. "Kononenko ofrece una oportunidad única para entender los impactos de los vuelos espaciales de larga duración en el cuerpo humano", afirmó Urquieta.

La investigación se centra en cinco áreas principales: comunicación a grandes distancias de la Tierra, exposición a la radiación, aislamiento y confinamiento, efectos de la gravedad cero y vivir en un entorno hostil y cerrado. Estos estudios son cruciales para futuras misiones de larga duración en la Luna y Marte, permitiendo comprender mejor cómo se comporta el cuerpo humano en el espacio prolongado.

“No me siento privado ni aislado” dijo el ruso. Afirmó que los cosmonautas ahora pueden usar videollamadas y mensajes para mantenerse en contacto con sus familiares, pero que prepararse para cada nuevo vuelo espacial se vuelve más difícil debido a los avances tecnológicos. "La profesión de cosmonauta se está volviendo más complicada. Los sistemas y experimentos se están volviendo más complicados. Repito, la preparación no se ha vuelto más fácil", dijo según el medio Reuters.

No hace falta ver películas de ciencia ficción como Alien para saber que el espacio es un lugar hostil para el ser humano. Sin aire y sin atmósfera, la presión nos mataría al instante si no fuera por los trajes aislantes y las naves espaciales.

Espacio Tecnología
El redactor recomienda