Es noticia
El móvil es un lastre en tus vacaciones. Estas agencias de viaje están sacando tajada de ello
  1. Tecnología
EL AUGE DEL TURISMO 'PHONE-FREE'

El móvil es un lastre en tus vacaciones. Estas agencias de viaje están sacando tajada de ello

Las primeras agencias que ofrecen paquetes de viajes sin móviles han llegado y se están popularizando. Su enemigo: esos turistas que suben fotos a internet de manera compulsiva y no son capaces de disfrutar de lo que tienen delante

Foto: Una pareja de turistas visita la Acrópolis en Atenas, Grecia. (EFE/Kostas Tsironis)
Una pareja de turistas visita la Acrópolis en Atenas, Grecia. (EFE/Kostas Tsironis)

Hace unos días vinieron de visita a Madrid unos amigos de Turquía. En el grupo, había una chica, de unos 30 años, que no dejaba de sacar fotos de todos los sitios a los que íbamos: parques, fuentes, tiendas, incluso del bocadillo de calamares en el bar español de turno. Cuando le pregunté que por qué fotografiaba todo lo que se le cruzaba, me contestó que "necesitaba tener pruebas de que había estado aquí". Me hizo reflexionar. Si te vas de viaje, pero no subes ninguna foto a tus redes sociales, ¿realmente sucedió? Eso mismo es lo que se preguntan muchas personas que, cuando ponen un pie en el extranjero, empiezan a compartir de manera compulsiva en internet todo lo que hacen.

Frente a la sociedad que se nos está quedando, cada vez más pendiente de las pantallas, han surgido diferentes terapias de choque, ahora específicamente enfocadas al sector del turismo. A principios de este año, Ulko-Tammio, una isla en Finlandia, se declaró la primera del mundo libre de móviles. No puedes visitarla con un smartphone. En España, la cadena de hoteles y spa Vincci Hotels se ha autoproclamado el "rincón del detox digital". La última novedad son las agencias que organizan viajes en los que los móviles están totalmente prohibidos.

FTLO Travel (For the Love of Travel) es una de ellas y ofrece paquetes en los que los dispositivos digitales no están permitidos. Experiencias que ellos denominan phone-free trips. Es decir, viajes sin teléfonos o portátiles. Sin correos electrónicos. Sin Instagram. Sin publicar en Twitter. Sin Google Maps. Sin traductor. ¿Podrías sobrevivir a unas vacaciones así? Para algunos es una pesadilla, para otros, una experiencia de desintoxicación tan gratificante que vale la pena pagar por ella.

"Los mejores recuerdos se crean para nosotros mismos, no solo para las redes sociales. Nuestro objetivo con los viajes sin teléfono es ofrecer a los viajeros un espacio seguro, sin distracciones para que se centren en el presente, que se involucren con la cultura local y lo que tienen delante. Y, por lo que estamos viendo, cada vez hay más personas interesadas ​​en volver a sus raíces analógicas. Parece haber un gran movimiento que quiere desconectarse, ser más aventurero y espontáneo", explica a El Confidencial Tara Cappel, CEO de FTLO Travel.

placeholder Una pareja de turistas consulta un mapa en papel. (Pexels)
Una pareja de turistas consulta un mapa en papel. (Pexels)

El funcionamiento de estos programas es simple. A aquellos que se apuntan a los grupos se les recomienda dejar los móviles en el equipaje o guardarlos en la caja fuerte del hotel. Y a aquellos que caigan en la tentación digital y sean sorprendidos, se les invita a marcharse. “Si bien los coordinadores no confiscan los teléfonos, esperamos que todos los que se inscriban para este tipo de experiencia adopten el espíritu del viaje y el compromiso con sus compañeros”, apunta Cappel.

"La idea es que los viajeros se desafíen un poco a sí mismos. Eso significa que no tendrán Google Maps para llegar a los sitios, ni tampoco reseñas de restaurantes. Lo que hacemos es comunicarles los horarios y las actualizaciones a través de itinerarios imprimibles o reuniones diarias. Y les entregamos mapas en papel", añade la CEO. A los huéspedes se les anima a que lleven cámaras digitales y, en su página web, se indica que si se produce algún cambio de último momento en el programa, el líder de viaje llamará a las habitaciones de todos los viajeros o dejará una nota debajo de sus puertas. Evidentemente, el personal de la agencia y los guías sí cuentan con móviles para la logística y para que los participantes puedan utilizarlos en caso de emergencia.

Foto: Jonathan Haidt. (Getty Images/Roy Rochlin)

Entre la oferta de FTLO Travel, que tiene su sede en Los Ángeles, se encuentran paquetes para grupos de 14 personas que cuestan alrededor de los 2.000 euros, pero que no incluyen el viaje en avión, ya que cualquier persona puede apuntarse desde cualquier lugar. Entre los destinos se encuentra Islandia, con excursiones a varios glaciares, paseos en jeep, visitas a las cuevas de hielo de Breiðamerkurjökull y Vatnajokull o a la playa volcánica de Diamond Beach. En Italia, las experiencias incluyen clases de cocina, excursiones para recoger trufas, paseos por viñedos y excursiones por algunas ciudades históricas como Siena.

Christine Chung, periodista de The New York Times, ha vivido en su propia piel esta experiencia. En abril se unió a un grupo de otras 10 mujeres de entre 20 y 30 años para una excursión de cuatro días sin móvil por la provincia costarricense de Guanacaste, en la costa noroccidental del país, un pintoresco lugar de playas y bosques tropicales. Para documentar sus vacaciones, solo se llevó un lápiz, una libreta y una cámara desechable.

placeholder Imagen de una turista. (Unsplash)
Imagen de una turista. (Unsplash)

“Nos instalamos en Tamarindo, un pequeño pueblo junto al océano Pacífico que se extiende a lo largo de pocos kilómetros, lo que facilitó la navegación sin GPS. Nos dieron un mapa impreso de la ciudad, que apenas utilicé. Con el teléfono y el portátil guardados en la caja fuerte de la habitación del hotel, desaparecieron todas las herramientas en las que suelo confiar cuando viajo. Me sentía como en un campamento escolar, con actividades de grupo que dieron lugar a nuevas amistades”, relataba en un reportaje que escribió a su vuelta.

“En general, no eché de menos el móvil. La ausencia de notificaciones de Slack y otras innumerables intrusiones fue una bendición. Hacía meses que no dormía tan bien. El último día del viaje volvimos a encender nuestros teléfonos, que nos devolvieron a la realidad con pitidos, vibraciones, notificaciones y mensajes”, contaba.

Una tendencia en crecimiento y que llega a España

Decenas de estudios corroboran que las personas, incluso de vacaciones o haciendo turismo, siguen pegadas a la pantalla. Una encuesta reciente del medio Insider sugiere que el 60% de los participantes revisan constantemente sus correos electrónicos del trabajo durante esos descansos. Y esta otra de Good Technology, una empresa de software móvil, señala que el 68% revisa los mails y las redes sociales antes de irse a dormir o mientras está en la mesa comiendo.

También de los efectos negativos que ese comportamiento implica. Según un estudio reciente publicado en la revista Psychology Today, un descanso de las redes sociales de tan solo una semana puede reducir considerablemente la ansiedad y la depresión. Y otro de la Universidad de East Anglia sugiere que unas vacaciones de "desintoxicación digital" también aumenta los sentimientos de conexión y presencia.

placeholder Una joven se saca un 'selfie' en la playa. (Pexels)
Una joven se saca un 'selfie' en la playa. (Pexels)

La búsqueda de destinos en los que dejar atrás la tecnología se está convirtiendo en una tendencia de viaje cada vez más popular, y el sector del turismo quiere sacar tajada de ello. No solo se está limitando a ofrecer los típicos retiros de meditación y escapadas a lugares remotos de toda la vida, sino que entre las ofertas de decenas de compañías ya se incluyen cruceros y hoteles con experiencias de desconexión. La cadena de hoteles Vincci, que opera en España, ofrece en sus instalaciones de Marbella o Tenerife un “Digital detox pack”. En su web se indica que se le da a los huéspedes la bienvenida con un zumo depurativo y se les solicita entregar todos sus aparatos electrónicos, desde el móvil hasta el ordenador “para no interrumpir la paz y tranquilidad de unos días de ocio y relax”.

Otras empresas dedicadas a las escapadas sin tecnología son Unplugged y Unyoked, donde se pueden reservar "cabañas de desintoxicación digital" en varios destinos como la campiña inglesa, Australia y Nueva Zelanda. “Hemos diseñado intencionalmente cada paso de nuestra experiencia para ayudarte a bajar el ritmo, desconectar y disfrutar de la naturaleza”, reza su web.

Foto: Un tuitero comparte sus trucos para superar la "adicción" a redes sociales y controlar el tiempo que se invierte (Freepik)

De entre todas, la iniciativa más drástica ha sido la de la isla de Ulko-Tammio, frente a la costa de Hamina, en Finlandia. Popular por su exuberante y exótico paisaje, anima a sus visitantes a no utilizar teléfonos móviles. “A quienes viajen a la isla se les pedirá que mantengan sus dispositivos en los bolsillos y que se detengan a disfrutar bien de las islas”, señalaba su oficina de turismo en un comunicado oficial. Un verano de "ayuno digital".

Hace unos días vinieron de visita a Madrid unos amigos de Turquía. En el grupo, había una chica, de unos 30 años, que no dejaba de sacar fotos de todos los sitios a los que íbamos: parques, fuentes, tiendas, incluso del bocadillo de calamares en el bar español de turno. Cuando le pregunté que por qué fotografiaba todo lo que se le cruzaba, me contestó que "necesitaba tener pruebas de que había estado aquí". Me hizo reflexionar. Si te vas de viaje, pero no subes ninguna foto a tus redes sociales, ¿realmente sucedió? Eso mismo es lo que se preguntan muchas personas que, cuando ponen un pie en el extranjero, empiezan a compartir de manera compulsiva en internet todo lo que hacen.

Turismo Móviles Viajes Lo mejor de EC
El redactor recomienda