Es noticia
El misterio de los monolitos que aparecen y desaparecen en medio mundo. Hay uno nuevo
  1. Tecnología
¿CÓMO LLEGARON AHÍ?

El misterio de los monolitos que aparecen y desaparecen en medio mundo. Hay uno nuevo

Varias estructuras de metal lisas y perfectas aparecieron en 2020 en algunos puntos del planeta. Algunas desaparecieron sin explicación. Ahora otro monolito ha sido descubierto en el desierto y nadie sabe cómo llegó allí

Foto: El monolito encontrado en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas. (Las Vegas Metropolitan Police Department)
El monolito encontrado en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas. (Las Vegas Metropolitan Police Department)

Hace cuatro años, los tripulantes de un helicóptero que hacía un recuento de borregos cimarrones en el desierto de Utah, Estados Unidos, notó un extraño destello de un metal de gran tamaño en el suelo. Se acercaron y allí vieron, incrustado en la rojiza roca del fondo de un cañón, un prisma triangular de metal liso y perfecto que se erigía imponente bajo el sol. "¿Qué diablos es eso?", se le oía a uno de los trabajadores en un vídeo difundido por el Departamento de Seguridad Pública. En las semanas posteriores aparecieron otros monolitos similares en varios puntos del planeta. Qué eran esas figuras y quién las había puesto ahí ha sido un misterio desde entonces. Ahora, otro monolito acaba de aparecer.

Al igual que en la mítica película de ciencia ficción de 1968 dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, estos monolitos se presentan como altas losas de metal, de unos 4 metros de alto. El último encontrado fue descubierto hace unos días por la Policía de Las Vegas durante una misión de búsqueda y rescate cerca de Gass Peak, un parque natural del desierto de Nevada. En las imágenes publicadas por la policía en redes sociales, el monolito se alza en un terreno ligeramente accidentado. “¿Cómo llegó allí?”, se preguntan las autoridades en la publicación.

Este último avistamiento ha hecho que miles de internautas alrededor del mundo se lancen a especular con las teorías más rocambolescas, recordándonos lo que ya vivimos en los tiempos de la pandemia, en 2020, cuando se descubrieron los primeros monolitos. El primero de ellos apareció el 18 de noviembre de aquel año. Sorprendía que el lugar donde se encontraba era una zona remota e inaccesible sin ningún helicóptero, según avisó la División de Servicios de Vida Silvestre de Utah a The New York Times: “Es un lugar difícil de llegar en vehículo o a pie”.

Estaba hecho de acero inoxidable, dijeron las autoridades, quienes explicaron que "podría haber sido colocado allí hace 50, 60 años" y que, debido al material del que estaba hecho, no se había desgastado. Más tarde, una comunidad aficionada a Google Earth aseguró que se instaló en algún momento entre 2015 y 2016. Algunos días después, el monolito desapareció. La retirada de la figura se le atribuyó a un hombre llamado Andy Lewis por un vídeo de YouTube en el que se le veía a él y a un montañero arrancándolo “por estar causando daños a la vida silvestre”.

placeholder Monolito encontrado en el desierto de Utah. (Utah Department of Public Safety)
Monolito encontrado en el desierto de Utah. (Utah Department of Public Safety)

El segundo monolito apareció al mes siguiente en la otra punta del mundo, a las afueras de la ciudad rumana de Piatra Neamt, cerca de un yacimiento arqueológico. Al igual que el de Utah, medía unos 3,6 metros, pero a diferencia del primero no tenía una superficie tan plana y reflectante, sino que estaba cubierto de rayas y contaba con una soldadura en su base.

El alcalde de la ciudad se lo tomó a broma en Facebook: “Supongo que algunos extraterrestres adolescentes rebeldes se fueron de casa con el ovni de sus padres y comenzaron a plantar monolitos de metal por todo el mundo. Primero en Utah y luego en Piatra Neamt. Me siento honrado de que hayan elegido nuestra ciudad”. Cuatro días después de su llegada, el monolito rumano desapareció de la noche a la mañana y ese suceso sigue siendo un misterio.

Foto: Una nueva estructura de metal aparece en California (Foto: Twitter)

Sin, embargo, el mismo día que desapareció, otro monolito era descubierto en California, en la cima de una montaña junto a un sendero en la localidad de Atascadero. Este no estaba incrustado en el suelo. Y a empujones fue derribado por un grupo de jóvenes que retransmitieron en internet cómo lo hacían mientras coreaban proclamas pro-Trump: "Cristo es rey en este país. No queremos inmigrantes ilegales de México o del espacio exterior". Pusieron una cruz en su lugar.

El 4 de diciembre, el monolito de California volvió a aparecer en el mismo lugar y se destapó quién lo había instalado allí. Se trataba de varios residentes artistas de la localidad, que se habían inspirado en los otros dos monolitos: "Se suponía que iba a ser algo divertido, un cambio de la conversación que ha plagado el 2020, con tanta negatividad y polarización". Tres días después, el 7 de diciembre, apareció un cuarto monolito en Albuquerque, Nuevo México, que también fue derribado a mazazos.

placeholder El monolito encontrado en Piatra Neamt, Rumanía. (Agencias)
El monolito encontrado en Piatra Neamt, Rumanía. (Agencias)

Cuatro años después... han vuelto

De todos ellos, solo uno contaba con una explicación plausible detrás y el resto de sucesos fue un misterio durante años. Un enigma que poco a poco fue olvidándose, hasta este año. El pasado marzo, otro monolito apareció en la cima de una colina en Gales. Un vecino, Craig Muir, salió de su casa en Hay-on-Wye para dar su paseo matinal cuando se encontró de imprevisto con una figura grande y brillante que nunca antes había contemplado. Allí, tieso como un faro, había un monolito plateado que parecía "caído del espacio".

Se trataba de un monolito también de casi cuatro metros de alto y que fue descrito por Muir y otros testigos como una pieza hecha de “un material similar al acero quirúrgico, muy brillante, sin ningún tipo de marca” y "perfectamente nivelado y estable". Una figura perfecta e impoluta. También señalaron que el monolito debía tener algo de peso porque no se movía en absoluto a pesar de los fuertes vientos.

Ahora, una nueva de estas esculturas ha aparecido sin explicación en Las Vegas. "Solemos ver muchas cosas raras, ¡pero miren esto!", escribía la policía de Las Vegas en un hilo de redes sociales, donde se muestran varias fotos de una extraña figura tan reflectante que parece invisible. Según Monolith Tracker, una página web de aficionados donde se comparten datos de este tipo de avistamientos, el objeto fue visto por primera vez por algunos testigos en 2020. Según la misma web, en total han sido avistados 245 monolitos diferentes alrededor del mundo, uno de ellos en la Costa Brava, en España.

Foto: Monolito de Costa Brava. (EFE)

Hasta el momento hay muchas teorías, algunas más conspiranoicas y extravagantes, y otras algo más realistas. En lo que coinciden la mayoría de investigadores es que los monolitos no parecen provenir del mismo autor. Y que la mayoría de estas acciones estuvieron inspiradas en la colocación del primer monolito.

Una hipótesis bastante compartida es que, el hecho de que el primero fuera encontrado cerca de algunas de las locaciones de rodaje de la serie de HBO Westworld, sugiere que podría ser un objeto de atrezzo olvidado o una broma del equipo de dirección artística. Otras especulaciones hacen hincapié en que se trata de obras de arte anónimas, que el primero fue creado por un artista original y el resto por una serie de imitadores.

placeholder Monolito encontrado en Atascadero, Nuevo México, EEUU (@Atownreporter)
Monolito encontrado en Atascadero, Nuevo México, EEUU (@Atownreporter)

El colectivo artístico The Most Famous Artist se ha adjudicado el monolito de Utah en las redes sociales. Incluso han puesto a la venta en su página web una copia por 45.000 dólares bajo el título de “Monolito alienígena auténtico”. Aunque otra línea de investigación sugiere que el artista original detrás del monolito de Utah fue el escultor minimalista John McCracken, fallecido en 2011. Sus obras más destacadas fueron una especie de losas de metal inspiradas en la película de Kubrick. Siempre se reafirmó en su creencia de seres extraterrestres.

Su hijo comentó en varias entrevistas que John había reflexionado en alguna ocasión con instalar sus obras en lugares remotos del planeta para que el público los encontrara. Sea una cosa u otra, aún no sabemos a ciencia cierta quién está detrás de la mayor parte de estos misteriosos monolitos ni cuál es su verdadera finalidad. Si era simplemente crear especulaciones absurdas o llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación, lo han conseguido.

Hace cuatro años, los tripulantes de un helicóptero que hacía un recuento de borregos cimarrones en el desierto de Utah, Estados Unidos, notó un extraño destello de un metal de gran tamaño en el suelo. Se acercaron y allí vieron, incrustado en la rojiza roca del fondo de un cañón, un prisma triangular de metal liso y perfecto que se erigía imponente bajo el sol. "¿Qué diablos es eso?", se le oía a uno de los trabajadores en un vídeo difundido por el Departamento de Seguridad Pública. En las semanas posteriores aparecieron otros monolitos similares en varios puntos del planeta. Qué eran esas figuras y quién las había puesto ahí ha sido un misterio desde entonces. Ahora, otro monolito acaba de aparecer.

Ciencia ficción
El redactor recomienda