Es noticia
Estos son los nuevos Samsung Galaxy Fold y Flip: mismas razones para quererlos, alguna menos para odiarlos
  1. Tecnología
vienen con relojes, auriculares y un anillo

Estos son los nuevos Samsung Galaxy Fold y Flip: mismas razones para quererlos, alguna menos para odiarlos

La compañía lanza siete dispositivos en su evento veraniego. Sus nuevos plegables son los protagonistas, junto la IA y su primer anillo, que por ahora no llegará a España

Foto: La trasera del Galaxy Fold Z6. Foto: M. Mcloughlin
La trasera del Galaxy Fold Z6. Foto: M. Mcloughlin

El verano es tiempo para teléfonos plegables. Al menos para Samsung, que desde que enterró los míticos Galaxy Note utiliza su Unpacked estival para presentar estos smartphones. Este miércoles en París ha enseñado su Galaxy Z Flip 6 y su Galaxy Z Fold 6, dos modelos continuistas que no han llegado solos, ya que la compañía asiática ha aprovechado la ocasión para lanzar un puñado de accesorios y una nueva batería de funciones basadas en inteligencia artificial generativa.

La firma coreana ha repetido la fórmula que lleva años explotando, la misma que ha estado ejecutando año tras año desde que decidió abrir este camino en este mercado. Un mercado, el de los plegables, donde la competencia cada vez es más feroz, especialmente en el caso de los plegables tipo concha. En los últimos años, hemos visto a marcas como Motorola, Huawei, Oppo, Honor o ZTE intentarlo con estos dispositivos.

placeholder Los bordes del Galaxy Z Fold 6 son más rectos que su predecesor. Foto: M. McLoughlin
Los bordes del Galaxy Z Fold 6 son más rectos que su predecesor. Foto: M. McLoughlin

Pero en 2024 no hay ninguna revolución. Aunque hay cambios, es un avance contenido porque la cera que hay en la vela es la que hay. ¿Qué significa eso? Básicamente, las razones para decantarse por uno de estos teléfonos son las mismas que hace un año. Las razones para rechazarlos, quizá, alguna menos.

La joya del catálogo volverá a ser un año más, el Galaxy Z Fold 6, un terminal plegable tipo libro. En esta ocasión, Samsung se ha dedicado principalmente a retocar y reforzar el diseño de un móvil que supone un derroche de especificaciones para colocarse como uno de los más capaces que se pueden comprar a día de hoy. Una ambición que, por supuesto, se refleja en el precio. El modelo más barato saldrá a la venta en unos días por 2.009 euros. La versión superior alcanzará 2.369 euros. Este coste de salida lo deja como un producto de nicho, alejado de una gran parte del mercado.

placeholder La pantalla secundaria ha ganado un poco de superficie aunque las dimensiones del teléfono se han reducido. Foto: M. McLoughlin
La pantalla secundaria ha ganado un poco de superficie aunque las dimensiones del teléfono se han reducido. Foto: M. McLoughlin

El diseño del Z Fold 6 se acerca al de los Galaxy S24 presentados en febrero. Los marcos de aluminio adoptan líneas rectas, lo que le da al teléfono un aspecto bastante industrial y mejora el agarre. Algo a lo que también ayuda el nuevo formato. El cuerpo de este teléfono se achata un poco, es decir, se hace más corto y más ancho. El grosor y el peso total del terminal también se han reducido, en esta ocasión, 14 gramos. Aunque todavía es un móvil grande, lo cierto es que cada año que pasa, Samsung acerca un poco más las dimensiones de este modelo a las de un móvil estándar, algo que seguramente ayudará a convencer a algunos usuarios para que le den una oportunidad.

El material de la parte trasera y la delantera es Gorilla Glass Victus 2 y la bisagra, al igual que la del Flip Z6, ha sido rediseñada para absorber mejor los impactos y garantizar una mayor durabilidad. En lo que se refiere a la protección certificada, hablamos de protección IP48 al polvo y a los líquidos.

A pesar de haber construido un cuerpo más compacto, Samsung ha conseguido ganar un poco de pantalla (0,1 pulgadas concretamente) en el panel exterior, que ahora se estira hasta las 6,3 pulgadas. Si sumamos el nuevo formato, más ancho y menos alto, este panel parece más útil que el de pasadas ediciones. Tanto la pantalla interior como la exterior son paneles Dynamic AMOLED 2X.

placeholder La trasera de los Fold. Foto: M. Mc
La trasera de los Fold. Foto: M. Mc

Cuando está desplegado, el teléfono tiene una diagonal de 7,6 pulgadas con resolución de 2160x1856 píxeles. La pantalla exterior tiene una resolución HD+, que se traduce en 2376 x 910. Ambos paneles están preparados para ofrecer una tasa de refresco adaptativa que puede oscilar entre 1 Hz y los 120 Hz de frecuencia máxima.

El panel exterior cuenta con una cámara selfie de 10 megapíxeles, mientras que el interior cuenta con un sensor de 4 megapíxeles, oculto bajo la pantalla del terminal. Sobre la cámara principal se repite la fórmula triple con un sensor principal de 50 megapíxeles (F/1.8, estabilizador óptico), un teleobjetivo de 10 megapíxeles que ofrece 3 aumentos ópticos (F/2.4 y estabilizador óptico) así como un gran angular de 12 megapíxeles (F/2.2 y ángulo de visión de 123 grados).

Samsung vuelve a recurrir en estos terminales a los pata negra de Qualcomm, concretamente a los Snapdragon 8 Gen 3, uno de los procesadores móviles más capaces del momento. La RAM es de 12 GB y el almacenamiento de hasta un terabyte. La batería alcanzará los 4.400 mAh, dispone de carga rápida de 25 W que carga el 50 % en unos 30 minutos. También dispone de carga inalámbrica y carga inversa.

En el apartado de conectividad, todo lo que se puede esperar: NFC, BT 5.3, 5G y WiFi 6E. El Fold volverá a ser compatible con el puntero S-Pen, que no viene incluido, sino que habrá que comprar por separado.

placeholder El Z Flip 6, desplegado. Foto: M. McLoughlin
El Z Flip 6, desplegado. Foto: M. McLoughlin

La buena noticia es que tanto este modelo como el Flip Z6 seguirán el paso a Google y ofrecerán 7 años de actualizaciones de sistema operativo y de seguridad. Ambos terminales llegarán funcionando gracias a Android 14, que correrá bajo One UI 6.1.1.

El Galaxy Z Flip 6 mantendrá el factor de forma que ya vimos el pasado año. Eso significa que, al contrario que los Razr 50 Ultra de Motorola, la pantalla externa no cubrirá toda la superficie, sino que seguirá dejando la zona que rodea las cámaras de forma opaca. Esta pantalla seguirá anclada, por tanto, a las 3,4 pulgadas del año pasado (el modelo de Motorola, por ejemplo, se ha estirado hasta las 4 pulgadas). Tendrá resistencia IP48 y Gorilla Glass Victus 2 como material principal.

El panel exterior será de una categoría menor, al optar aquí por un súper AMOLED de 60 Hz. La calidad queda reservada para el interior. Cuando se despliega, este teléfono muestra un panel Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas, con resolución Full HD+ y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz. En este caso, el rediseño de la bisagra ha permitido disimular un poco la arruga de la que pecan estos teléfonos plegables, aunque todavía sigue siendo visible en ciertas ocasiones.

Bajo el capó, hay cambios. La RAM pasa de un máximo de 8 GB a 12 GB, igualando a los Fold. El motor es también el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm y el almacenamiento máximo es de 512 GB. Por primera vez, incorpora una cámara de vapor para ayudar a disipar el exceso de calor del procesador. Esto era algo que estaba presente en los Fold, pero no se había visto en un Flip. La carta de opciones conectividad es la misma y la batería ahora alcanza los 4.000 mAh.

El principal cambio de la cámara viene en el sensor principal, ya que ahora incorpora el mismo que el Galaxy S24 Ultra, con 50 megapíxeles de resolución (F/1.8 y estabilizador óptico), que podrá grabar video en 4K a 60 frames por segundo. Le acompaña como pareja de baile un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles (F/2.2 y ángulo de visión de 123 grados). La cámara selfie, solo accesible con el teléfono desplegado, es de 10 megapíxeles de resolución. Los precios del Flip serán de 1.209 euros, en el caso de la versión más básica, y de 1.369 en el caso de la versión con 512 GB de memoria.

Así llega la IA a estos plegables

La compañía ya presentó una variedad de herramientas de inteligencia artificial en febrero cuando se sacó de la manga la serie Galaxy S24. Ahora muchas de esas funciones se incorporan a estos terminales, pero también otras nuevas. Por ejemplo, incluye una aplicación tanto en el Fold como en el Flip que podrá convertir un boceto que acabamos de hacer en una ilustración en el estilo que le indiquemos entre las opciones disponibles. En nuestras fotos podremos hacer algo parecido, ya que podremos esbozar una nube en un cielo despejado o una vela en una tarta y nuestro trazo se convertirá, gracias a la IA generativa, en realidad.

En nuestras primeras pruebas, los resultados han sido en algunos casos bastante pintones, aunque todo depende de lo hábil que seas con el dibujo. En el caso de la edición de fotografías, no permite, por ejemplo, introducir elementos en las caras de las personas. Esta función se une a una batería de herramientas de edición, que ya vimos a principios de año, como ampliar una imagen con IA generativa o el borrador mágico. Con una fotografía de un conocido o un selfie, estos teléfonos también podrán generar retratos en distintos formatos y estilos.

placeholder El Flip Z6, el más compacto de Samsung. Foto: M. McLoughlin
El Flip Z6, el más compacto de Samsung. Foto: M. McLoughlin

Note Assist es una función pensada para los que son de utilizar el S-Pen para tomar notas manuscritas en las reuniones. Con el Fold Z6, esta herramienta ofrece traducción, autoformateo o resúmenes de nuestros textos manuscritos solo con un par de clics. Además, la función de transcripción integrada en la grabadora ahora se puede utilizar directamente en la aplicación de notas, para que incluya en el texto grabaciones de audio.

Por último, se han sacado de la manga un sistema para que se puedan superponer y trabajar con textos de PDF desde esta herramienta. Los usuarios del Fold que tengan que mantener una conversación con una persona que no hable ningún idioma en común podrán usar el sistema de doble pantalla para ver las traducciones de sus conversaciones de forma más clara.

Además de integrar Google Gemini, la IA generativa del buscador, la compañía ha introducido un nuevo sistema de respuestas rápidas que nos sugerirá texto a raíz de palabras clave sencillas para utilizarlas en correos o mensajes. En el caso de las redes sociales, esta función analizará el tono de otras publicaciones a la hora de sugerirnos una respuesta. En el caso del Flip Z6, esta herramienta estará pensada para que nos ofrezca respuestas rápidas directamente desde la pantalla exterior.

placeholder Trasera de los Flip. Foto: M. McLoughlin
Trasera de los Flip. Foto: M. McLoughlin

Este teléfono tipo concha también se aprovechará de una función de inteligencia artificial para habilitar un autozoom inteligente que nos encuadre automáticamente. Eso nos permitirá utilizar la cámara principal para sacarnos autorretratos sin ir a ciegas con el plano. Esto es algo que habíamos visto en algunos portátiles y tabletas con la cámara frontal para mantenernos en el centro durante las llamadas.

Cabe decir que la compañía no ha aclarado qué funciones serán exclusivas de esta nueva generación de plegables y cuáles llegarán a las anteriores generaciones o a otras familias de producto como pueden ser los Galaxy S.

Un carro de accesorios

placeholder Galaxy Ring. Foto: M. McLoughlin
Galaxy Ring. Foto: M. McLoughlin

En total, han sido siete los dispositivos presentados: dos teléfonos y cinco accesorios. Entre estos complementos se encuentran dos relojes, dos auriculares y el esperado Galaxy Ring, el anillo inteligente que Samsung lanzará pronto al mercado. España, por ahora, no es uno de los mercados agraciados con este lanzamiento, así que los entusiastas que quieran darle una oportunidad a este formato tendrán que recurrir a algunas de las marcas especializadas que ya venden estos gadgets en nuestro país.

El Galaxy Ring es un anillo ligero, de unos pocos gramos de peso, que llegará en trece tamaños diferentes y tres acabados distintos. Costará 449 euros y, de momento, en esta parte del mundo se podrá adquirir en Francia, Alemania y Reino Unido. Es un dispositivo principalmente orientado a medir nuestro bienestar y descanso, así como algunas actividades físicas. Se cargará gracias a un estuche portátil, similar al de los auriculares tipo AirPods, y está diseñado para que su autonomía dure hasta siete días.

placeholder El nuevo Galaxy Watch Ultra. Foto: M. McLoughlin
El nuevo Galaxy Watch Ultra. Foto: M. McLoughlin

Lo que sí podrá comprarse en el mercado nacional es el nuevo Galaxy Watch Ultra, un nuevo intento de Samsung por seguir el ritmo de Apple en el segmento de los relojes inteligentes. En este caso, la compañía surcoreana ha hecho algo poco habitual en este tipo de productos: tratar de emular físicamente la propuesta de Cupertino. La verdad es que es bastante difícil no percibir este reloj como un clon del Apple Watch Ultra.

Disponible en tres colores, este nuevo reloj de Samsung vendrá equipado con una caja de 47 milímetros y una pantalla de 1,5 pulgadas que podrá alcanzar hasta 3.000 nits de brillo. Al igual que el rival al que pretende batir, está diseñado para resistir condiciones extremas de frío y calor.

Está construido con titanio de grado 4, resiste 10 atmósferas de presión de agua y puede funcionar en un rango desde los 9.000 metros sobre el nivel del mar hasta 500 metros por debajo. El dispositivo incluye un botón de acceso rápido, así como una sirena de emergencia. Tendrá métricas pensadas para atletas de alto nivel, así como GPS dual para mejorar la precisión. Han desarrollado un modo llamado FTP, pensado para ciclistas, que es capaz de medir la potencia máxima en tan solo cuatro minutos.

placeholder El nuevo Galaxy Watch. Foto: M. McLoughlin
El nuevo Galaxy Watch. Foto: M. McLoughlin

No es el único reloj que ha presentado Samsung en su evento de París. El Galaxy Watch 7 llegará en los próximos días en dos tamaños (44 y 40 mm) y dos versiones, dependiendo de si necesitamos datos móviles o solo conectividad BT. La versión de mayor tamaño tendrá una pantalla de 1,5 pulgadas, mientras que la de menor tamaño tendrá 1,3 pulgadas.

La compañía asegura que ha trabajado y mejorado los algoritmos de medición de sus sensores, que hasta ahora podían leer desde nuestro nivel de oxígeno en sangre hasta hacer electrocardiogramas sencillos o monitorizar la calidad de nuestro descanso. Ahora han añadido una función para entender nuestro envejecimiento biológico y una herramienta para detectar apneas del sueño, que de momento solo estará disponible en EE UU. tras recibir el visto bueno de la FDA. Los precios de los relojes oscilarán entre los 699 euros del Watch Ultra y los 319 euros del Watch 7 más sencillo.

placeholder Los tres modelos del Watch Ultra. Foto: M. McLoughlin
Los tres modelos del Watch Ultra. Foto: M. McLoughlin

Los auriculares de la compañía también han recibido una importante actualización y un cambio físico notable, ya que ahora tanto los Buds 3 como los Buds 3 Pro serán auriculares con bastoncillo, al estilo popularizado por los AirPods. La compañía ha querido dar carácter propio a este dispositivo con unas luces en el filo exterior del modelo Pro, que a muchos usuarios les parecerán un tanto estridentes y preferirán apagarlas para no llamar la atención.

Los Buds 3 Pro apuestan por un diseño de canal que asegura un mayor aislamiento, mientras que los Buds 3 estándar tienen un formato abierto para quienes no quieren desconectar tanto del mundo que les rodea. En ambos casos, los auriculares tienen una resistencia IP57 al polvo y al agua. En cuanto a las prestaciones, los Buds normales solo tienen cancelación de ruido, mientras que el modelo superior cuenta con modo transparencia, una cancelación más potente y un modo alerta que atenúa el sonido cuando nos hablan o cuando se escucha una sirena.

placeholder Los nuevos Galaxy Buds Pro. Foto: M. McLoughlin
Los nuevos Galaxy Buds Pro. Foto: M. McLoughlin

Aunque ambos modelos pueden reproducir música en alta resolución si se reproduce desde un dispositivo compatible, la calidad de audio de los Pro promete ser superior gracias a un hardware que ofrece mejores graves y más nitidez. Además, la IA ayudará a esta tecnología a ofrecer llamadas tan claras como las de un smartphone, según asegura la compañía. El precio de los Buds 3 Pro será de 249 euros, mientras que el de los Buds 3 será de 179 euros.

El verano es tiempo para teléfonos plegables. Al menos para Samsung, que desde que enterró los míticos Galaxy Note utiliza su Unpacked estival para presentar estos smartphones. Este miércoles en París ha enseñado su Galaxy Z Flip 6 y su Galaxy Z Fold 6, dos modelos continuistas que no han llegado solos, ya que la compañía asiática ha aprovechado la ocasión para lanzar un puñado de accesorios y una nueva batería de funciones basadas en inteligencia artificial generativa.

¿Me lo compro?