Es noticia
Así funciona el rifle semiautomático AR-15 usado en el intento de asesinato de Trump
  1. Tecnología
DISPAROS CONTRA TRUMP

Así funciona el rifle semiautomático AR-15 usado en el intento de asesinato de Trump

El arma utilizada por el joven que ha intentado asesinar a Donald Trump es de la familia AR-15, una de las más vendidas en Estados Unidos

Foto: Un hombre en EEUU sostiene un rifle AR-15 con mira telescópica. (Reuters)
Un hombre en EEUU sostiene un rifle AR-15 con mira telescópica. (Reuters)

La plataforma AR-15, una de las familias de fusiles semiautomáticos más vendidas en Estados Unidos, vuelve a hacer acto de presencia. Fue utilizada por el joven Thomas Matthew Crook de 20 años para disparar al expresidente y candidato a las próximas elecciones Donald Trump durante un acto de campaña en Butler en el estado de Pensilvania.

La primera versión del AR-15 consistía en un fusil semiautomático que fue diseñado por Eugene Stoner, Leroy James Sullivan y Bob Fremont a finales de los años 50 para la empresa ArmaLite tomando como base el fusil AR-10. A principios de los 60, el arma fue rediseñada y comenzó a producirse como M16. Colt, que era la nueva propietaria de los derechos, continuó usando esta designación para comercializar su producto, orientado principalmente al mercado civil y policial.

A lo largo de los años, el arma ha mantenido, de manera aproximada, sus elementos principales, mayormente, el cajón de mecanismo y el guardamanos. El resto se puede configurar a gusto del 'consumidor'. Es por esta razón que en muchos lugares se conoce como 'Lego', pues permite infinidad de configuraciones.

Así, el fabricante ofrece tres longitudes: estándar, 510 mm; carabina, 410 mm, y una más larga de 610 mm, denominada 'target' normalmente empleada para tiro deportivo. Permite emplear munición civil .22 LR (Long Rifle) y .223 Remington, así como munición militar 5,56x45mm. Ofrece un alcance efectivo de hasta 550 m, unas 600 yardas, y se puede utilizar con cargadores de 5, 10, 20 y 30 cartuchos. La diferencia principal entre la variante civil y la militar se fundamenta en los modos de fuego. La militar permite disparar en modo semiautomático, automático y en ráfaga, disparando tres balas de manera consecutiva al pulsar el disparador. Mientras que la civil generalmente es solo semiautomático. Además, para evitar el uso inadecuado, algunas partes del fusil no son comunes entre ambas.

Foto: John f. kennedy en un acto con líderes (Leffler Handout/Reuters)

Con respecto a este caso, la munición más común es .22 LR (Long Rifle). Presenta menor retroceso y, aun teniendo menor potencia de fuego que el .223 Remington, ofrece una precisión adecuada para corto alcance. No obstante, según las cuentas publicadas por el usuario @otrobackup en X en las que obtiene la distancia en base a los tiempos y las velocidades de salida típicas de ambos cartuchos, el joven empleó cartuchos del 5,56x45 mm. Algunos cálculos apuntan a que el tirador se encontraba a menos de 150 m del expresidente Donald Trump. A pesar de la reducida distancia, el viento parece ser que salvó la vida del magnate estadounidense.

En las imágenes difundidas, pese a su baja resolución, se puede intuir que el fusil cuenta con algún tipo de visor óptico (holográfico, punto rojo o telescópico) para mejorar la puntería.

AR-15, la familia más usada en EE.UU

La familia AR-15 es uno de los grupos de armas más populares en Estados Unidos. Las principales razones son su reducido coste —cuyo precio mínimo está en torno a los 400 dólares—, gran popularidad —el US Army tiene en servicio la carabina M4A1 cuyo diseño deriva del AR-15, incluso Infantería de Marina cuenta con el HK416A5 también basado en dicho fusil—, su elevada disponibilidad —se puede comprar en multitud de armerías—, alto nivel de personalización, permitiendo un gran número de configuraciones a gusto del usuario —por ejemplo, cañón, culata, miras telescópicas, iluminadores...—, buena precisión y bajo retroceso.

placeholder Un hombre dispara un rifle Thompson AR-15 en Greeley, Pensilvania. (Reuters)
Un hombre dispara un rifle Thompson AR-15 en Greeley, Pensilvania. (Reuters)

Gracias a ello, es el arma más utilizada en los ataques terroristas y tiroteos masivos perpetrados en Estados Unidos. Tanto es así que, según The Gun Violence Archive en 2022 se empleó en las masacres de Uvalde, Texas, y Búfalo, Nueva York; en 2019 en el Walmart de El Paso, Texas; en 2018 en Parkland, Florida; en 2017 en Sutherland Springs, Texas y en Las Vegas, Nevada; en 2016 en Orlando, Florida; en 2015 en San Bernardino, California, y en 2012 en Connecticut. En total, más de 200 personas fallecidas.

Foto: Trump victorioso tras el intento de asesinato (Evan Vucci / X@RonenV)
TE PUEDE INTERESAR
Así se consiguió la icónica foto de Trump
P. Cerveró

Se suele preferir el uso de este tipo de fusiles a pistolas y escopetas, porque ofrecen mayor precisión y pueden alojar una mayor cantidad de munición. Además, el haber sido usado ampliamente y de manera satisfactoria en anteriores ataques, puede favorecer su uso en próximos acontecimientos. Pues se entiende que es un arma efectiva.

La plataforma AR-15 es una de las familias de fusiles más empleadas en los tiroteos masivos en Estados Unidos. Contribuyen a ello su gran popularidad, su bajo coste y eficacia.

La plataforma AR-15, una de las familias de fusiles semiautomáticos más vendidas en Estados Unidos, vuelve a hacer acto de presencia. Fue utilizada por el joven Thomas Matthew Crook de 20 años para disparar al expresidente y candidato a las próximas elecciones Donald Trump durante un acto de campaña en Butler en el estado de Pensilvania.

Estados Unidos (EEUU) Donald Trump Armas de fuego
El redactor recomienda