Es noticia
El lago que podría marcar el inicio de una nueva era geológica: el Antropoceno
  1. Tecnología
Un lugar polémico

El lago que podría marcar el inicio de una nueva era geológica: el Antropoceno

Determinar el periodo geológico en el que nos encontramos ahora ha sido una de las cuestiones que más ha dividido a la comunidad científica

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

Determinar el periodo geológico en el que nos encontramos ahora ha sido una de las cuestiones que más ha dividido a la comunidad científica. Muchos expertos defienden que la Tierra se encuentra en el Antropoceno, pero oficialmente no se puede afirmar que así sea.

El 1 de febrero de 2024, un comité de expertos internacionales inició una votación para decidir si hemos entrado oficialmente en el Antropoceno. Con 12 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones, la propuesta fue rechazada. Esto significa que, por ahora, seguimos en el Holoceno. Sin embargo, la discusión está lejos de terminar, y el debate sobre el impacto humano en la Tierra continúa.

Foto: Así será la Tierra dentro de 250 millones de años, según este mapa. (Reddit/MapPorn)

El concepto de Antropoceno, popularizado en el año 2000 por el químico neerlandés Paul Crutzen, sugiere que hemos entrado en una nueva época geológica que sucede al Holoceno, el periodo cálido que comenzó hace 11.700 años tras la última glaciación.

Por qué se ha elegido este lugar

El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés) ha estado investigando desde 2009 para determinar si los cambios provocados por los humanos son lo suficientemente significativos como para justificar una nueva era geológica. Así, en julio de 2023, este grupo acordó, con un 61% de votos a favor, que el lago Crawford es el sitio ideal para estudiar estos cambios.

El lago Crawford, situado cerca de Toronto (Canadá), ha captado la atención de la comunidad científica mundial. Este lago ha sido la clave para definir el Antropoceno. Con una profundidad de 24 metros, ha acumulado sedimentos que registran de manera clara y detallada los impactos humanos desde 1950.

El lago Crawford destaca por su capacidad de mostrar los cambios anuales en los sedimentos, permitiendo una visión detallada del impacto humano

Cuando la temperatura del lago aumenta, se produce una precipitación de carbonato de calcio, creando una capa blanca que se deposita en el fondo. Los geólogos pueden leer estas capas anuales, similares a los anillos de los árboles, para estudiar el entorno del lago. Estos restos contienen isótopos radiactivos de pruebas nucleares, microplásticos, cenizas de combustión de carbón y petróleo, así como otros contaminantes. Estos marcadores son evidencia de la transformación del planeta debido a la actividad industrial y humana.

Los corales tropicales en Estados Unidos y Australia, una turbera montañosa en Polonia y la capa de hielo de la Antártida fueron algunas de las otras opciones que se barajaron como punto de inicio de la nueva era geológica. Entre los sitios evaluados, el lago Crawford destaca por su capacidad de mostrar los cambios anuales en los sedimentos, permitiendo una visión detallada del impacto humano.

Foto: Simulación del interior de la tierra. (Argonne National Laboratory)

Si se aprueba, el lago Crawford será reconocido como el punto de referencia que marca el inicio de esta nueva era. La decisión final se espera para agosto de 2024. Así, el AWG también presentó un dossier con pruebas para convencer a las autoridades geológicas de la necesidad de reconocer el Antropoceno.

Determinar el periodo geológico en el que nos encontramos ahora ha sido una de las cuestiones que más ha dividido a la comunidad científica. Muchos expertos defienden que la Tierra se encuentra en el Antropoceno, pero oficialmente no se puede afirmar que así sea.

Ciencia Canadá
El redactor recomienda