Es noticia
Los Juegos de París ya son un enorme experimento: un avance tecnológico con varios interrogantes
  1. Tecnología
LA TECNOLOGÍA INUNDA LA CITA OLÍMPICA

Los Juegos de París ya son un enorme experimento: un avance tecnológico con varios interrogantes

La IA aterriza por la puerta grande en la cita olímpica. Retransmisiones televisivas, protección de los atletas, evaluación del desempeño o los dispositivos de seguridad aplicarán la tecnología de moda

Foto: Ilustración: EC Diseño
Ilustración: EC Diseño

En la pasada Eurocopa, cada vez que Nico Williams, Lamine Yamal o cualquier otro jugador de la Roja intentaba cazar un centro eran escrutados por una orquesta de diez cámaras que la UEFA instaló en todos los estadios. El cometido de este minienjambre de objetivos era registrar los movimientos de casi una treintena de partes del cuerpo de los jugadores. A eso había que sumar otras siete cámaras instaladas en cada portería con el fin de evitar los tantos fantasma.

El balón que se diseñó para dicha competición era una obra de ingeniería trufada de sensores capaces de registrar y transmitir hasta medio millar de referencias por segundo. El esférico podía dar fe del más mínimo contacto, no solo con el pie o con la cabeza, sino también con el hombro o con la mano. Todos esos datos alimentaban un algoritmo que le soplaban al árbitro si el tanto no tenía que subir al marcador, bien por un fuera de juego, un contacto ilegal con la mano o por una falta sobre uno de los defensores. La ventaja es evidente, al no depender únicamente del ojo humano. Desde Bélgica hasta Portugal, pasando por Suiza, fueron cazados por este sistema.

Ahora, el Comité Olímpico Internacional tomará el testigo de la UEFA en los Juegos Olímpicos, que regresan a París 100 años después. Durante 17 días, la capital gala se convertirá en un ir y venir de atletas y deportistas de primer nivel que competirán por llevarse uno de los preciados metales. Pero durante las casi tres semanas que dura esta competición, más el tiempo que duren los Juegos Paralímpicos, aquel lugar se convertirá también en un enorme laboratorio que servirá para conocer el futuro más inmediato de la seguridad ciudadana, el streaming y las retransmisiones deportivas. Y es que la Ciudad de la Luz se convertirá en la ciudad de la inteligencia artificial, en el que probablemente sea el experimento más grande y más transversal que se haya hecho hasta el momento en un mismo lugar con la tecnología de moda.

¿Los Juegos mejor vistos de la historia?

En los últimos meses, se han visto demostraciones de la capacidad de la IA generativa para clonar voces. Apple presentó hace meses una función de accesibilidad para sus dispositivos que era capaz de emular la voz y la entonación del usuario solo con escucharle repetir ciertas frases durante 15 minutos. OpenAI subió la apuesta, con una herramienta capaz de hacer lo mismo en 15 segundos, aunque la compañía ha preferido mantenerla cerrada al público.

Pues bien, en los Juegos de París veremos cómo se estiran estas posibilidades. ¿Se imaginan que el día de mañana una IA sea capaz de generar resúmenes aleatorios con la voz de la legendaria Paloma del Río? Esta idea es algo similar a lo que va a poner en práctica la cadena estadounidense NBC durante las próximas semanas.

En su caso, han cogido horas y horas de narraciones de Al Michaels, un clásico de la pequeña pantalla que trabajó en la casa durante casi cuatro décadas narrando todo tipo de programas deportivos en la cadena con un estilo que encandiló a la audiencia. Esa enorme biblioteca ha servido para entrenar un modelo de texto a voz que locutará automáticamente resúmenes diarios que se emitirán en la plataforma de streaming Peacock. La cuestión es que estas pequeñas píldoras se generarán automáticamente. La función, bautizada como Your Daily Olympic Recap (Tu resumen olímpico diario, en español), se basa en un modelo de lenguaje masivo, que es como se conoce a esos conjuntos de datos entrenados con un fin y que es lo que da vida a cosas como ChatGPT.

Foto: La red ferroviaria sufrió un sabotaje masivo y calculado, según las autoridades francesas. (Reuters/Thibaud Moritz)

En este caso, la NBC ha entrenado este modelo para que estudie metadatos y subtítulos de las retransmisiones de cada día. Además de generar una pequeña píldora de vídeo, creará una narración como lo haría Michaels, con sus expresiones y coletillas. Posteriormente, otra IA se encargará de convertir ese texto en una locución con su entonación y familiar estilo. Todo eso se empaquetará en un clip final de diez minutos de momentos destacados. No habrá un único video, sino que la cadena asegura que el sistema es capaz de producir hasta siete millones de combinaciones. Eso sí, habrá un último control de carne y hueso, ya que el ejército de editores se encargará de que no haya ninguna anomalía ni ningún error en la pronunciación, por ejemplo, de apellidos de los competidores.

placeholder Ilustración: EC Diseño
Ilustración: EC Diseño

El propio Michaels, que fichó por Amazon en 2022 y ahora se limita a hacer bolos puntuales en la NBC, ha dado su bendición al desarrollo, a pesar de que al principio se mostró reticente ante esta idea. La generación de resúmenes destacados no será solo cosa de la NBC. El servicio de retransmisión del COI (la Olympic Broadcasting Service, más conocida como la OBS) generará contenido similar para que las cadenas que hayan comprado los derechos de emisión en los diferentes países puedan tener piezas y resúmenes informativos de varias disciplinas en un breve lapso de tiempo, ahorrando tiempos y costes tanto en producción de los materiales como en la edición de los mismos. Para hacerlo se han asociado con Intel, el fabricante de circuitos integrados, que ha entrenado con sus procesadores Xeon y sus gráficas Gaudi, su alternativa a las codiciadas GPU de Nvidia.

En lo que se refiere a la retransmisión, la inteligencia artificial se utilizará con otros fines como la de mejorar las repeticiones. Este sistema se probó por primera vez en los Juegos de Invierno de hace dos años en Pekín, pero únicamente en las disciplinas de patinaje de velocidad y curling. Ahora se aplicará en tenis, rugby, judo o vóley-playa. Utilizando tecnología de Alibaba, se crea un sistema multicámara que envía las imágenes a la nube para convertirlas en modelos en tres dimensiones con texturas de alta calidad. Esto permitirá mostrar al espectador recreaciones virtuales desde otros puntos de vista o incluso generar frames adicionales para que las repeticiones en video sean más fluidas y con un nivel de detalle más próximo a la realidad.

Foto: La presencia policial inunda París. (Europa Press/Michael Kappeler)

El 4K parece ya ser una realidad en muchísimos hogares de todo el mundo. Ahora, la siguiente meta que quiere conquistar la industria del entretenimiento es la del 8K. Para el que no lo sepa, una imagen en esta resolución multiplica por cuatro el número de píxeles de la resolución 4K y por 16 el del Full HD. Desde los Juegos de Río, en 2016, la organización ha estado experimentando con la grabación de contenidos en esta calidad. En Japón hicieron alguna probatura y ahora en París, de la mano de Intel, aplicarán inteligencia artificial a la transmisión de la señal en vivo para poder transmitir contenidos en 8K. El objetivo es poder enviar las imágenes con una latencia reducida —el tiempo que transcurre entre que se envía un paquete de información y llega a su destino— y sin comprimirla en ningún momento.

Hasta ahora lo que se hacía en muchas ocasiones era coger una señal de menor peso, por ejemplo 4K, y posteriormente aplicar un reescalado. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, leer la imagen e 'inventarse' los píxeles que faltan hasta convertir la imagen en una de mayor calidad. Que se consiga mandar una señal en 8K mejor comprimida ayudaría a no perder detalle o contar con escenas más realistas.

ChatGPT para atletas e IA para evitar el acoso

El matrimonio entre la multinacional estadounidense y el organismo deportivo por excelencia va mucho más allá. París se va a convertir en una enorme torre de Babel en las próximas semanas con 11.000 deportistas de prácticamente todas las nacionalidades posibles. La tecnológica ha colaborado en la creación de Athlete365, un chatbot que ayudará a los participantes y sus equipos a moverse por el recinto, la villa olímpica o las diferentes sedes, contestando las dudas que puedan surgir al respecto.

Si el COI ha recurrido a la inteligencia artificial para atender a los atletas olímpicos y paralímpicos, también ha tirado de esta tecnología para protegerlos durante la competición. Desde la organización, alertan de que el acoso tiene un efecto evidente sobre la salud mental y física, incluso de los deportistas de élite. Los deportes son una de las materias que más comentarios y más pasiones levantan en las redes sociales. Según las estimaciones que la organización ha hecho públicas, se espera que se generen 500 millones de posts y publicaciones en estas plataformas. Poder revisar todas en un lapso corto de tiempo requeriría tener un auténtico ejército de moderadores. Si una persona quisiese leer todas, una tras otra, tardaría 16 años.

Foto: Bev Priestman, exseleccionadora canadiense. (EFE/EPA/Joel Carrett)

Por eso, han activado un sistema de lenguaje natural entrenado en 35 idiomas diferentes para rastrear en vivo las principales plataformas. El fin es trabajar con las compañías para ocultar el mensaje abusivo u ofensivo antes de que se pueda viralizar y llegar al atleta en cuestión. Cuando se detecta un mensaje de este tipo, se avisa a un equipo de moderadores humanos, que reportan la publicación o la denuncian ante las autoridades. Aquí el reto parece residir más en esta segunda parte del plan, en el que las tecnológicas accedan a eliminar o esconder dichos posts en un lapso corto de tiempo.

No es la primera vez que se aplica un sistema así. Competiciones como Wimbledon ya la han utilizado en algunas de sus últimas ediciones. Incluso, en el último Mundial de Rugby, el uso de una herramienta llamada Threat Matrix condujo a la detención de un individuo que había enviado amenazas.

Lo que se le escapa al míster y al árbitro

Los avances en visión por ordenador e inteligencia artificial se van a utilizar de múltiples formas. Desde ayudar a los jueces, como el caso del VAR en la Eurocopa, hasta ayudar a la preparación de los atletas o el descubrimiento de ellos. Una buena idea de cómo pueden ayudar a los árbitros en los Juegos es la plataforma desarrollada por la Federación Internacional de Gimnasia y Fujitsu, que ya se estrenó el pasado otoño en los campeonatos mundiales de Amberes (Bélgica). Se trata de un sistema que está pensado para ayudar a determinar con exactitud el desempeño de las y los gimnastas en varios ejercicios: caballo con arcos, anillas, salto, viga de equilibrio, barra horizontal, barras asimétricas, barras paralelas y ejercicio de suelo.

Utilizando imágenes reales en alta definición capturadas por las cámaras de televisión, la plataforma es capaz de generar modelos en 3D recogiendo el movimiento y los cambios posturales durante el lapso de tiempo que dura el ejercicio. Esto permitiría a los jueces tener tres fuentes para tomar la decisión de forma ajustada: su visualización en vivo, las imágenes en video y las recreaciones virtuales, pudiendo comprobar con exactitud los movimientos, los ángulos y otros aspectos clave a la hora de otorgar las puntuaciones. El sistema está entrenado para tener en cuenta la iluminación del recinto y parámetros físicos de cada atleta, cosas que pueden influir en el resultado final. Estos sistemas no se van a utilizar únicamente en gimnasia, sino que una multitud de disciplinas tendrán asistentes similares.

La idea de utilizar inteligencia artificial y análisis de video para recoger datos biométricos y de desempeño de los atletas es algo por lo que se está apostando desde hace tiempo. Eso sí, para lograrlo hay que construir un software de aprendizaje automático y combinarlo con algoritmos que sean capaces de reconocer patrones y movimientos con alta precisión para evaluarlos y ver cómo cambian y cómo empeoran o mejoran según estas condiciones. Esto es lo que ha hecho Intel con 3D Athlete Tracking, un programa que es capaz de analizar y calcular datos biométricos como la velocidad, la aceleración o la postura sin que el deportista lleve ningún sensor encima.

Foto: París está preparada para acoger los Juegos Olímpicos. (EFE/Christophe Petit)
TE PUEDE INTERESAR
4.000 millones de euros para cumplir la promesa de Macron: la hipoteca de París son 50 medallas
Rafa La Casa Datos: Ana Somavilla Sarah Rost (Voxeurop. Francia) Iván Sztojcsev (HVG. Hungría) Matěj Moravanský (Deník Referendum. República Checa) Radoslav Aleksandrov (Mediapool.bg. Bulgaria)

Estos modelos de visión artificial, al alimentarlos con una gran base de datos y otras referencias, podrían servir no solo para detectar cómo mejorar el desempeño general y recortar tiempos, sino también para prevenir lesiones. Si en las imágenes, el algoritmo detecta un apoyo raro podría dar la voz de alarma porque en caso de prolongarse en el tiempo podría llegar a suponer una lesión. Con estos datos, el equipo del atleta podría trabajar en una corrección de la técnica de carrera.

Algo similar a esto es lo que ha hecho Microsoft para el equipo nacional de surf de Estados Unidos desde hace varios meses. La multinacional de Redmond creó un programa en el que bastaba con cargar un vídeo de un entrenamiento para que una inteligencia artificial analizase diferentes parámetros, desde los movimientos del cuerpo hasta los de la tabla o las maniobras realizadas. Una vez hecho ese análisis, el modelo de inteligencia artificial generaba un video superpuesto con toda esa información, que podría ser utilizado por los técnicos para brindar mejor feedback a sus pupilos, por los médicos del equipo, los jueces de competición o incluso para dar más información a los locutores del evento en directo o enriquecer una retransmisión televisiva.

Usos de la IA más polémicos

Todos estos ejemplos tienen letra pequeña. Una de las cosas que más se preguntan es la tasa de errores de este tipo de software. Si alguien lo utiliza para el entrenamiento, un error puntual puede tener una importancia mínima, pero, ¿qué ocurre si esto sucede durante una competición? El objetivo de esta tecnología es generar juicios imparciales, lejos del margen de error inherente a los árbitros de carne y hueso. Si es la máquina quien falla, ¿en quién recae la culpa? Otra de las discusiones en torno a este uso de la tecnología es el efecto sobre el empleo y los puestos de trabajo. Sin embargo, lo que más polémica ha traído ha sido la aplicación de la inteligencia artificial para la seguridad. París ha construido un Gran Hermano que todo lo va a ver para garantizar que nada enturbie la gran cita olímpica.

placeholder Ilustración: Ainara Rúa Ariztegi
Ilustración: Ainara Rúa Ariztegi

Francia convertirá su capital en un fortín durante la ceremonia de inauguración, con una zona de exclusión aérea de 150 kilómetros. En los últimos meses, se han producido varias amenazas por parte de grupos yihadistas y se han dado detenciones de presuntos terroristas con manuales en los que se explicaba, por ejemplo, cómo utilizar drones comerciales de pequeño calibre para transportar explosivos caseros.

Aunque el despliegue galo consta de varios recursos, desde operativos aéreos hasta miles de policías y militares en tierra, la inteligencia artificial también jugará un importante papel. La organización ha pedido a cuatro empresas privadas —Videtics, Orange Business, ChapsVision y Wintics— que den forma a un software de reconocimiento de imágenes. Un software que no necesitará una nueva infraestructura, sino que correrá encima de los sistemas de videovigilancia en zonas públicas ya existentes, que ahora estarán supervitaminados gracias a este desarrollo.

El sistema, según sus responsables, está pensado para detectar aglomeraciones, la caída de una persona, el inicio de un incendio o la presencia de un objeto extraño y abandonado. Cuando la plataforma detecte esto, avisará a los cuerpos y fuerzas de seguridad que analizarán el caso para decidir si intervienen o no. La polémica ha acompañado esta iniciativa, porque una ley aprobada por el Senado francés en 2023 autorizaba el uso de forma experimental de la videovigilancia aumentada hasta 2025. Eso sí, ponía una línea roja: nada de reconocimiento facial en vivo.

Las organizaciones críticas, como Amnistía Internacional, además de varios expertos en privacidad y libertades civiles, han atacado el proyecto por varios motivos. El primero de ellos es la falta de transparencia de las soluciones algorítmicas que se emplearán, que pueden incluir sesgos en sus bases de datos de entrenamiento. Otro de los aspectos que han puesto en duda ha sido los tiempos de la norma. Aprobada con motivo de los Juegos, estos expertos se preguntan por qué se extiende tanto el plazo para finalizar el experimento y creen que una vez se prueba no hay marcha atrás. En Londres, por ejemplo, estos sistemas de vigilancia algorítmica se probaron en los Juegos de 2012 y a día de hoy son una herramienta muy extendida entre los cuerpos de seguridad. En el suburbano de Londres incluso han empezado a utilizar un sistema que es capaz de predecir en tiempo real las emociones de los usuarios descomponiendo gestos y elementos de los rostros de los pasajeros. Los partidarios de esta tecnología aseguran que es una manera de predecir comportamientos anómalos, mientras que los detractores dudan de su fiabilidad y lamentan que sea una intrusión en la privacidad de los particulares.

En la pasada Eurocopa, cada vez que Nico Williams, Lamine Yamal o cualquier otro jugador de la Roja intentaba cazar un centro eran escrutados por una orquesta de diez cámaras que la UEFA instaló en todos los estadios. El cometido de este minienjambre de objetivos era registrar los movimientos de casi una treintena de partes del cuerpo de los jugadores. A eso había que sumar otras siete cámaras instaladas en cada portería con el fin de evitar los tantos fantasma.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda