Es noticia
El cambio climático vuelve a aumentar en España y estos son los grandes culpables
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Quién emite más co2 en nuestro país

El cambio climático vuelve a aumentar en España y estos son los grandes culpables

Tras el espejismo del año pasado, donde los gases de efecto invernadero bajaron un 3% en nuestro país, este curso volverán a crecer. La sequía tiene parte de culpa, pero no toda

Foto: La concentración de CO2 en la atmósfera batió un nuevo récord en 2016 según la OMM (Filip Singer / EFE)
La concentración de CO2 en la atmósfera batió un nuevo récord en 2016 según la OMM (Filip Singer / EFE)

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero —principales causantes del cambio climático— han seguido una trayectoria paralela a la economía. Desde 1990 comenzaron a crecer y tocaron techo en 2007, al igual que todos los indicadores económicos salvo la tasa de desempleo, que tocó fondo. A partir de ahí, las emisiones de CO2 o metano, muy dependientes de la actividad industrial y la generación de energía, comenzaron una vertiginosa caída hasta 2013.

Sin embargo, en cuanto los estragos de la crisis económica comenzaron a resolverse, todos los indicadores volvieron a trazar una senda ascendente, también los de las emisiones.

El año pasado, cuando las emisiones en España bajaron finalmente un 3,1% con respecto al año anterior, los expertos comenzaron a hablar de "desacoplamiento" entre el crecimiento económico y el aumento de los gases de efecto invernadero. Pero resultó un espejismo, principalmente debido a la reducción en la quema de carbón.

Este año, las emisiones volverán a subir. Sí, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no ha hecho aún pública la noticia, pero es un escenario que los expertos manejan desde mediados de este año.

"A mediados de año, las empresas energéticas, que son las mayores emisoras de CO2, suelen enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unas estimaciones sobre de dónde procede la electricidad que han generado", explica a Teknautas el ecólogo Fernando Prieto, fundador del Observatorio de Sostenibilidad que cada año publica un informe sobre la responsabilidad en el cambio climático de las grandes empresas nacionales, "ahí ya se puede empezar a ver que este año, debido a la sequía, las energías renovables se han reducido y las centrales térmicas han aumentado su producción".

Comunidades limpias y sucias

El podio de las principales comunidades autónomas por toneladas de CO2 equivalente emitidas lleva realizándose desde hace varios años, y sus protagonistas suelen caer siempre en los mismos lugares, con Andalucía, Asturias, Galicia o Cataluña siempre en las primeras posiciones como consecuencia de una actividad industrial o minera tradicionalmente intensa.

Sin embargo, la perspectiva cambia si reflejamos quiénes están haciendo mejor los deberes.

Dos cosas llaman la atención. En positivo, la reducción de emisiones de las dos principales emisoras de dióxido de carbono, Asturias y Andalucía, principalmente a consecuencia de la caída en la actividad del sector carbonífero e industrial. "Son las dos regiones donde más centrales térmicas hay", explica Prieto. En negativo encontramos que Cataluña sea la CCAA que más haya aumentado su participación en el total nacional de emisiones de efecto invernadero.

Para más inri, este pasado verano, el Parlament de Catalunya aprobaba su propia Ley de Cambio Climático, más ambiciosa aún que la regulación nacional. ASí se convirtieron en la primera región española en establecer legislación específica para combatir el calentamiento global en su territorio.

Ahora resulta más que evidente que necesitaban hacerlo.

¿Quién está haciendo mejor los deberes en el IBEX35?

Con las principales empresas del país dedicadas a la generación de energía o a actividades industriales ocurre lo mismo: desde que se lleva realizando este inventario, Endesa, Gas Natural y Repsol ocupan el podio de las tres empresas que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. Estas tres emiten un 15% de todos los gases de efecto invernadero con los que España contribuye al calentamiento global.

Entre las otras siete empresas del 'ranking' de emisores, raramente suele haber cambios, y si los hay son procedentes de un cambio de denominación (como la alemana E.ON, que en 2015 decidió que la eléctrica cántabra Viesgo recuperara su antiguo nombre).

Pero la clasificación da un curioso vuelco si analizamos la tendencia de emisiones entre 2014 y 2016, el último dato disponible. Ahí Endesa también es líder, pero en reducción de emisiones. En realidad, casi todas logran reducir las toneladas de CO2 que lanzaron a la atmósfera, pero en el lado sonrojante quedan tres empresas: Repsol, Iberdrola y Cementos Portland.

El caso de la eléctrica este último año es especialmente llamativo dado, en primer lugar, que la tendencia de este tipo de compañías va hacia la reducción de emisiones (si se toma un marco temporal más amplio, todas, incluida Iberdrola, emiten menos CO2 que hace diez años) y en segundo, el cariz 'verde' que han dado a su marca. La sequía que golpea España desde hace más de un año, así como la falta de viento, son los responsables de que Iberdrola haya emitido más CO2 este año pese a reducir su producción de energía.

Este verano, la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán presentó sus resultados de emisión de energía durante el primer semestre de 2017 para mostrar que habían reducido la producción de electricidad con renovables en un 40% con respecto a 2016, y la energía hidroeléctrica en un 57% menos.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la ministra del MAPAMA Isabel García tejerina y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo durante su intervención en el acto en el que Iberdrola presentaba la obra de teatro infantil 'Mi mundo limpio' (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la ministra del MAPAMA Isabel García tejerina y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo durante su intervención en el acto en el que Iberdrola presentaba la obra de teatro infantil 'Mi mundo limpio' (EFE)

De alguna forma había que compensar este descenso, y el as en la manga estuvo en el carbón. La electricidad salida de centrales térmicas de Iberdrola en España se multiplicó por cuatro en un año y pasó del 0,8% al 4% del total de energía generada en nuestro país.

Metodología

Existen dos tipos de sectores que son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este artículo analiza únicamente los sectores fijos, tales como centrales eléctricas o fábricas donde se producen grandes procesos de combustión: hidrocarburos, cemento o productos químicos.

Estos sectores suponen aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono. El resto, los sectores difusos, lo componen elementos como el transporte, la agricultura o el sector servicios.

Nota: En el apartado de empresas, y pese a que aparecen desagregadas, a Repsol habría que sumarle las emisiones de la compañía vasca Petronor, de la que posee un 86% del accionariado. 

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero —principales causantes del cambio climático— han seguido una trayectoria paralela a la economía. Desde 1990 comenzaron a crecer y tocaron techo en 2007, al igual que todos los indicadores económicos salvo la tasa de desempleo, que tocó fondo. A partir de ahí, las emisiones de CO2 o metano, muy dependientes de la actividad industrial y la generación de energía, comenzaron una vertiginosa caída hasta 2013.

Crisis Efecto invernadero Mundo sostenible
El redactor recomienda