Más cerca que la Luna: estos asteroides están a punto de pasar junto a la Tierra
ESTE MIÉRCOLES 24 DE JULIO

Uno de ellos estará a menos kilómetros que nuestro satélite. A pesar de su tamaño, la NASA no ha emitido ningún aviso de alerta

Foto: La trayectoria del asteroide 2019 OD que pasará 'cerca' de la Tierra (Foto: NASA)

Existen más de 10.000 asteroides en el Sistema Solar a los que la NASA tiene controlados. Cada uno de ellos tiene su trayectoria y varían en tamaño, desde uno hasta centenares de metros. Y solo cuando alguno de ellos va a pasar relativamente cerca de la Tierra, desde la NASA se da el aviso, aunque sea a un nivel de seguridad muy bajo.

Es lo que está sucediendo esta semana: tres asteroides distintos pasarán muy cerca de la Tierra, en términos espaciales. Son considerados como ‘potencialmente peligrosos’, pero lo cierto es que ninguno de ellos estará a menos de 350.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia más que considerable.

Foto: El explosivo se dirige hacia el asteroide, del que se puede observar su superficie (Foto: Twitter)

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA estima que el primero en pasar cerca de nuestro planeta será el asteroide ‘2015 HM10’, de unos 120 metros de ancho. Pero, al mismo tiempo, será el que más alejado pase de la Tierra de estos tres asteroides que se acercan.

A ‘solo’ 400.000 kilómetros

El segundo asteroide que pasará este miércoles cerca de la Tierra será el ‘2019 OD’, aunque en este caso se acercará a una distancia de 357.531 kilómetros. Eso significa que estará más cerca de nosotros que la Luna, aunque no por ello significará una amenaza para el planeta. Desde esta página se puede seguir en tiempo real la trayectoria del asteroide.

El último será el ‘2019 OE’, que es mucho más pequeño que lo anteriores y, además, viaja a una velocidad mucho menor. Tal y como explica RT, aunque la distancia del ‘2019 OD’ sea relativamente pequeña, lo cierto es que no hay por qué alarmarse, aunque se trate de una anomalía, ya que la trayectoria de estos asteroides no suele estar tan próxima a la Tierra.

La NASA descubre cada semana una media de 30 objetos relativamente cercanos a la Tierra

En la NASA están más que acostumbrados a lidiar con estos objetos y cada semana se descubre una media de 30 objetos relativamente cercanos a la Tierra. Todos ellos quedan monitorizados por los servicios de CNEOS, aunque las posibilidades de que alguno impacte contra nuestro planeta son remotas: 1 entre más de 11 millones.