Encontrados restos del monstruo marino que devoraría a un Tyrannosaurus Rex
MONSTRUO MARINO JURÁSICO

Encontrados restos del monstruo marino que devoraría a un Tyrannosaurus Rex

Se les conoce como pliosaurios, fueron los mayores depredadores de su tiempo en la tierra o en el mar y estuvieron en la parte superior de la cadena alimentaria

Foto: Daniel Tyborowski posa con una representación de un pliosaurio en un museo. Foto: Instagram

Un equipo de paleontólogos polacos ha hallado los fósiles de un monstruo marino jurásico, conocido como pliosaurio, de diez metros de largo y que tienen entre 145 y 163 millones de años. El hallazgo se ha realizado en una zona montañosa de la actual Polonia.

"Tenían más de 10 metros de largo y podían pesar varias toneladas. Tenían cráneos grandes y poderosos y mandíbulas enormes, con dientes grandes y afilados. Sus extremidades tenían la forma de aletas", ha explicado sobre los pliosaurios uno de los descubridores, Daniel Tyborowski, de la Academia de Ciencias de Polonia a Maritime Herald. "En Europa, sólo se habían descubierto en unos pocos países, nunca antes en Polonia".

Foto: Tiranosaurus Rex. Foto: Unversidad de Missouri

Los pliosaurios estuvieron en la parte superior de la cadena alimentaria durante su existencia, y algunos crecieron hasta el doble del tamaño de una orca moderna y llegaron a pesar varias docenas de toneladas. Se cree que fueron los mayores depredadores de su tiempo en la tierra o en el mar.

Mayor depredador de su tiempo

Eran largos y delgados, con hocicos, aletas y dientes grandes como cocodrilos y devoraban cualquier tipo de criatura, ya fuera dentro del mar, como fuera (aquellos animales que se acercaban a beber en playas o en lagunas).

Tenía más de 10 metros de largo y podía pesar varias toneladas

Anteriores estudios sostienen que las mandíbulas de este dinosaurio tenían hasta dos metros y medio de largo y eran cuatro veces y media más poderosas que las mandíbulas de Tyrannosaurus Rex, al que podría haber derrotado (y devorado) en una hipotética lucha.

En un artículo publicado en la revista científica ‘Proceedings of the Geologists' Association’, los investigadores polacos revelan que, aparte de los huesos de pliosaurio, también se han encontrado restos fosilizados de otras especies, como antiguos cocodrilos y tortugas.

Los restos han sido encontrados en un campo de maíz cerca de la actual ciudad polaca de Krzyzanowice, al sur del país. Se cree que esta área fue tropical durante el tiempo en que vivieron estas criaturas y estaba formado por un archipiélago con lagunas y embalses de aguas cálidas.

Dinosaurios