Hallan una proteína que puede paliar el daño provocado por enfermedades neurológicas
REPARA CÉLULAS DAÑADAS

Los investigadores estudiaron si existía alguna manera de prevenir el deterioro en una enfermedad neurológica parando el daño de las mitocondrias

Foto: Dos mitocondrias. Foto Wikipedia
Dos mitocondrias. Foto Wikipedia

Una proteína recién descubierta por científicos chinos podría ayudar a paliar e incluso revertir el daño causado por enfermedades neurológicas en los humanos. Por ahora, se han obtenido resultados esperanzadores en pruebas con animales de laboratorio.

Xiaodong Wang, del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas de Beijing (China), y sus colegas han publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', un estudio que tiene como elemento central el análisis de las mitocondrias.

Foto: El cerebro cuenta con su propio sistema de seguridad . (iStock)

Las mitocondrias son orgánulos celulares, con forma de judía, que se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria, a través de trifosfato de adenosina (ATP), para la actividad celular.​ Cuando las mitocondrias están dañadas, las enfermedades neurológicas se aceleran, como es el caso de los pacientes después de un ataque cerebral o de las personas que sufren de Parkinson.

Compuesto R6

El equipo de Wang se formuló la pregunta de si existía alguna manera de prevenir el deterioro en una enfermedad neurológica parando el daño de las mitocondrias. Los investigadores estuvieron analizando el proceso que conduce a la muerte celular programada, la apoptosis, cuando las mitocondrias están dañadas.

Es capaz de evitar la apoptosis (muerte celular programada) y la autofagia (eliminación de células dañadas)

Durante su investigación, Wang y su equipo lograron aislar una proteína minúscula que no sólo bloquea la apoptosis, sino que también protege la integridad y la función de las mitocondrias. El resultado, dicen los científicos, ha sido lograr preservar la función neurológica. El trabajo hasta la fecha se ha realizado sólo en animales de laboratorio, pero el equipo prevé una posible extensión de su trabajo en ensayos clínicos en humanos.

La proteína aislada por el equipo ha sido apodada "compuesto R6" y es capaz de evitar la apoptosis y la activación de la autofagia, el proceso que desarrolla nuestro organismo para eliminar las células dañadas. El bloqueo de la apoptosis permitió que las células dañadas se recuperaran y mantuvieran algunas de sus funciones saludables.

Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso. Están especializadas en la recepción de estímulos y en conducir los impulsos nerviosos entre ellas o a otros tejidos, como los músculos. El número de neuronas en el cerebro depende de la especie. Se estima que cada cerebro humano tiene unos cien mil millones de neuronas. Pero, por ejemplo, la mosca de la fruta tiene unas 300.000 y son suficientes para mostrar conductas complejas.

Los investigadores descubrieron que el compuesto R6 previene la apoptosis a través de la inhibición de mTOR, una vía de señalización importante en múltiples procesos tumorales. El suministro de la proteína a los animales con isquemia cerebral, por ejemplo, produjo efectos neuroprotectores que dependían de la dosis: cuanto más compuesto R6 que se inoculó, mayor protección del cerebro ante lesiones neurológicas.

Anti-edad

"Dada la creciente apreciación de que el daño mitocondrial afecta a la etiología de varias enfermedades neurodegenerativas comunes y devastadoras, la capacidad del compuesto R6 para pasar la barrera hematoencefálica (barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales) y conferir fuertes efectos anti-apoptóticos debe fomentar los esfuerzos de investigación”, ha indicado a Medical Xpress Wang, que ha añadido que, incluso, este compuesto podría tener efectos antienvejecimiento.

Debido a que las mitocondrias son los productores de energía en las células, se asocian con la salud general y el vigor del organismo. Una sola célula muscular humana puede contener 5.000 o más mitocondrias. Y no solo peligra su salud a causa de enfermedades como el accidente cerebrovascular o el Parkinson, sino que disminuyen en el proceso natural de envejecimiento, por lo que la investigación de Wang y sus colegas podría tener aplicaciones futuras en paliar los efectos de la vejez en nuestra salud neurológica, proporcionando soluciones a determinadas demencias o al Alzheimer.

Alzhéimer Neurociencia Cerebro